KMFDM
por Lucas Gordon
Octubre 27 de 2006

La banda de culto de la movida industrial KMFDM, se presentó en el marco de su gira de promoción del disco “Hau Ruck”, haciendo su actuación en el Fonda Theater de Hollywood, el 27 de octubre.

Allí Sacha, Lucia y el resto de la banda impactaron con una relampagueante ráfaga de música industrial metálica que a mas de uno lo hizo entrar en shock, repleta de juegos de luces al mejor estilo Rave europea.

Con una hora y media de show, con 18 temas en vivo, KMFDM presentaron canciones de su basta discografía que cuenta con 20 álbumes editados plus otra veintena de maxis y EPs.

Para ser una banda underground, o al menos que no buscó entrar en el entablishment, KMFDM hoy en día convoca mas gente que muchas bandas que hace 5, 10 o 20 años atrás llenaban estadios y solo meten hoy en día 100 o 500 personas por show, algo que ya hace años los hacen catalogar a KMFDM justamente como dije, una banda de Culto.

Un par de horas antes del show post prueba de sonido, me atiende Sasha, líder y fundador del conjunto, en la puerta trasera del teatro y bajamos unas escaleras repletas de tuberías, cosa que me inspiro mas en sentirme parte de toda esa onda industrial.

Ya ubicados en los camerinos nos relajamos y cerveza de por medio alemana! (NdeR: KMFDM nació en Alemania y en el 84, hizo base en Seattle, USA) comenzó la platica, luego apareció Lucia y aporto lo suyo.

-Hola Sacha, como va todo?

Sacha: Hola Lucas, por acá todo bien.

-En los últimos años sacaste prácticamente un disco por año, en este solo un EP, que onda con nuevo material de KMFDM?

S: Bueno, estamos armando una gira por Europa, no tuvimos suficiente tiempo para hacer un disco entero, asi que…en realidad no es un disco por año, en el 2003 hicimos “WWIII” y en el 2005 “Hau Ruck”, es mas cada dos años, se podría decir, y si va todo bien, podríamos tener un nuevo album en el 2007.

-Como para que época del ‘07?

S: Probablemente verano-otoño…(invierno-primavera en Sudamérica)

-Ya tenés algún nombre…o algo…

S: No, no, no ni grabamos nada aun, nos estamos enfocando en el tour.

-Hablando de tour, que onda con Latinoamérica y España? Esta nota va a ser leída por todos tus fans de habla hispana.

S: En este momento estoy hablando con mi agente, quien esta planeando fechas por Sudamérica, para principios del año que viene, esperemos que se de todo bien, crucemos los dedos!

-Si, porque nunca estuvieron allá…

S: No, fuimos a Australia, Japón, Europa, pero nunca a Latinoamérica.

-Que esperas de allá cuando vayas a tocar, de tus fans….

S: La verdad es que no espero mucho, solo que la gente se interese en nosotros y nos venga a ver; KMFDM es conocido por allá?

-Yo creo que si, con tanta movida industrial que se propago por todos lados… No creo que sean tan conocidos como Nine Inch Nails, lamento decir eso pero es la verdad. Justamente me preguntaba como puede ser que siendo uno de los “padres” de la música industrial y teniendo tal vez mucho más talento, no hayas conseguido la fama de gente como Trent (Reznor)? Por… justamente mencionar a él.

S: es cuestión de ser comercial, KMFDM no es comercial, siempre nos mantuvimos underground porque así lo quisimos, tu sabes…Mtv, VH1…nosotros quisimos ser nosotros mismos, independientes, mas que nada eso…dinero? (hace la seña al estilo italiano con la mano debajo de la pera de no importarle) no nos importa demasiado.

-De todos modos es impresionante como te siguen los fans y la movida que generan a pesar de la difusión alternativa que emplean. Como definirías tu música? Cual es la manera mejor de definir el sonido de KMFDM? Tecno, industrial….

S: Yo siempre lo llame ultra heavy beat, pero es un poco de rock, un poco de industrial, un poco de tecno, es una combinación única, es justamente el sonido KMFDM!

-Ok, entiendo. Pero como periodista si tengo que ponerle un catalogo como “KMFDM la banda de esto o la banda de lo otro…”

S: Industrial Rock!

-Perfecto! (Risas). La primera vez que me hablaron de música industrial, un amigo mío (el artista Juan Quattordio) me explico “imaginate grabar una lavadora de ropa, luego reproducir ese sonido y darle forma de base, ya sea mas lento o mas movido cosa de que se forme un ritmo, le pones samplers y guitarras bien crudas y ahí lo tenés” Y yo me volví loco por esa idea.

