Mindlfow
por Lucas Gordon
Mindflow es una banda brasilera que ya cuenta con un par de producciones bajo el brazo. Próximamente lanzaran un nuevo album titulado “Destructive device” y para promocionarlo, se vinieron hasta Hollywood, en donde hicieron un par de presentaciones.

Por causas desconocidas, tu tecladista no pudo entrar al país, los restantes cuatro miembros (Danilo, Ricardo, Rafael, Rodrigo) y yo nos reunimos en las oficinas de su publicista y nos pusimos a hablar un poco en ingles, un poco en portugués y otro en español. Al salir de ahí ya sabia bailar samba, tango y country, todo junto. Aun así nos entendimos muy bien, los muchachos sinceramente son muy buena onda. Aludo a esto ya que si bien acá, no los conocía, en su país de origen son muy famosos y eso no empañó el feeling mutuo y dio pie a una charla amena entre amigos. De ésta, quedo lo que se escribirá abajo, pasen y lean….

-Acá están los chicos de Mindflow (siempre hago la presentación tipo TV) y el tecladista no pudo venir porque fumaba mucho. (Risas) Que hacen aquí en LA, van a promocionar el nuevo album o que?

Rodrigo: estamos aquí ya hace 20 días en LA, venimos de Canadá que tocamos en Vancouver, en un festival, que fue asombroso y pasamos por Seattle y estamos acá haciendo un par de shows. Tocamos en Long Beach y también en Venice (dos ciudades aledañas a Los Angeles).

-Cuéntenme acerca del próximo disco.

Ro: estamos trabajando en algunos detalles finales, el cual ira a la parte de duplicación pronto y estamos muy felices porque trabajamos con Ben Grosse (Marilyn Manson, Sevendust, Filter), y fue una experiencia sublime porque jamás tuvimos un productor como el, siempre nos produjimos a nosotros mismos. Es grandioso el haber tenido a alguien de afuera de la banda y estamos muy felices con los resultados. Cambiamos un poco desde “Mind over body”, el nuevo album “Destructive device” es mucho mas agresivo, mas fuerte, creo que es menos progresivo y mas heavy.

-Cuantas canciones contendrá?

Ro: Diez canciones y además agregamos dos sorpresas en el album, no son canciones…(nder: en Mind over body incluyeron un librito de caricaturas o también conocido como comic), van a ser unas experiencias auditivas. Van a tener que averiguarlo cuando tengan en cd.

-Van a tocar algo de samba?

Mindflow: No. (Risas)

-Bueno Sepultura había ya incluido sonidos autóctonos en sus discos.

Rafael: Algunas bandas han hecho ese tipo de fusiones en Brasil.

-Y que va a pasar con ustedes una vez que salgan de USA?

Ro: Tenemos un largo tour mas delante de unas 29 presentaciones y después regresaremos a Brasil. Y empezaremos una gira por Brasil.

-Que hay de Latino América?

Ro: No, por ahora nos concentraremos en Brasil y USA.

-Que hay acerca del comic, van a incluir uno nuevo en el próximo disco? (A Ricardo) Habla vos un poco que Rodrigo me aturdió. (Risas)

Ricardo: Vamos a continuar el comic y también un juego virtual, pero a través del website. Pero en el próximo cd vamos a incluir un poster. Y con el juego va a ser mas o menos el mismo juego pero mejor desarrollado.

-Dani, cuéntanos que hacen después del show, cuantas chicas se llevan a los vestidores?

Danilo: La verdad es que cuando salimos de gira, terminamos y tenemos que empacar para la próxima ciudad.

-Claro, con las bellezas que tienen en Brasil, que van a querer chicas de otros lados no? (Risas) En la portada de “Mind over Body” lo que se escribe en ella, significa “Mindflow” o es el nombre del disco en chino?

Ro: Significa “Chi”. Es energía. Significa para nosotros el concepto de “Mind over Body”, cuando mas intentas hacer las cosas bien y mas te esfuerzas, mejor te salen las cosas.

-Donde aprendieron a hablar en ingles, aquí, en Brasil, porque todos ustedes lo habla. Algo que no pasa con muchas bandas que generalmente el cantante o solo algún miembro lo habla.

Rafa: Todos escuchamos música en ingles, aparte vemos muchas películas y además este es nuestro cuarto tour internacional. E incluso en nosotros es mas usado desde el momento que escribimos nuestras canciones en ingles.

-Como esta la escena metalera en Brasil?

Rafa: Las cosas en Brasil, la escena esta creciendo. Hay dos lados…por un lado hay muchos fans que cuando vienen bandas como Maiden, los estadios se llenan y en cada país están los fans que aprecian la movida local y otros que no. Lamentablemente hay bandas que no duran mucho, dado que no le ven el lado profesional, sacan un disco, tocan un par de shows aquí y allá y no logran mantenerse, y eso es duro. En Brasil tenemos una gran falta de profesionalismo en el negocio de la música.

-Que raro, porque ya han tenido bandas que han cruzado fronteras.

Rafa: Si como Sepultura y Angra. Pero Sepultura es un caso aparte. Ya de muy temprano que se mudaron de Brasil (a USA) y obtuvieron un buen contrato.

-Dada mi ignorancia, que tan famosos son en Brasil en comparación a otras bandas? Como hablábamos, esta Sepultura, Angra, Tribuzy….hay una banda llamada Khallice…

Rafa: Nosotros nos promocionamos desde el principio como una banda de rock progresivo con la prensa. Tratamos de hacer cosas que la gente aprecie y que sean honestas. Y dentro de la escena progresiva, realmente somos muy bien conocidos. Así como Angra en lo que es metal melódico…Sepultura…bueno, nosotros somos prácticamente una banda joven, tenemos apenas 5 años hasta ahora. Y como sabrás estaríamos sacando nuestro tercer album en un mes y nunca paramos, si los tiempos fueron buenos o malos. En definitiva o nos escucharon, o nos conocen o al menos escucharon nuestro nombre.

Ro: Hay una nueva movida en el metal que esta creciendo, una nueva camada. Creo que Midnflow esta liderando esa nueva camada afortunadamente.

-Hay algo mas que me haya olvidado de preguntar o algo mas que quieran agregar?

Ro: No, que estamos complacido por esta entrevista…

-No se, quieren bailarse una samba acá? (Risas, Danilo se empieza a mover desde el asiento)

Ro: Danilo es un buen bailarín

-Ah, sí? Bailas en el escenario?

D: Si, eso trato.

-Es muy lindo Brasil, desearía vivir, no solo visitar, sino vivir allá. Más allá de que los odio en materia de futbol. Los amo por sus ‘garotinhas’. (Risas)

Mindflow: Saludos a todos, espero que escuchen nuestro nuevo cd en www.mindflow.com.br.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.