Txus
por Fran García
Realizada para el programa "Bella Durmiente", de Candil Radio, el 5 de febrero de 2004 Nuevamente los locutorios de Candil Radio y la profesionalidad de SALVADOR HURTADO hicieron posible que un servidos cumpliese uno de sus sueños musicales: entrevistar a TXUS, baterista, letrista y líder de la que posiblemente sea la mejor banda de Hard-rock actualmente en España: MAGO DE OZ. Eran las 20'30 horas del jueves 5 de febrero, y a través del teléfono tuvimos el placer de conversar con este excepcional músico y mejor persona que es TXUS, en una entrevista de lo más jugosa y que se incluye en la programación de "Bella Durmiente", el programa de radio que dirige SALVADOR HURTADO y presenta un servidor. Fueron más de 45 minutos apasionantes, que se transcriben literalmente a continuación y que espero os apasionen tanto como a mí.

FRAN GARCÍA: Hola, TXUS, ¿cómo estás?.

TXUS: Hola, ¿qué hay?. Buenas noches.

FRAN GARCÍA: Desde la publicación de "Finisterra" no han cesado las críticas de los fans más radicales en el sentido de que os estáis apartando del sonido heavy para volveros más blandos. ¿Qué piensas al respecto?.

TXUS: No voy a hacer ningún comentario sobre eso (risas). Me parece estupendo lo que quieran pensar los "duros del barrio". Yo creo que ahí está el disco y el que quiera escucharlo con la mente abierta, que lo escuche. El que quiera escuchar a METALLICA, que escuche a METALLICA. Mira, estamos en un momento el que todo es alegría para nosotros y no voy a perder ni un solo segundo en defenderme ante críticas hechas por imbéciles. Prefiero que sigan pensando eso. Somos LA OREJA DE VAN GOGH (risas). No, mejor LA OREJA DE VAN OZ (más risas). Te lo digo en serio, estoy cansado de tener que defenderme. Parece mentira y manda cojones que para un grupo de heavy metal que vende discos y que estamos intentando que el heavy, que el rock duro salga en televisión y salga en todos los sitios, que lo consigamos y encima nos critiquen. Que os den por el culo. Es lo que les digo. No voy a perder ni un solo segundo en eso.

FRAN GARCÍA: Una buena respuesta, de todas formas.

TXUS: Te lo digo en serio, y no estoy enfadado, ¿eh?. Lo digo desde el hastío. Estoy cansado, e incluso triste. Me parece flipante que grupos como MAIDEN, MANOWAR,... utilizan todos los resortes que tienen en sus países, y cuando digo todos los resortes hablo de la MTV, Los 40 de sus respectivos países,... en fin, utilizan todo lo que pueden. En España, como seguimos siendo el imperio de los paletos, como decía JOSÉ CARLOS MOLINA, cuando un grupo utiliza los mismos resortes que las demás bandas, resulta que nos hemos vendido. Pues yo no lo entiendo. Si la gente cree que "Gaia" es un disco blando, pues que venga Dios y lo vea. Pues será blando, pero es lo que sentimos MAGO DE OZ y es lo que vamos a seguir haciendo. A lo mejor ellos están equivocados y se esperaban a SARATOGA. SARATOGA lo hacen de puta madre, pero son SARATOGA. ¿Para qué vamos a hacer todos la misma música?. No creo que MAGO DE OZ debamos defendernos de esas críticas. ¿Que te gustaría que MAGO DE OZ sonara más heavy?. Pues joder, a mí también me gustaría que NICO McBRAIN metiera doble bombo, pero cada uno somos como somos. A lo mejor te gustaría que tu novia tuviera más tetas, ¿no? (risas), pues jódete y aguántate con tu novia, o te buscas otra. Yo creo que MAGO DE OZ somos un grupo que tenemos nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas y, evidentemente, todo lo que hacemos no es bueno. Pero joder, es que últimamente hay algunos que se empeñan en que todo lo que hace MAGO DE OZ es malo, todo es malo. ¿Sabes lo que pasa?, que nos están mostrando más cariño (y es lo que me jode, y te está hablando un heavy de 34 años harto de escuchar esa música) y mejor trato los medios horteras y el público hortera, que muchos heavies. Yo el otro día cogí una revista, por llamarla de alguna forma, que se llama Heavy Rock y salimos el tercer bodrio del año, al lado del PP y de la catástrofe del Prestige. En Rolling Stone, la revista esa hortera, están flipados con MAGO DE OZ y con lo que hemos conseguido. Entonces, lo que me da pena y tristeza es que la gente a la que yo creía que eran hermanos nuestros, que son rockeros y heavy metaleros, muchos nos están poniendo a parir. Llegará un momento en el que nos cansaremos y no haremos ninguna entrevista para ningún medio heavy, lo siento. Estoy cansado de que me pongan a parir en mi propia casa, así que tendré que irme a otra casa.

