Luis (Hamlet)
por Fran García
Los micrófonos de Candil Radio, y más concretamente del programa Bella Durmiente, fueron los testigos de una entrevista que llevábamos tiempo queriendo hacer. Como fans de HAMLET, tanto SALVADOR HURTADO como un servidor les seguíamos los pasos, y nada mejor que la publicación de su excelente álbum "El directo" para servir de excusa y entrevistar a LUIS, guitarrista de la banda.

Una llamada del manager de la banda nos confirmó la entrevista que vais a leer a continuación.

Fran García: "Sanatorio de muñecos" (1994) fue el álbum que reflejó por primera vez el sonido que HAMLET conseguía en directo. Al mismo tiempo fue el primer disco producido por TOM MORRIS. ¿Qué importancia le concedéis a ese álbum en el conjunto de vuestra trayectoria musical?.

Luis: Como tú bien dices, fue el primer disco en el que el grupo empezó a estar un poco en la dirección que siempre vas buscando desde que empiezas y te juntas. Fue la raíz de ese árbol que luego ha ido creciendo y que se llama HAMLET.

Fran García: "Revolución 12.111" (1996) volvió a contar con la producción de TOM MORRIS, y de nuevo maravilló por su sonido. ¿Qué protagonismo tenía TOM en el sonido de la banda por aquel entonces?.

Luis: Por aquel entonces la gente no estaba muy puesta todavía en producciones de metal. Quizás tampoco hubiese tantos grupos de ese estilo musical como ahora. Fuimos una especie de conejillos de indias. Estábamos todo el tiempo grabando, como los grupos del extranjero. Para que a la gente le guste una canción, el sonido tiene que acompañar.

Fran García: ¿"Sanatorio de muñecos" está fuera de circulación?.

Luis: Creo que no. Zero Records lo sigue sacando, pero no sé en qué cantidades.

Fran García: ¿Qué pasó con la edición de "Revolución"?. ¿Es cierto que una multinacional os dejó en la estacada cuando ya lo teníais terminado?.

Luis: Sí, fue Polygram, pero yo creo que fuimos nosotros los que les dejamos en la estacada a ellos. Lo que pasa es que nos reuníamos con gente que no tenía ni idea de lo que era HAMLET y del tipo de música que hacíamos. En un momento dado pensamos que si nos metíamos allí sería el final de nuestra carrera, y decidimos abandonarlos teniendo ya el disco grabado. Después de eso se formó Zero Records y en esa época estuvimos bastante bien, porque se consiguieron todos los objetivos que buscábamos.

Fran García: Fue una decisión importante para la carrera de HAMLET.

Luis: Fue una decisión buena para la independencia musical y demás aspectos que influyen en la trayectoria de un grupo: creatividad, poder dar tu opinión, poder discutir con el director de la compañía,… Polygram tenía mucho dinero para invertir en nosotros, pero nuestra música no es para sonar en los 40 principales o programas así. En esos momentos no hubiesen sabido lo que hacer con nosotros. A lo mejor cuando hubiésemos vendido una cifra de discos que para nosotros estuviese bien, para ellos habrían sido pocos y nos habrían echado.

Fran García: Lo cierto es que a partir de ese disco la carrera del grupo tuvo un empujón bastante importante recuerdo incluso que llegasteis a actuar junto a RAGE AGAINST THE MACHINE. Contadnos algunas anécdotas.

Luis: Fue uno de nuestros momentos álgidos. A partir de "Revolución…" nos echamos la mochila a la espalda y nos propusimos tocar en la mayor cantidad de sitios posible para darnos a conocer, ya que el tipo de música que hacíamos ni siquiera estaba bien vista en el metal. Éramos los raros dentro de ese estilo musical. En cuanto a anécdotas de aquel concierto con RAGE AGAINST THE MACHINE, yo me quedo con el momento en el que, tras tocar, ellos se metieron en el camerino y nos felicitaron, diciéndonos que habíamos estado increíbles. Recuerdo que estaba tocando y los veía de reojo al lado del escenario, y pensaba "Joder, tío, están ahí, les estamos gustando". Me parecieron muy humildes y muy buena gente. Otra cosa que me gustaría resaltar es al público de Andalucía, que estuvieron impresionantes con nosotros.

