Juan (Soziedad Alkohólika)
por Fran García
Acaban de publicar nuevo disco, "Tiempos oscuros", seguramente haciendo referencia a cómo le están yendo las cosas. Hablamos de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, un grupo maldito por culpa de quién sabe qué retorcidos principios éticos y morales. Salvador Hurtado nos propuso una entrevista con esta banda vitoriana y no nos lo pensamos dos veces. Había argumentos más que suficientes: un disco excelente, una trayectoria musical impecable, unos directos apabullantes, y también, lamentablemente, lo que parece ser una injusticia impropia de un estado democrático.

Para aclararnos todo eso tuvimos a Juan, vocalista de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, contestando a todas las preguntas que quisimos hacerle.

Fran García: SOZIEDAD ALKOHOLIKA es una banda que lleva 15 años de existencia y desde 1990 sacando álbumes. ¿Qué anécdotas nos puedes contar de los primeros años de S.A., allá por 1988?.

Juan: (Risas) Eran unos tiempos muy salvajes. Éramos unos chavalitos con ganas de meter ruido y de pasarlo bien.

Fran García: ¿Recuerdas alguna cosa en especial de los locales en los que tocabais?.

Juan: Recuerdo que el primero en el que tocamos había sido antes una cuadra de vacas (Risas) que estaba a la salida de Vitoria. Luego se adecentó el tema y tocamos en verdaderos locales, pero al principio era un cuchitril. No nos podíamos quejar. Tampoco estaban las cosas como para elegir sitios. Ahora es diferente, seguimos tocando en el mismo sitio, pero está reformado y ya parece una cosa seria.

Fran García: ¿Qué grupos os han influido en mayor medida?.

Juan: Grupos en los que podamos coincidir todos eran, al principio, los que escuchábamos por Euskadi: CICATRIZ, LA POLLA, y cosas así. También grupos como MOTÖRHEAD o SLAYER, que empezaban entonces y que eran algo muy salvaje que nos impactó mucho.

Fran García: ¿Cómo lleváis vuestra proyección por el extranjero?. Yo sé que habéis hecho cositas por ahí afuera.

Juan: Hicimos una gira en el 93 ó 94 por Europa, por casas ocupadas, y todo eso. Luego hemos estado por Argentina y México, pero como han sido cosas un poco puntuales y sin que el disco haya estado publicado en esos países, pues tampoco ha trascendido mucho. Por eso hemos fichado ahora por Locomotive, a ver si se puede empezar a hacer algo serio, porque ellos tienen buena distribución internacional. Es algo que nunca hemos tenido y estábamos con ganas de ver si funciona, si la gente tiene buen acceso en el extranjero a nuestros discos, y si se puede tocar por ahí, también por hacer algo diferente.

Fran García: ¿Cantando en español?.

Juan: Sí, sí. Nosotros no vamos a cambiar el idioma por el hecho de tocar fuera. No nos sería nada fácil y tampoco tengo intención de hacerlo. No sería natural para nosotros cantar en inglés, así que esperamos abarcar países como Francia, Alemania o Italia, sin tantos prejuicios hacia el idioma. Lo natural es cantar en la lengua en la que uno se expresa.

Fran García: Pasa algo parecido con el euskera. Ninguno lo habláis, ¿no?.

Juan: Pues no, nosotros somos de la época en la que justo acababa de morir el dictador y estaban empezando las ikastolas cuando éramos críos y no hemos tenido la suerte de estudiar y aprender el euskera. Nosotros no lo hablamos, nuestros padres tampoco lo hablaban y eso sí lo tengo claro: hasta dominar el idioma con fundamento se necesitan muchas horas y a nosotros nos ha pillado ya un poco viejos (risas).

Fran García: ¿Cómo marcha vuestro sello, Mil a gritos Records?.