FRAN GARCÍA: Perfecto. Yo creo que queda clara tu postura, y además, si te digo la verdad, me alegro, porque no se diferencia mucho de lo que pienso yo. Me parece que es una vergüenza lo que he leído por ahí, así que pasemos página, si te parece.

TXUS: Venga (risas).

FRAN GARCÍA: Hablemos del nuevo disco. "Gaia" está siendo muy bien acogido, tanto por la crítica como por los fans, sin considerar parcelas reaccionarias de los mismos. Algunos ya empiezan a considerarlo el mejor disco de vuestra carrera. ¿A ti que te parece?.

TXUS: Yo creo que el mejor disco de MAGO DE OZ está por llegar, y yo creo que el día que haga el mejor disco de MAGO DE OZ, será el momento ideal para dejarlo, porque yo creo que todos debemos tener una meta en la vida, no sólo en la música. En el amor, en el trabajo,... debemos de perseguir un sueño siempre, y ese sueño y esa meta es lo que te va a mantener vivo y va a hacer que todos los días te mires al espejo y te digas "quiero conseguirlo, quiero conseguirlo". En el momento en el que lo consigas, ¿en qué sueñas?. Ésa es mi pregunta. Yo voy buscando el disco perfecto, la canción perfecta, y espero no encontrarlos nunca, porque eso me hará seguir creando discos y canciones nuevas. Quizás este disco sea el más maduro. Ten en cuenta que desde "Finisterra" sacamos un disco en directo, que no era más que la excusa para que hubiera otro disco de MAGO DE OZ en el mercado y, mientras, poder nosotros reflexionar, porque nos ha venido el éxito muy progresivamente, pero últimamente hemos tenido muchísimas críticas buenas y malas, y llega un momento que te condicionan como artista y como persona. No olvides que MAGO DE OZ somos personas. Hay mucha gente que tiene una imagen de TXUS como una persona muy distante y muy chula, y ¡qué va!, yo soy supersensible. A mí las críticas me duelen muchísimo. No tienes más que ver las letras que escribo. Yo creo que cualquier persona que tenga dos dedos de frente sabrá que alguien que escribe esas letras es una persona sensible. Puedo caer bien o caer mal, pero todas las cosas que se dicen me duelen muchísimo. Yo necesitaba tiempo para ver lo que hacíamos con la carrera de MAGO DE OZ. Lo más fácil hubiera sido hacer un disco de power metal, hacer ocho "Satanias", cuarenta "Santos griales", pero eso sería venderme. Para mí eso sí es venderse. Venderse es hacer lo que no quiere hacer tu corazón y actuar de forma precipitada para conseguir un objetivo. También hubiera sido muy fácil hacer un disco de ocho "Fiestas paganas" y ocho "Costas del silencio". Lo que hemos hecho ha sido hacer lo que nos decía el corazón, y lo que nos decía el corazón era hacer un disco más de Hard-rock que de Heavy metal, utilizando más las verdaderas influencias de MAGO DE OZ, que son mucho RAINBOW, mucho WHITESNAKE, mucho DEEP PURPLE, abrir el disco con una canción como "Gaia", que es una canción con mucho piano, muy dramática, que tiene algo de progresivo y que luego es muy heavy (risas). La gente confunde la velocidad con el heavy metal. Heavy metal es BLACK SABBATH, sonidos muy pesados y lentos. HELLOWEEN no es heavy metal, es metal alemán, o llámalo como quieras. Yo creo que en este disco es en el que realmente hemos hecho lo que nos ha dado la gana, sin escuchar las cosas de afuera. Hemos hecho un single del que estamos muy orgullosos, como es "La costa del silencio", porque la gente no debe olvidar que los singles se hacen para que se venda el disco, y en ese sentido "La costa del silencio" ha cumplido su objetivo, que era la presentación de "Gaia". Evidentemente, para mí no es el mejor tema, ni muchísimo menos. Pero es que para MAIDEN, seguramente el "Can I play with madness" o el "Run to the hills" no son sus mejores temas, pero un single tiene una función, y es vender discos (risas), así de claro y así de duro. MAGO DE OZ, para su single, ha utilizado un sonido que le es muy cercano, como es la música folk. Algunos dicen "es que La costa del silencio no tiene guitarras con distorsión, o tiene muy pocas" y yo digo "Ya, ¿y qué?". "La leyenda de La Mancha" no tiene ni una sola distorsión, y "El domingo de gramos" de "Jesús de Chamberí" no tiene ni una sola distorsión. Te estoy hablando de discos de cuando la gente decía que éramos "puros".