Fran García: No tenéis muchas similitudes con la música de los RATM, ¿no?.

Luis: Yo creo que tenemos más similitudes de las que parecen. Sobre todo en el sentido rítmico, de agresividad, de contundencia. Somos más metálicos, pero nos parecemos en los fraseados, en el crossover.

Fran García: ¿Influyó el tocar con FEAR FACTORY en el hecho de que vuestro siguiente álbum, "Insomnio" (1998) fuese producido por COLIN RICHARDSON?.

Luis: No, yo recuerdo que ya en "Revolución…" quisimos grabar con COLIN, pero entonces no fue posible económicamente. Con "Insomnio" lo que sucedió es que le mandamos la maqueta del disco y le gustó tanto que el problema económico pasó a un segundo plano y así surgió la posibilidad de grabar con él.

Fran García: Con "Insomnio" volvisteis a evolucionar vuestro sonido, haciéndolo quizás más compacto. ¿A qué se debió esa evolución?.

Luis: Simplificamos más las cosas. Nos hicimos más… no me gusta la palabra, pero en fin… accesibles. "Revolución…" era un disco muy agresivo, muy rápido, con muchos cambios de ritmo. Quisimos concretar las cosas un poco con "Insomnio". Tampoco nos gusta hacer dos discos iguales. Las canciones también eran más melódicas, con los cambios más marcados. Quizás sea el disco culminante de nuestra carrera. Cuando lo sacamos nos asustamos un poco, porque parecía que la gente no lo estaba recibiendo bien. Parecía que hubiésemos cambiado mucho, pero yo creo que no fue tanto. Era un disco mejor hecho, más musical, no era caña por meter caña. Luego, con el tiempo, se ha convertido en el disco que más le gusta a la gente.

Fran García: A mí, personalmente, el que más me gusta es "El inferno".

Luis: A nosotros también nos gusta mucho "El inferno", pero hay un detalle que nos fastidió bastante: la mezcla. COLIN dejó la voz muy baja en la mezcla. Es un "pero" que yo le pongo a ese disco. Como músico me encanta. Musicalmente es genial, pero un disco lo tiene que tener todo y la voz es fundamental. Con otra mezcla, ese disco habría sido el mejor. Compositivamente nos abrió mucho camino. "El inferno" es el punto en el que HAMLET ya podía hacer cualquier tipo de canción. Siempre hemos intentado no repetirnos, y con "El inferno" llegamos al culmen a la hora de hacer que HAMLET sonaran diferentes.

Fran García: Ésa es una evolución positiva dentro de vuestra música. Yo creo que habéis conseguido imponer un estilo muy personal.

Luis: Sí, y en el disco negro hay un poquito de todo. Está la oscuridad de "El inferno", está la inmediatez de "Insomnio" y está la caña de "Revolución…". Lo que quisimos en el álbum negro era sintetizar todas las influencias que nosotros mismos habíamos ido creando.

Fran García: Entonces ese álbum negro, "Hamlet" (2002), es por lo visto con el que más satisfechos estáis. ¿Es así?.

Luis: A nivel de producción y en cuanto a concretar lo que tú tienes en mente, en un disco, sí lo es. No se ha quedado nada colgado. Se ha hecho lo que hemos querido y ha salido todo como queríamos. Recuerdo que en "Insomnio" hubiésemos querido que las guitarras sonasen más potentes. Para nosotros es un disco demasiado "limpio". En "El inferno" ya te he comentado el problema de la voz y en el negro hemos querido solventar los errores que cometimos en los otros. Esto no quiere decir, sin embargo, que sea nuestro álbum preferido. Para mí el preferido es "El directo", sobre todo porque es un resumen de las canciones que más nos gustan, y como cada disco tiene sus canciones, no puedo decantarme por uno.

Fran García: Hombre, siendo fan de HAMLET, a la fuerza un disco en directo tiene que ser tu favorito, pero yo estaba considerando únicamente los álbumes en estudio.

Luis: Claro, claro. Cada disco tiene unas canciones que sabemos que no vamos a volver a hacer. Por ejemplo, no vamos a volver a hacer un tema como "Tu medicina", como tampoco volveremos a hacer "Limítate", "El mejor amigo de nadie", "Irracional",… Cada canción hace bueno a un disco.