Juan: Pues ahí anda. Ahora el tema está muy jodido para los sellos independientes y pequeños. Es bastante difícil sacar algo, porque no se vende nada. Las distribuidoras ya no compran. Para nosotros es bastante complicado. Ahora estamos haciendo autoproducciones, sobre todo para los grupos que quieren autoproducir sus discos, y con la experiencia que nosotros tenemos, ayudarles a sacar adelante sus proyectos.

Fran García: Cuando vosotros cogéis a una banda, ¿le dejáis total libertad?.

Juan: Sí, por supuesto. Nosotros hacemos con ellos lo que a nosotros nos gustaría que nos hiciesen. Los grupos con los que hemos trabajado no han tenido cortapisas de ningún tipo. Si a nosotros nos gusta el grupo y apostamos por él, queremos que se sientan a gusto. Todo está muy clarito.

Fran García: Sois unos jefes geniales, ¿no?.

Juan: Bueno (risas), lo normal, es un rollo de tú a tú, de músicos a músicos. Se hace lo que se puede.

Fran García: ¿Y vosotros?. ¿Habéis tenido esa misma libertad que ahora concedéis a las bandas?.

Juan: Sí. Bueno, con el primer sello tuvimos problemas porque nos manipularon cosas de nuestros diseños y eso. Con los demás ningún problema, y ahora con Locomotive tampoco. A estas alturas ya se sabe que los grupos necesitan hacer su trabajo con libertad.

Fran García: Muchos de los grupos que están con vosotros han conseguido bastante repercusión (HABEAS CORPUS, ANARKO, ORUJO DE BRUJAS, BETAGARRI).

Juan: Nada, nosotros encantados. Cuando coges a un grupo que merece la pena, de lo que se trata es de que consigan la mayor repercusión posible y que puedan funcionar como banda.

Fran García: ¿En qué medida es "Tiempos oscuros" una obra autobiográfica?. ¿Hasta qué punto refleja vuestro sentir?.

Juan: Es como todos. Todos cuentan lo que vives. Eso es lo que me inspira a la hora de escribir: lo que veo, lo que vivo, lo que siento, lo que me gusta, lo que no me gusta. Básicamente me influye más lo que no me gusta. "Tiempos oscuros" es como cualquier otro disco: es lo que nos toca vivir, lo que vemos, y así lo reflejamos. Desde luego en este disco se reflejan todos los ataques que estamos sufriendo, toda esa censura.

Fran García: Hay temas como "Tiempos oscuros", "Stop criminalización", "Piedra contra tijera", que son referencias claras a lo que nos has dicho. Yo quisiera que tú dejaras claro vuestro posicionamiento al respecto del tema por el que tantas injurias y calumnias pienso que se están vertiendo.

Juan: Pues eso, se nos está acusando de auténticas burradas, que son un punto más en la degeneración y demencia que se está utilizando contra el País Vasco, en el que se está intentando mezclar a todo el mundo con E.TA. y ya no se salvan ni los grupos de música. Nosotros lo que queremos decir sobre esas letras que supuestamente son apología del terrorismo es que es absolutamente falso, porque eso es un delito, y entonces tendríamos alguna causa pendiente con la justicia, o algún juez nos habría denunciado, y desde luego nosotros no tenemos ningún tipo de demanda ni nada parecido por nuestras letras. Todo se debe a interpretaciones particulares de gente que quiere ver fantasmas donde no los hay. Nosotros no hacemos apología del terrorismo en ninguna canción, no tenemos que ver nada con E.T.A., nunca hemos apoyado a E.T.A., ni nos parece que ahora mismo vengan a cuento para nada. Todo esto es la estrategia de moda, de criminalizar a la gente que piensa diferente, que no está con la derecha española y que no piensan como ellos, aprovechando el mezclarnos con la violencia. Cualquiera que conozca nuestra trayectoria y que haya leído nuestras letras, difícilmente puede interpretar lo que se está interpretando por ese sector. Ninguna canción nuestra hace referencia a E.T.A. en ningún momento. Nos parece muy grave que por esas acusaciones falsas se nos esté impidiendo actuar con libertad y se nos censure. Es un ataque gravísimo a la libertad de expresión. Las personas son las que tienen que decidir lo que quieren oír o no. Aunque nuestro lenguaje sea violento, la gente puede decidir si quiere escucharnos o no. Lo que no puede ser es que nos prohíban actuar y que amenacen a las salas en las que vamos a tocar, hasta el punto de que han conseguido que suspendamos la gira con HAMLET porque se estaban viendo ellos perjudicados por esto y no nos parecía bien.

