Maryslim
por Enrique Campos
Realiza por Enrique Campos
Revisada por Lucas Gordon

Maryslim son otra de las cabezas visibles de la última hornada del rock escandinavo y acaban de presentar su tercer álbum, “A perfect mess”, un trallazo de hard rock y punk al más puro estilo de sus admirados Backyard Babies. Pudimos contactar con Urrke, bajista de la banda...

Seguramente te han preguntado esto un millón de veces, pero... ¿quién es Mary?

Mary es quien tú quieras que sea. Mary era algo que tenía en una pequeña caja cuando era adolescente y ahora forma parte de la banda en la que toco el bajo. Sé que es una respuesta críptica, pero es que somos una banda críptica.

Después de escuchar tus dos últimos álbumes, “Split Vision” y “A perfect mess” se nota que ahora sonás mucho más melódicos, casi como un grupo de power-pop. ¿Es ésa la dirección que queréis tomar en el futuro?

Nunca se sabe lo que el futuro te va a deparar. Pero lo más probable es que nos ciñamos al sonido de “Split Vision” y “A perfect mess”, y no volver a los días del sonido garagero del primer disco (“Maryslim”, 2002. ndr), el que grabamos con Tomas Skogsberg en los estudios Sunlight.

En los últimos diez años ha habido una auténtica avalancha de bandas de rock escandinavas. Aquí en España Backyard Babies o Turbonegro son bastante populares. ¿Te identificás con todos esos grupos? ¿Cuál es vuestro favorito y cuál no te gusta en absoluto?

Creo que en cierta manera nos sentimos parte de esta revolución de rock escandinavo. Cuando comenzamos con el grupo, allá por el 98, estábamos muy influenciados por nuestros amigos de Hellacopters y Backyard Babies. Nos dieron como el impulso para ir a por ello. Eso es algo obvio si escuchas el álbum de debut. A todos nos gustan Turbonegro en incluso grabamos una versión de su “No beast so fierce” en el disco-tributo “Alpha Motherfuckers” que editó Bizarre Records. También estaban ahí HIM, Supersuckers Satyricon y algún que otro buen grupo más.

Los Backyard Babies dijeron hace unos años que estaban preparados para alcanzar el Top 10 del Billboard. Parece que las cosas no salieron como las planearon. ¿Qué opinas? Planeás “conquistar los EEUU también?

No “planeamos” cosas como ésa. Los planes nunca, o rara vez, salen como uno pensaba. The Hives es la única banda que conozco que dijeron desde el comienzo: “seremos la banda más grande del mundo”, y luego casi lo consiguen...

La mayoría e los directores de cine y los escritores que llegan de Suecia o Noruega son más bien serios e introspectivos, pero ustedes y la gran mayoría de grupos (a algunos ya nos hemos referido antes) parecéis tener una filosofía mucho más festiva. ¿Quién representa entonces realmente la personalidad de la gente del Norte? ¿Ustedes o esos cineastas tan profundos?

Probablemente haya un término medio. Pero yo diría que los suecos son más bien como nosotros, como los Babies, Turbonegro o los Hellacopters que como Strindberg o Ingmar Bergman (risas).

Grupos como Buckcherry o The Darkness alcanzaron gran éxito en los últimos años, pero la escena hard-rockera no parece resucitar comercialmente de una vez por todas. ¿Necesita el mundo otro Axl Rose?

No creo que el mundo necesito otro Axl Rose. De todas formas, él es sólo como un Michael Monroe II. Pero no me malinterpretes, amo a Guns N’Roses y huelga decir que adoro a Hanoi Rocks. The Darkness nunca me han dicho nada. Son como una repetición de los Queen de los 70’s, igual que Mika son una repetición de los Sparks. La verdad es que no me importa si el hard rock resucita o no. El rock and roll siempre debe mantenerse un poco en el underground, tal y como yo lo veo. Es “nosotros contra el mundo”, así es como me gusta, y no tener a GN’R en la lista de la Billboard. En ese sentido me considero más un punk-rocker.

Parecen lo suficientemente jóvenes como para pertenecer a la generación grunge. ¿Te gustaban Nirvana, Pearl Jam y compañía? ¿Qué te hizo decantarte por el hard rock?

¡Nirvana me parecían magníficos! Tengo sus discos, pero nada más. A mí siempre me gustaron bandas de hardcore-punk americano, como Black Flag, Circle Jerks, Germs, D.L., TSOL, etc. En realidad creo que Nirvana era una banda más como ésas, pero que se convirtieron en algo muy grande. Y nunca me gustaron Pearl Jam o Soundgarden, ni aquello que llamaron la escena grunge. Por otra parte, el hard rock ha sido parte de mi vida desde que escuchaba a Kiss, Black Sabbath y todas las cosas que escucha cualquier chaval.

En “A perfect mess” incluís una magnífica versión del “This corrosion”, de Sisters of Mercy. Nadie los relacionaría con SOM. ¿Les gustan todas ésas bandas del afetr-punk o se trata sólo de una canción que les gusta, de una excepción?

No es una excepción. Al menos Mats y yo somos grandes fans de Sisters of Mercy, y también de los Cure, de The Mission, The Cult, Fields of the Nephilims y todas ésas bandas góticas post-punk. A todos en la banda les encantan The Cult. Pero la verdad es que se convirtieron en una banda de hard rock con “Sonic Temple”. Nos gustan los buenos grupos, independientemente de su estilo.

Por cierto, ¿quién es el tipo que canta con ustedes en esa versión? Por un minuto pensé que se trataba de Andrew Eldritch en persona...

(Risas) Tío, ése es el incomparable Jyrki69. Es el cantante de la famosísima banda de metal gótico finlandés 69Eyes. Son enormes. La primera vez que les escuché fue en un split con los Backyard babies, como en 1995.

¿Has descubierto alguna banda interesante últimamente? Ya sabes, the next big thing...

No, no que yo sepa. Ya soy demasiado viejo. The next big thing para mí serán siempre Kiss, Sex Pistols, Nirvana, Guns N’Roses, Hellacopters. Aunque voy a grabar el segundo 7” de mi proyecto Midlife Crisis en un par de semanas. Ahí estamos yo en el bajo y en las voces, Dregen (Backyard Babies) en la guitarra, Robert (Hellacopters) a la batería y Mans (Maggots) con la otra guitarra. Serán cuatro canciones de punk rock de la vieja escuela. Ésa es “the next big thing” para mí...

¿Planeas visitar España?

Eso esperamos. Hace ya bastante tiempo desde que tocamos en España, y España es un país magnífico para el Rock.

Eso es todo, Urrke.

¡Cuidense, amigos!.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.