Fran García: ¿Es la evolución constante una de las características más importantes en la música de HAMLET?.

Luis: Es un arma de doble filo. El que te quiere criticar, te va a criticar, ya sea porque cambias mucho o porque siempre haces lo mismo. Bailar al gusto de todo el mundo es imposible. Nosotros tenemos que ser coherentes. Sabemos lo que le gusta a nuestros seguidores, pero tenemos que sentirnos felices también. Es como el que escribe un libro o pinta cuadros: nunca puedes hacer el mismo. No nos gusta repetirnos hasta la saciedad, pero tampoco creo que hayamos perdido el norte. No hemos hecho un disco de flamenco, otro de música clásica y otro de muñeiras (risas). Hemos hecho discos dentro de un estilo, el metal, que nos gusta, pero que tiene muchas formas que hemos ido incorporando a nuestra música. No queremos aburrirnos ni aburrir a la gente. Todos sabemos que es muy fácil contentar a la gran masa repitiendo el mismo éxito setecientas veces, pero entonces no duraríamos diez años, como llevamos nosotros.

Fran García: Es un tema difícil, porque ahí tienes bandas como AC-DC, que llevan toda su vida haciendo lo mismo y que duren, claro.

Luis: Sí, pero también han tenido sus altibajos. Para mí no es siempre lo mismo. No tiene nada que ver "High voltage" con el último disco. No se parecen en nada. Son dos cantantes diferentes, tienen dos etapas… Yo creo que no se pueden comparar. Otro ejemplo es IRON MAIDEN. Llega un momento que uno del grupo se va, como es el caso del cantante. Y se va porque hacen siempre lo mismo. Entonces buscan a otro cantante, aunque más tarde vuelvan. Ahí está la muestra de que todo el mundo cambia, aunque se diga que siempre hacen lo mismo. Fíjate en RAGE AGAINST THE MACHINE. ZAKK DE LA ROCHA ya no está con ellos, porque después de tres discos se dan cuenta de que siguen haciendo lo mismo. Yo creo que todos los grupos cambian en un momento dado, ya sea porque meten a otros miembros y cambian de influencias o porque lo dejan durante cinco años y vuelven.

Fran García: ¿Cómo se os presentó la ocasión para grabar "Out in the cold" para el tributo a JUDAS PRIEST?.

Luis: Nos lo pidieron en Zero Records y nosotros dijimos que sí. La verdad es que nos apetecía. Era algo que nunca habíamos hecho y estamos felices de haberlo hecho. A mí me encantó la versión.

Fran García: ¿Por qué precisamente la versión de "Out in the cold"?. ¿Os fue impuesta, o la elegisteis vosotros?.

Luis: No, no, la elegimos nosotros, porque no queríamos hacer las típicas. Sabíamos que todo el mundo iría a por las típicas y nosotros pensamos en elegir una que, sin ser desconocida, supiésemos que nadie la iba a elegir.

Fran García: ¿Habéis fichado por Locomotive pensando en vuestra proyección internacional fundamentalmente?.

Luis: Sí.

Fran García: ¿Y cómo marcha?.

Luis: La verdad es que no estamos muy contentos. Esperamos que todo lo que hablamos a la hora de firmar se empiece a cumplir. Sabemos que el disco está editado, que tiene muy buenas críticas, pero hay que hacer algo más, como es apostar por el grupo y llevarlo a tocar por ahí afuera. Esto es una crítica a la compañía que no me importa decir, porque esa fue la razón para firmar con Locomotive. Para sacar el disco aquí lo podríamos haber hecho nosotros perfectamente. Sé que están interesados en nosotros por proyectarnos en el extranjero, pero el grupo no puede ir a la aventura. Tiene que haber una serie de argumentos para ir a tocar en el extranjero. Tiene que haber una promoción, tiene que haber una apuesta de la compañía en el sentido de coordinarse con sus sedes en el extranjero para que vayamos a tocar. Ten en cuenta que nosotros allí somos totalmente desconocidos, excepto en Francia, Suiza y un poquito de Alemania.