Fran García: Hay salas que ya tenían contratadas actuaciones vuestras y a las que se les ha forzado, con métodos que no tienen nada de democráticos, a que anulen vuestros conciertos.

Juan: Sí, sí, con diferentes amenazas. En unos casos diciéndoles que les iban a cerrar la sala por cualquier excusa como tráfico de drogas, o cualquier otra cosa si tocábamos nosotros, o bien por problemas técnicos,... ha habido excusas de todo tipo para amenazar a los dueños de las salas si nos dejaban tocar. Esto nos parece una auténtica locura. En un estado que se llama democrático no debería pasar esto. Me parece muy grave. De todos los conciertos que teníamos sólo hemos podido tocar uno.

Fran García: Antes comentabas el tema de las letras, y yo quería hacer especial mención a que en vuestra página web se pueden encontrar todas las letras de las canciones, o sea que todo aquel que quiera opinar o posicionarse de alguna forma al respecto, lo tiene muy fácil. No os escondéis para nada.

Juan: Sí, claro, pero nuestras letras no tienen ningún problema. Está todo muy clarito y cualquiera que quiera conocerlas puede visitar nuestra página web, donde también está nuestra postura con respecto a los ataques que estamos sufriendo.

Fran García: Cada uno se fija en lo que le interesa, porque si se observa vuestra discografía, tomemos por ejemplo el álbum "Ratas", se pueden encontrar temas que sí pudieran dar lugar a interpretaciones más o menos maliciosas, pero luego hay otras canciones que no tienen nada que ver con esos temas, como "Por su bien", en la que habláis de los niños maltratados.

Juan: Pues sí. Tenemos canciones como "Dosis de violencia", que habla de la sinrazón de la violencia y otras muchas. Hay de todo. Desde luego hay letras violentas, pero sólo es un lenguaje, no quiere decir que nosotros vayamos haciendo nada por ahí. Hay grupos que cantan auténticas salvajadas, pero eso no quiere decir que ellos vayan a hacerlas. Son formas de expresar la rabia en un momento dado, pero no tienen nada que ver con lo que hace E.T.A. Lo otro es una interpretación gratuita de paranoicos.

Fran García: Creo que queda bastante clara vuestra postura. En cualquier caso, nosotros lo que queremos es que os podáis expresar libremente y queda aquí zanjado por nuestra parte el tema. En otro orden de cosas, quería comentarte que cuando sacasteis el álbum "Diversiones", que estaba compuesto únicamente por versiones de diversos grupos, conseguisteis un repertorio muy amplio: desde las GIRLSCHOOL hasta FISCHER Z. Era algo extraño, ¿no?

Juan: Hombre, lo que pasa es que cuando nos propusimos hacer un disco de versiones, lo que queríamos era que fuesen temas que nos gustasen. Nosotros escuchamos rock, reggae, blues, etc. Yo escucho de todo. Nos gusta todo tipo de música, y a la hora de hacer versiones, ya que somos un grupo que mete bastante guerra, queríamos abarcar a bandas que no fuesen de nuestro estilo y darle la vuelta a las canciones.

Fran García: Me llamó mucho la atención la versión del tema de LEÑO, "Sorprendente".

Juan: Sí, a mí también es una de las que más me gusta.

Fran García: A mí es quizás el tema de LEÑO que más me gusta.

Juan: Es un temazo.

Fran García: ¿Qué nos ofrecéis en "Tiempos oscuros" de novedoso?.