S: Bueno, en la idea europea de música industrial, no hay guitarras para nada. Cuando la idea vino a USA, acá le agregaron guitarras y dijeron “es industrial!” No, no no, no es industrial, pero en fin…finalmente tuvimos que decir que si.

-Tuvieron que acceder a llamarlo así de todos modos (risas)

S: Estos locos “americanos del norte” (lo dice en español, luego dice también en castellano) “hasta la victoria siempre!” (Más risas)

-Mi hiciste acordar, conoces a los Die Toten Hosen?, son mi banda favorita de música punk, son de tu país (Alemania).

S: Conocí a uno de ellos allá por el 81’, solo le di la mano.

-Claro, se que sos de allá, hay un montón de bandas muy buenas.

S: Si, tenemos mucha música buena…Kraftwerk…Scorpions! (risas)

-No me hables! el día que perdimos en la copa mundial de fútbol, tuve que entrevistar a Klaus y se la paso media nota entre disculpándose y lo maravilloso que era el futbol, y yo me quería morir, porque ya no quería saber nada de futbol y su manager solo me dio 15 minutos de entrevista (mas risas)

S: Yo estaba en un bar argentino en Seattle, unos amigos míos en Seattle tienen un bar argentino, y al final del partido dije (como en confidencia y hablando bajito) “a la mierda, no soy alemán en este momento…” (risas) no fue un buen momento para ser alemán en ese entonces…es simplemente un puto juego no? Hubiera jurado que ustedes salían primero.

-Si, si, al menos salimos de la primera ronda en este mundial (risas). Hablemos del nombre, que carajo significan tantas letras? (risas)

S: Significa en alemán “Kein Mehrheit Für Die Mitleid” algo así como no tengas pena por las masas. Aunque tambien los fans dicen que quiere decir “Hill Mother Fucker of Depeche Mode” aunque nada tiene que ver con eso.

-De donde sacaste el nombre? De un libro…

S: No, simplemente lo tome de un diario, recorté varias palabras y las fui poniendo en orden hasta que tuvieran sentido para mí, jugué con esto hasta ver que salía.

-Que buscas a la hora de elegir una banda que abra para KMFDM? Que sea excelente, que no toque demasiado bien.

S: Busco que suene fuerte, ligeramente diferente, no muy diferente pero si algo diferente a nosotros, nunca elegiría una mala banda, seria horrible.

-Cual fue a tu experiencia la mejor época de tocar en la banda?

S: Fue una muy intensa experiencia cuando nos vinimos a tocar a USA por primera vez, fue con Ministry y fue rock and roll total. Es como “Oh mi Dios!” Todo lo que se puede esperar de una banda en gira estaba exactamente ahí… (Gesticula como si hiciera inhalación de coca, heroína, gestos de sexo) de TODO! Fueron como 7 semanas de caos total condensado!

-Siguen viviendo “living la vida loca”?

S: Sabes que? Ahora somos mucho más profesionales de lo que solíamos ser. Ahora hay un montón de responsabilidades, tu sabes, no es que viene alguien a darnos dinero y nos dice, vayan de tour, no? Ahora todo es mucho mas tranquilo.

-Lucia, cual es tu tapa favorita de los discos de KMFDM?

Lucia: Creo que “Don’t blow your top”, creo que Bruce, quien diseño todas las portadas de nuestros discos, hizo un trabajo estupendo.

-Y el mejor album para vos?

L: Esa es difícil….realmente adoro “ADIOS”…aunque mucha gente diría “Nihil”, pero “Adios” nunca me canso de escucharlo.

-Contanos, como es trabajar con Sacha, es fácil? Pelean mucho? (risas)

L: Y estamos casados, y a veces no es tan fácil, estamos juntos 24 horas al día, y si a veces discutimos. De hecho nosotros trabajamos juntos profesionalmente primero y después nos juntamos como pareja.

- Como vos sos la mujer del grupo, dicen que la mujer es mas corazón que mente, sabes que de repente vienen grupies y piden “Sacha, un beso o… fírmame en la teta”…como lidias con eso?

L: Es de ambos lados, sabes? De hecho el también se puede poner celoso por algún fan hombre, pero todo pasa tan rápido y esta tan alrededor de nosotros, y he estado en este negocio por muchísimos años y se que es duro, pero entiendo que hay que lidiar con el asunto de las grupies y todo eso. Si se enamora de alguna, seria totalmente diferente! (Risas)

-Gracias por la nota

S: Gracias, saludos a todos por allá

L: Gracias Lucas.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.