Keith Emerson
por Lucas Gordon


Keith es uno de los exponentes del rock progresivo mas importante de la historia musical. Ha sido parte del trío Emerson, Lake & Palmer, luego devenido a Powell, y recientemente ha seguido haciendo música junto a su banda Keith Emerson Band. Emerson es un tipo bien humilde, divertido, se mostró muy sencillo como persona y eso llevó a que la conversación fuese bien amena. En un café llamado Worlds Café, en Santa Monica, California, Keith, acompañado por su bella novia asiática (Mari) y yo, nos juntamos y charlar de lo que esta haciendo de su vida profesional, y de esta charla, acá esta la nota. Pasen y lean…

-Hola Keith!

Keith: Hola, como estas?

-Bien, un poco ventoso el día, pero lindo día al fin no?

Keith: Si, esta un poco ventoso, estuvo lloviendo antes, pero en general es un buen clima acá.

-Que te hizo venir a vivir a Los Angeles, el buen clima?

Keith: (risas) Me mudé de Inglaterra, porque me salio mucho trabajo acá, empecé a hacer música para muchas películas, me salieron 13 episodios de la serie animada de Iron Man.

-Si! Iron Man!

Keith: Si, pero no la película, sino los dibujitos animados.

-Si! Si! Ya se.

Keith: Aparte acá viven todos mis técnicos de producción, y las compañías de teclados tienen base principal aquí y eso me dio más que sentido para mudarme aquí.

-Te parece mejor vivir aquí?

Keith: Tengo muy fuertes conexiones aun en UK. Obviamente mi familia, tengo 2 hijos y 2 nietos…

-Si, supe de Aaron que es músico…

Keith: Si, Aaron y Damon y aparte mis dos nietos…

-Que loco, ya nietos? No pareces abuelo aun, eh!

Keith: Jaja, gracias

-Bueno, vamos a hablar de todas tus bandas, se que hace unos años atrás reformaste The Nice, contanos acerca de eso

Keith: Si, lo hice. Reuní a la banda original, pero necesité cierta documentación, y en ese momento estuvo manejado todo por un chico llamado Dave Kilmster (Roger Waters, Ken Hensley), quien estaba tocando con una banda llamada Quango, con John Wetton y Carl Palmer. En la lista de temas, también tocamos varios temas de Emerson, Lake and Palmer. Esto fue en UK. Volví a Los Angeles y Dave me llama y me dice que tiene una banda armada para tocar para mi, y que me vuelva a UK, y de The Nice, pase a Keith Emerson Band. Luego Dave tuvo compromisos con Roger Water y vino Marc.

-A ver, cuéntanos acerca de tu propia banda.

Keith: KEB esta hoy en día formada por Marc Bonilla en guitarra y un impresionante baterista, Greg Bissonette quien esta en el último album. También aparecen un monto de invitados, y el disco se esta mezclando en este momento. El mismo saldría en junio o julio de este año.

-El que?

Keith: El disco!

-Ah! Ok. No te entendí. Como se va a llamar el disco?

Keith: Keith Emerson Band feat. Marc Bonilla.

-Asi? Lo incluiste a Bonilla?

Keith: Si, la verdad es que no quise sonar tan pretencioso, jaja. Me pareció menos pretencioso así. Con Marc ya hemos trabajado antes y estoy muy orgulloso de la banda. También de Marc y Keith Weschler quien ha trabajado conmigo durante muchos años ya en ELP y también mis anteriores compañeros. Marc y Keith produjeron este disco.

-Cuantos temas tendrán?

Keith: Y es difícil decirlo aun. Si lo que va a incluir es un dvd, que va a tener dentro la filiación de cuando estuvimos haciendo el disco. Es todo en vivo, no hay secuencias ni edición. Es todo bien “orgánico” (Risas).

- Bueno, dejando de lado las que pondrás en el album cuantas canciones tenés?

Keith: Y, tengo como unas quince o veinte, pero no todas irán en el disco. Es un disco de concepto bien largo, tiene muchas cosas de ELP, de hecho mucha gente que le guste ELP, estará muy satisfecha con este próximo cd. Aun sigo usando el órgano hammond original, y los sintetizadores Mogg.

-Dejando de lado que ya mencionaste que este disco tendrá cosas de ELP, como definirías bien el sonido del mismo?

Keith: Es muy difícil de definir. Podría decir que va mas allá de lo progresivo, tiene cosas cantables, rememorables, memorables, tiene melodías que están bien combinadas con la forma de ser tocadas.

-Tienes ya algún nombre de alguna canción del nuevo compacto?

Keith: Aun estoy trabajando en algunos títulos. No quiero develar nada hasta el momento.

-Puedo sugerirte un titulo muy bueno?

Keith: Bueno…(pone gesto de “haber que me va a decir este sujeto”)

-Que tal, “la gran entrevista con mi buen amigo Lucas”?

Keith: (Risas) Bueno, voy a considerarlo…

-Obviamente sabes que te podría preguntar que es acerca de Emerson, Lake and Palmer.

Keith: Si, jaja. Bueno, después de navidad estuvimos almorzando con Greg y discutiendo el futuro de ELP. No creo que sea posible. Al menos no por ahora. Me estoy concentrando en mi propio proyecto. Carl (Palmer) esta trabajando con Asia. Greg esta grabando su propio material, así que por el momento no hay nada próximo para hacer con ELP.

-Cuéntanos acerca de tus shows. Piensas tocar en USA, Europa, Latinoamérica?

Keith: Bueno, hay posibilidades de hacer algunos shows en Japón, para lo que seria el otoño de acá (agosto, septiembre), tal vez, vamos a incorporar algunos shows en Europa, lo estamos discutiendo a medida que se vayan presentando las cosas. Y lógicamente ver de tocar en Latinoamérica, donde con ELP ya hemos ido a tocar y disfrutamos muchísimo. Recuerdo cuando estuve en Argentina.

-Que me podes contar? Algún buen recuerdo?

Keith: Bueno, recuerdo que hacia un calor impresionante. Fui a dar una vuelta, fui a conocer el Rio de la Plata, ya que de chicos leíamos libros que hablaban de la segunda guerra mundial, y la famosa Graf Spee (un barco alemán súper equipado de artillería pesada, que fue parte de la batalla del Rio de la Plata y se hundió). También salí de compras, es increíble las cosas que conseguí. Entre ellas, tres camperas (chamarras, chaquetas) de cuero, que me las hicieron de un día para el otro, fue algo de no creer. De hecho ellos fueron los que hicieron las camperas para Arnold Schwarzenegger, para la película Terminator.

-Así que te quería parecer a Terminator?

Keith: (Risas) Bueno, en aquel entonces, tenia una moto Harley Davison, pero creo que no hubiese encajado en ese rol (risas).

-Algo mas que quieras agregar?

Keith: Espero que tengan las oportunidad de escuchar el nuevo album de KEB feat. Mar Bonilla, lo van a poder encontrar en muchos websites como youtube, Itunes, myspace, donde también voy a buscar promoverlo bien. Antes hay que terminarlo.

Agradezco la colaboración de Lucas Rimoldi para esta nota.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.