Juan: Pues que en este disco hay canciones un poco más rockeras. Tampoco es muy novedoso con respecto a lo que solemos hacer. Hay un par de canciones que pueden recordar a los primeros tiempos, al álbum negro, bastante rápidas, estilo SLAYER (risas). Lo que más tiene de novedoso es que aparte de Hardcore y metal, hay algunas canciones más rockeras. No tenemos un concepto a la hora de hacer un disco. Hacemos canciones y las incluimos en el álbum, así que tampoco se puede decir que vaya a sorprender mucho. No obstante, estamos muy contentos de cómo ha quedado el disco.

Fran García: El disco me parece excelente, y me voy a mojar: a mí me parece que habéis hecho una vuelta hacia atrás, sin que esto signifique nada negativo. Pienso que "Polvo en los ojos" era un disco más melódico y sin embargo, ahora veo más rabia, más fuerza, dejando un poco aparte la melodía para centraros más en la energía de las guitarras.

Juan: Hombre, son canciones más directas. Sí que hemos dejado de experimentar, y desde luego hemos vuelto a los orígenes. Son canciones cada una de un estilo muy concreto, sin mezclar cosas. Todo lo que estamos sufriendo te lleva a tener más rabia que de costumbre (risas) y sí que hemos echado la vista atrás.

Fran García: ¿Estáis teniendo problemas para promocionar el nuevo álbum?.

Juan: Promocionar también es tocar, y como no nos dejan tocar, pues sí que estamos teniendo problemas, porque cuando sacas el disco lo que quieres es tocar y darlo a conocer entre tu público. No estamos pudiendo dar a conocer los temas en directo a la gente que quiere escucharlos. En lo demás, hicimos la presentación en Madrid y la promoción está yendo como cualquier otro disco. Está en todas las tiendas y en ese aspecto no está habiendo problemas.

Fran García: ¿No hay problemas con las tiendas?. Me habían llegado noticias de que había establecimientos que no querían vender vuestro disco.

Juan: Yo no tengo noticias de eso. Veo nuestro disco en todos los establecimientos de venta de discos.

Fran García: Pues mejor. Me alegro de estar equivocado. Este disco lo habéis sacado con Locomotive. Este sello está apostando fuerte por los grupos de rock nacionales. ¿Qué pensáis que os puede ofrecer Locomotive que no os ofrezca otro sello, al margen de esa proyección internacional de la que hablábamos antes?.

Juan: Pues básicamente ese es el tema. Si no, lo habríamos sacado con Mil a gritos. Locomotive tiene oficina en Alemania y distribuyen por toda Europa. En quince años no hemos conseguido colocar nuestros discos en el extranjero y eso es lo que buscamos ahora con Locomotive.

Fran García: Espero que tengáis suerte y os vaya bien. Ojalá en Europa no sean tan cerrados como aquí.

Juan: Espero que no. Espero que por allí haya más inteligencia, porque por aquí están las cosas como en los tiempos de la dictadura.

Fran García: Bueno, no te creas, yo pienso que en España somos más los que nos damos cuenta de las cosas sin que nos mediaticen.

Juan: Puede ser, pero ahora mismo los que tienen el poder nos están haciendo mucho daño.

Fran García: Hay mucha gente que opina que vuestro mejor disco es el "Directo". ¿Os consideráis más una banda de escenario que de estudio de grabación?.

Juan: Hombre, sí, por supuesto. Ahí es donde damos todo lo que tenemos dentro y lo que nos gusta hacer. Ése es nuestro hábitat natural. El estudio es algo muy artificial. También es divertido y tiene sus cosas, pero nosotros somos más un grupo de directo. Cuando grabamos, además, lo que intentamos es reflejar nuestro sonido del directo en el disco.

Fran García: Hay un álbum descatalogado en vuestra discografía. Se trata de "Feliz falsedad", ¿no?.

