Leo Leoni (Gotthard)
por Fran García
Entrevistador: Fernando “Iratxo”
Redacción de preguntas: Fran García
Fotos: Fernando “Iratxo”

A través de las gestiones que JOSÉ LUIS VIRUETE, de Mastertrax, hizo con FRAN GARCÍA, empezó a tomar forma la entrevista que a continuación vais a leer. En un principio iba a ser telefónica, pero nos lanzamos a la piscina y le planteamos la posibilidad de hacerla en vivo, cara a cara, aprovechando la presencia del grupo en Euskadi para actuar en un festival. Nuestro compañero FERNANDO “IRATXO” y su magnífico nivel de inglés nos sacaron del apuro para llevar a cabo la entrevista de la que podéis disfrutar a continuación, con LEO LEONI, guitarrista de la GOTTHARD y pieza fundamental en el sonido del grupo.

FERNANDO “IRATXO”: ¿De dónde proviene el nombre de GOTTHARD?

LEO LEONI: El nombre proviene, lógicamente, de Suiza. En Suiza hay una montaña especial, a la que la gente se dirige cuando desea hacer alguna petición y a la que llamamos Gotthard. Elegimos este nombre entre todos, pero teníamos un montón escritos. Elegimos finalmente éste porque creemos que es el que mejor representa a nuestro país, Suiza, ya que es un paraíso natural lleno de montañas y un lugar muy bonito con gente que habla francés, italiano, alemán, que está rodeado por esos países. Pensamos que este nombre representa mejor a nuestro país.

FERNANDO “IRATXO”: ¿Qué influencias son las más importantes en vuestra música?

LEO LEONI: Evidentemente, la música del pasado, porque la del futuro aún no está escrita (risas). Principalmente los 60 y los 70. Para mí supuso un gran cambio en mi vida escuchar a los BEATLES. También grupos como AC/DC, DEEP PURPLE, JIMI HENDRIX. Al final elegimos nuestro propio camino sin saber realmente si íbamos a tener éxito o no. Cada miembro de la banda tiene sus influencias, aunque las principales son las de estos grupos que te he comentado. De lo que se trataba era de hacer algo distinto, aunque realmente es una mezcla de todo esto.

FERNANDO “IRATXO”: ¿Qué importancia ha tenido “Lipservice” en la trayectoria musical de GOTTHARD?

LEO LEONI: Cada álbum tiene su propia importancia, y “Lipservice” tiene la misma importancia que los demás. Quizás un poquito más, porque ha supuesto para nosotros un cambio de situación. Hemos estado diez años con una gran compañía y “Lipservice” es el primer disco que grabamos en el que tenemos el control absoluto, habiendo podido grabar lo que realmente hemos querido. Trabajando con BMG no teníamos el control sobre nuestro producto. Ahora hemos grabado lo que nos ha dado la gana, sin ningún productor que nos controle, ya que hemos producido el disco nosotros. Por todo esto, pensamos que “Lipservice” va a tener un gran peso y una gran importancia en nuestra carrera. Nosotros siempre decimos que “Lipservice” es el segundo primer álbum de GOTTHARD.

FERNANDO “IRATXO”: Algunos críticos lo consideran vuestro mejor disco desde “G”. ¿Qué opináis al respecto?

LEO LEONI: “G” fue nuestro tercer disco. Después de ése, “Lipservice” puede que sea el que más se aproxima a su sonido. El álbum acústico que grabamos después de “G” tuvo un gran éxito y estuvimos dos años de gira. Mucha gente nueva vino a nuestros conciertos. Gente que buscaban los conciertos acústicos, las baladas. Entonces nosotros cambiamos los ingredientes de nuestra música y fue cuando publicamos “Open”. Más adelante nos pusieron un productor norteamericano y sacamos “Human Zoo”, que es un disco muy bueno, pero demasiado orientado al mercado norteamericano. Era un disco para tener contenta a la Compañía Discográfica, que quería un álbum a la americana, pero nosotros no somos una banda norteamericana, sino europea. Lo que pasa es que estábamos muy controlados por la Compañía y no podíamos cambiar nada de los discos. Con “Lipservice” ha sido como volver a nuestras raíces, pero guardando las melodías de nuestros tres primeros discos para nuestros fans más antiguos. Incluso a los fans más duros les gusta la melodía, porque ellos cantan las canciones. Al final de todo, yo creo que “Lipservice” es una mezcla de nuestras raíces, de nuestros tres primeros discos, y la melodía de nuestros posteriores álbumes.