FRAN GARCÍA: Sí, sí, totalmente.

TXUS: Y yo ahora mismo sigo siendo absolutamente igual (risas), yo es que alucino con la gente. Si ahora sacase una canción como "Domingo de gramos", la gente me machaca. Hemos hecho, por lo tanto, lo que nos pedía el corazón y este disco quizás sea el más maduro. El mejor no creo, porque cada uno tiene su "disco mejor". Yo creo que las canciones van siempre de la mano de recuerdos. Me explico: si tú has vivido una época maravillosa, o has conocido al amor de tu vida escuchando "Jesús de Chamberí", ese disco va a ser el que más te guste, haga lo que haga, y viceversa si ha sido con "La leyenda de La Mancha". No sé si a ti te pasará, pero a mí me pasa. Para mí MAIDEN nunca van a hacer nada mejor que "The number of the beast", porque fue el disco con el que los conocí y me flipó. No significa que sea su mejor disco, pero para mí sí lo es. Mucha gente me dice "¿Por qué no haces otro "Jesús de Chamberí"?", pero es que eso sí sería venderme y, en segundo lugar, la máquina del tiempo no está aún inventada, de manera que TXUS tendría que meterse en esa máquina, retroceder seis años y pensar como pensaba TXUS hace seis años y vivir lo que vivía TXUS hace seis años. Yo ahora no puedo hacer "Jesús de Chamberí" saliéndome del corazón, porque ya no soy la misma persona que era hace seis años. Puedo hacer algo parecido, copiándolo, pero eso no creo que fuera noble.

FRAN GARCÍA: Los dos temas centrales de "Gaia" son, por un lado, una defensa más o menos ecologista del estado de salud de nuestro planeta, y por otro, una crítica a lo que España hizo en América en tiempos de los conquistadores. ¿Elegiste este último tema como señal de respeto hacia un público que os adora, incluso más que el público español?.

TXUS: Sí, evidentemente. Esa ha sido una forma de darles las gracias. Nosotros dentro de un mes nos vamos a América. Vamos a hacer doce países, nos vamos un mes y medio y de tantas visitas como hemos hecho allí, yo muchas veces tenía complejo de ser español, ¿sabes?. Pensaba "joder, la que hemos liado aquí, y esta gente todavía no levanta cabeza". Y encima los pocos españolitos que van para América es para follarse a las pobres chavalas de Cuba que no tienen dinero para sobrevivir. Yo tenía complejo y me lo quería quitar de alguna forma. A la hora de hacer letras, llega un momento en el que uno ya no sabe de lo que hablar. Cuando yo quería hacer "Gaia", yo quería inventarme otra novela, que tuviera un sentido y que fuera creíble. Yo no puedo hablar de dragones, de mazmorras ni del señor de los anillos porque a lo mejor estoy muy mayor, pero el caso es que no me lo creo, y yo de algo que no me creo no puedo escribir. Pero sí me creo que "Gaia" sea una diosa de la Naturaleza que tenga vida propia. Sí me creo que el planeta se esté curando a sí mismo. Sí me creo que nos esté devolviendo todo lo malo que le estamos haciendo, en forma de terremotos, de cambios climáticos, de enfermedades cada vez más extrañas como la fiebre del pollo. Sí me creo que les hemos quitado a los indígenas americanos su cultura, en nombre de una supuesta religión, cuando realmente lo que queríamos era oro. Sí creo que América no ha levantado cabeza desde entonces. De cosas que sí me salen del corazón me es muy fácil hacer una historia y una letra.