Juan: Sí, eso fue algo que sacamos con nuestro primer sello y fue una edición limitada de dos mil copias y ahí se quedó. Se trataba de un detallito, de una cosa muy especial y se hizo con una tirada muy corta.

Fran García: ¿Es cierto que tenéis bastantes temas sobrantes de los discos que habéis ido sacando?. Si es así, ¿pensáis editar un álbum con ellos?.

Juan: Siempre sobran algunos temas por ahí. Tampoco tenemos demasiados. A lo mejor hacemos unos 20 para el disco en cuestión y luego trabajamos los que más nos gustan. No solemos recuperar los que se quedan en el tintero y se van quedando un poco obsoletos. No tenemos pensado editar ningún disco con esos temas. También es porque a mí no me salen las letras de forma muy fluida, así que le meto los textos a los que sabemos que nos gustan y que los vamos a trabajar. Los otros se quedan sin letra. Por lo tanto, no son temas acabados, sino simples bocetos.

Fran García: ¿Cómo componéis las canciones?. ¿Cuál es el proceso creativo en SOZIEDAD ALKOHOLIKA?.

Juan: Antes lo hacíamos más en el local, entre todos. Aunque aún salen cosas de esa manera, lo normal es hacer primero la música, que la suele hacer JIMY en su casa o en el local a solas. Así sale la base. Luego en el local se le hacen arreglos y se aportan ideas. Cada uno se trabaja su instrumento y cuando ya está el tema acabado, le meto yo la letra. Son letras que suelo tener ya escritas y que adapto a la canción en cuestión.

Fran García: ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?. Casi me da miedo preguntarte esto.

Juan: Pues nada, poca cosa, la verdad. Intentar tocar. Hemos hecho un vídeo con este single y la idea es sacar un segundo single apoyado con otro vídeo más adelante. Y también a ver si sale alguna gira por Europa.

Fran García: Te noto abatido.

Juan: Pues sí, bastante jodido, porque nos hemos quedado sin conciertos y eso te deja bastante tirado. Con lo difícil que es salir adelante con el tipo de música que hacemos y vivir de ello, tener que luchar ahora contra toda esta locura es muy duro, pero vamos a seguir adelante.

Fran García: De acuerdo, Juan, pues esperamos que todo cambie para mejor, ya que peor no puede estar. Tenéis todo nuestro apoyo y esperamos vernos en algún concierto.

Y hasta aquí lo que dio de sí la entrevista. Más de media hora de charla agradable con un personaje como Juan, que más allá de ideologías, lucha por algo tan sencillo como la libertad de expresión y la música. No quiero finalizar este artículo sin dejar claros algunos aspectos: - Este redactor se reserva su ideología política, pero sí quiere expresar que en ningún caso comparte tesis independentistas que estén ligadas al uso de la violencia, ni que justifiquen tal uso. Por supuesto, condeno el terrorismo y la apología del mismo. - La libertad de expresión es un derecho fundamental que no se puede vulnerar en ningún caso, salvo cuando el uso de tal libertad atente contra otros principios fundamentales como el derecho a la vida, por ejemplo.

En ningún caso pienso que las letras de un grupo musical sean constitutivas de delito alguno. Cosa distinta sería si el grupo participase en actos claramente delictivos. - Desde estas páginas, expreso mi total apoyo a SOZIEDAD ALKOHOLIKA, aún cuando seguramente nuestras ideologías políticas sean muy diferentes e incluso no veamos de la misma forma la actualidad de Euskadi. En cualquier caso, el respeto debe imperar ante visiones diferentes de una misma situación, máxime cuando hasta la fecha no se tiene constancia de actos ilegales o delictivos por parte de la banda. Hechas estas puntualizaciones, me gustaría que el protagonismo de SOZIEDAD ALKOHOLIKA en este número de Reflejox fuese única y exclusivamente por su música, o al menos lo fuese en su mayor parte. Vosotros/as, lectores, tenéis la última palabra. Decidid en libertad.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.