FERNANDO “IRATXO”: El disco en directo, “Made in Switzerland” demuestra que en directo sois incluso mejores que en estudio. ¿Era éste el mejor momento para publicar un disco en directo?.

LEO LEONI: Habíamos tenido muchas ofertas para sacar un disco en directo. Quitando el acústico, sólo había sido editado un disco en directo en Japón, y con sólo cinco temas en vivo. Siempre que la gente nos decía que publicáramos un disco en directo, nosotros preferíamos esperar, puesto que un álbum en vivo marca un momento muy importante en tu trayectoria musical, así que queríamos esperar a que llegase el mejor momento posible. Lo grabamos en el estadio más importante de Suiza, donde se celebran todos los actos de cualquier tipo. Digamos que, si eres importante o quieres ser importante, tienes que tocar ahí y llenarlo. Si no lo llenas, no eres lo suficientemente grande. Como estábamos muy seguros, elegimos ese concierto para grabarlo y publicarlo en forma de disco. Ése era el concierto que queríamos que apareciese en nuestro álbum en directo. De hecho, fue el único concierto que grabamos en todo el tour. No quisimos hacer como otras bandas, que incluyen en un disco en directo temas de varios shows diferentes. Nosotros grabamos el concierto entero y lo incluimos en el disco, y ahí está. Así fue como publicamos “Live in Switzerland”, pensamos que era el momento adecuado, con la gente adecuada a nuestro alrededor, con la audiencia adecuada, que además no era sólo de Suiza. Vino gente de Francia, de Alemania, de España, de Italia,... Era el momento adecuado, así que nos arriesgamos, lo grabamos y quedó bien.

FERNANDO “IRATXO”: El pasado 9 de junio estuvisteis en el Sweden Rock Festival. ¿Qué nos podéis contar al respecto? ¿Cómo ha sido esa experiencia?

LEO LEONI: Fue una gran experiencia. De hecho, creo que fuimos la mayor sorpresa de todo el cartel. La última vez que tocamos en Suecia fue hace unos quince años. Después de todo ese tiempo, volvimos allí y fue muy sorprendente para nosotros y para la audiencia. Es un gran festival, con grandes bandas y fue una magnífica experiencia. Creo que los fans salieron contentos y nosotros también.

FERNANDO “IRATXO”: ¿Qué nos puedes contar acerca de ese Maxi editado con temas en español?

LEO LEONI: Bueno, la razón principal no fue el ser originales cantando en español, porque eso ya lo han hecho muchas bandas. Realmente fue porque los padres de STEVE viven en España. Mis padres también han vivido en España durante quince años y hemos tenido mucho contacto con los fans españoles. Nos están siendo mucho más familiares y como agradecimiento pensamos que no estaría mal grabar una canción en español. Pensamos en “Lift U Up” (Traducido al castellano como “Tu pasión”) porque no es una balada, no es una canción de rock, se puede pinchar en las emisoras de radio, es un tema que entra muy fácil y pensamos que era la canción adecuada para traducir. Lo intentamos y ahí están los resultados.

FERNANDO “IRATXO”: Pero entonces, ¿STEVE LEE habla castellano? Porque no se le nota mucho acento extranjero al cantar ese tema en castellano.

LEO LEONI: No. STEVE sabe algunas palabras en castellano. Hizo un trabajo estupendo, aunque siempre tienes que tener a alguien ahí que te asesore y te diga cómo se pronuncian las palabras, qué entonación darle. Por otra parte, nuestra lengua materna es el italiano, que tampoco es tan distinta del castellano. Si nuestra lengua materna hubiera sido el alemán o el inglés, seguramente habría sido más difícil grabar esa canción. Finalmente creo que ha sido una buena idea y que a la gente le va a gustar. La idea era también que la gente supiese que GOTTHARD puede hacer rock en castellano, y que no sólo pueden hacer eso BARÓN ROJO (risas).

FERNANDO “IRATXO”: ¿Cómo está yendo la gira de conciertos por Europa?

LEO LEONI: Realmente está yendo muy bien. Empezamos el tour de “Lipservice” en septiembre del año pasado y vamos a terminar en octubre de este año. Mañana volamos a Brasil, pero hemos tocado en Rusia, en Alemania, en Francia,... Teníamos también un festival en Noruega, pero no vamos a poder tocar porque el festival entero ha sido suspendido. También hemos tocado en Bulgaria, y bueno, en muchísimos sitios. En septiembre tocaremos en Sudamérica y acabaremos la gira tocando en Nottingham, en Inglaterra.