Fran García: Y ahora, por si fuera poco, os habéis visto envueltos en todo el boicot que se ha montado contra SOZIEDAD ALKOHOLIKA por ese presunto apoyo a E.TA., ya que habíais previsto una gira con ellos por todo el país. Hace unas semanas entrevistamos a SOZIEDAD ALKOHOLIKA y nos dijeron que suspendían la gira con vosotros para no perjudicaros. Hoy he entrado en vuestra página web y leo que vosotros también habéis suspendido conciertos de la gira. Cuéntanos qué es lo que ha pasado y cuál es vuestra postura al respecto.

Luis: Es un ataque a la libertad de expresión de las personas. No me voy a meter en más argumentos. Hay cosas que a la gente le gusta escuchar y cosas que no, pero la libertad de expresión nunca se puede atacar. Se empieza con eso y se terminan imponiendo ideologías. Además, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, en sus comunicados, han dejado bien claro lo que apoyan y lo que dejan de apoyar. El tema de suspender esos conciertos, es porque eran parte de una gira, entonces ha sido una locura y no vemos bien ir nosotros solos. Ha habido conciertos que han sido suspendidos el día anterior a celebrarse, e incluso con amenazas a los promotores y todo eso. Era una gira conjunta y no tenía mucho sentido ir nosotros solos. En Granada, por ejemplo, sí tocamos nosotros solos, ya que los promotores nos convencieron por los gastos que ya se habían originado, pero fue una situación muy confusa, y ni siquiera la gente que había comprado sus entradas sabían si iba a haber concierto y quiénes iban a tocar. Todo eso hace que una gira no funcione, así que decidimos cancelar los conciertos.

Fran García: ¿Cómo está funcionando el disco en directo recién publicado?.

Luis: Bien. Lo que pasa es que hay mucha gente que está esperando el DVD. No estamos de acuerdo con la fecha en la que la compañía lo quiere sacar. La compañía está decidiendo muchas cosas al margen de nosotros, pero tendremos que apechugar hasta que nos cansemos. Nosotros queríamos sacar un DVD y un disco en directo, pero a la vez, para que la gente fuese a la tienda y los pudiese comprar juntos. Incluso se habló de hacer un pack especial con DVD y CD a un precio más económico proporcionalmente.

Fran García: El sonido de "El directo" es apabullante. ¿Pensáis que refleja fielmente lo que ofrecéis en vuestros conciertos?.

Luis: Sí, sí, por supuesto. A mí me gusta mucho cómo quedó. Es muy cañero, enérgico, pero limpio, tal y como es el grupo.

Fran García: ¿No le habéis retocado nada?.

Luis: No. Hombre, una vez en el estudio, con las cintas, al mezclarlo todo, algo se hace, pero lo que se oye está tocado totalmente en directo.

Fran García: ¿Por qué hacéis ese medley que aparece en el disco?.

Luis: Porque cuando hacemos el set de canciones para tocar en directo, nos damos cuenta de que hay tantos temas para tocar, que si los hacemos todos nos vamos a las tres horas y pico de concierto. Una de las formas de simplificar el tema es haciendo un medley.

Fran García: El repertorio de canciones está muy bien escogido.

Luis: Es un poco lo que nos han ido diciendo nuestros seguidores.

Fran García: ¿Cuál es el siguiente paso en la evolución musical de HAMLET?. ¿Qué podemos esperar para vuestro próximo disco en estudio?.

Luis: Pues algo diferente. Sin perder lo que es HAMLET. El álbum negro no lo vamos a repetir, así que a ver si podemos iniciar otra etapa. Es pronto para decirlo, pero yo sí puedo decirte que nos queremos tomar un tiempo para hacerlo, porque llevamos empalmando disco-gira-disco-gira estos últimos años, y queremos tomarnos un poquito de tranquilidad para hacer el siguiente.

Fran García: ¿El tema de los teclados es tabú en HAMLET?.

Luis: No hay nada tabú, pero no tienen por qué ser teclados. Pueden ser otras muchas cosas. Cosas que nos hagan evolucionar como músicos.

Y hasta aquí lo que dio de sí la entrevista a uno de los grupos más potentes e importantes del panorama metalero en España. Esperamos que hayáis disfrutado de esta jugosa entrevista y deseamos toda clase de suertes a HAMLET. Se lo merecen.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.