FERNANDO “IRATXO”: Entonces vosotros no pasáis mucho tiempo en casa.

LEO LEONI: Pues no. Pero es nuestra vida, la que hemos escogido nosotros y así son las cosas. Si quieres tener éxito en algo tienes que perseverar y ser constante. Si quieres tener éxito en la música tienes que hacer giras. No puedes hacer tres conciertos y volver a casa. Tienes que ser fiel. Es nuestro trabajo y es nuestro compromiso. Todo el mundo tiene familia, novia, seres queridos, y tenemos que combinar las dos cosas: la vida del músico de rock y la vida en familia, e intentar llevarlo lo mejor posible. Tal y como cantaban AC/DC: “Es un largo camino hasta la cima” (“It’s a long way to the top”).

FERNANDO “IRATXO”: Tenéis varias fechas en España: Lorca, Bilbao, Jerez,... ¿Estáis notando una buena aceptación por parte del público español a raíz de la publicación de vuestro último álbum en estudio, “Lipservice”?

LEO LEONI: Creo que el público español es un público rockero y les gusta pasárselo bien. Siempre hemos querido venir a España en el pasado, pero no teníamos el apoyo de la Compañía de discos. Por el contrario, sí lo teníamos para tocar en el resto de Europa. Eso ha cambiado con el lanzamiento de “Lipservice”, porque ahora tenemos distribución en España a través de Nuclear Blast, que ha hecho un trabajo excelente para que todos los fans españoles puedan ver a GOTTHARD presentar el nuevo álbum, “Lipservice”, en directo.

FERNANDO “IRATXO”: ¿Tenéis previsto dar el salto a Estados Unidos en cuanto a conciertos?

LEO LEONI: El problema de Estados Unidos es que es un país muy grande, y según su política musical, si quieres darte a conocer, aunque sea un poquito, tienes que estar allí dos años. Pero a lo mejor estás allí esos dos años, intentando que la gente te vea y realmente la gente no te quiere ver. Al otro lado tenemos Europa, donde sabemos que la gente nos quiere y nos quiere ver. Por esa razón nos quedamos aquí de momento. Nuestra política es ir donde nos quieren. Nos gustaría ir a Estados Unidos si mereciera la pena, pero correr el riesgo de malgastar dos años de nuestra vida y de nuestra carrera musical para que quizás no suceda nada, pensamos que no merece la pena. Vienes a España y ves que la gente te quiere, que llenas sitios grandes. En Rusia hemos llenado estadios impresionantes. Lo de Rusia fue increíble: nos grabaron el show en directo en la televisión pública y tuvimos una audiencia de más de 70 millones de personas por televisión. ¿Qué más quieres?

FERNANDO “IRATXO”: ¿Para cuándo nuevo disco en estudio?

LEO LEONI: En cuanto acabemos con este tour, nos sentaremos a exponer ideas, a escribir canciones, etc. Intentaremos mantener el espíritu de “Lipservice” vivo en el próximo álbum.

FERNANDO “IRATXO”: ¿Alguna sorpresa que tengáis preparada para la actuación de hoy?

LEO LEONI: Realmente no lo sé (risas). ¿Qué tipo de sorpresa esperas que haya?

FERNANDO “IRATXO”: No lo sé, yo sólo pregunto.

LEO LEONI: No sé. Veremos esta noche.

FERNANDO “IRATXO”: Unas palabras para el público que os va a ver hoy y para todos los fans de España que os siguen incondicionalmente.

LEO LEONI: Pues que por fin podemos tocar en España con este álbum, “Lipservice”. Estamos muy agradecidos al público español y es un honor para nosotros poder tocar aquí. Simplemente, gracias.

Hasta aquí lo que dio de sí una entrevista con alguien que está llamado a ser muy importante en el mundo del hard rock internacional a corto plazo. LEO se mostró en todo momento cordial, simpático y muy receptivo. Estuvimos tomando unas cervezas luego y nos comentó cosas como que, por ejemplo, ellos prefieren tocar temas rápidos, pero las baladas son una parte muy importante de GOTTHARD a petición popular. Nosotros tenemos una cosa muy clara: lo que pase a partir de “Lipservice” va a ser fundamental en su carrera. Tal y como nos ha reconocido, este álbum es el más importante hasta la fecha en su trayectoria musical, pero lo que salga próximamente será aún más importante. Si consiguen repetir este éxito, el futuro es de ellos. ¡Lo que se están perdiendo los yanquis!.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.