FRAN GARCÍA: Yo soy de los que piensan que con grupos como vosotros no tenemos nada que envidiarle a bandas como SYMPHONY X, STRATOVARIUS, etc. ¿Cómo veis vosotros el panorama musical en España, sobre todo en lo referente al Hard rock y al heavy?.

TXUS: Hombre, a nivel de Hard rock hay poquito. En lo referente a Hard rock norteamericano tipo WHITESNAKE o RAINBOW hay muy poco. Yo echo de menos a unos SANGRE AZUL, por ejemplo. Yo creo que en España, hoy tendrían sitio grupos como HIROSHIMA, SANGRE AZUL,... pienso que hoy en día todo está demasiado "powermetalizado". ¡Ojo!, que es un género que respeto y que me gusta mucho, pero que a lo mejor ya ha dicho todo lo que tenía que decir. Hubo una corriente hace unos tres años por parte de RHAPSODY, de cargar los temas muchísimo, ahora la gente está descubriendo a DREAM THEATER y SYMPHONY X,... creo que en España hay grandísimos músicos. Seguramente es el mejor momento que ha habido en España a nivel musical, pero quizás nos faltan ideas. ¡Cuidado!, alguien dirá "joder, éste habla así porque vende discos, pero MAGO DE OZ no han inventado nada nuevo", y evidentemente no hemos inventado nada, pero no se puede negar que, tanto para lo bueno como para lo malo, tenemos un sonido distinto dentro del heavy metal. Yo, por ejemplo, no entiendo el disco de DARK MOOR. Escucho a todas las bandas, pero no comprendo que eches al cantante para seguir haciendo lo mismo, y encima el chaval éste que canta nuevo tiene la misma voz que el anterior. Yo no entiendo nada. Fíjate, uno de los discos que más me ha sorprendido ha sido el de AVALANCH. Siempre suelo estar al lado de los débiles. AVALANCH y MAGO DE OZ hemos tenido muchos problemas porque TXUS es muy bocazas y RIONDA también es muy bocazas (risas) y por eso quizás hemos tenido problemillas, pero también porque soy muy provocador, me encanta provocar. Yo soy muy KEITH RICHARDS y me encanta crear polémica y poner a parir a uno, a ver si se pica y me contesta, pero no es que lo sienta, sino que es como los presidentes de fútbol: para calentar los partidos. Ahora no veréis ninguna crítica mía hacia AVALANCH, porque cuando yo los criticaba era porque se trataba de un grupo que me estaba haciendo la competencia, y me apetecía meterles caña para tocarles la moral y a ver si se despistaban. En estos momentos es evidente que nosotros vendemos muchos más discos que ellos. Están siendo muy criticados por el cambio de cantante, y ahora es cuando sale el otro TXUS y los defiende a muerte, y lo hago de corazón porque pienso que el cantante que tienen ahora es un grandísimo cantante y me parece que el cambio musical que han hecho es muy inteligente y el tiempo les va a dar la razón. A lo mejor no en ventas, pero... WARCRY sigue sonando igual que AVALANCH, pero éstos tienen ahora una personalidad propia que me gusta.

FRAN GARCÍA: AVALANCH y WARCRY han sonado y suenan un montón en la emisora, y con respecto a los grupos que mencionabas antes, te diré que estamos elaborando un especial de Hard rock y están todos: SANGRE AZUL, HIROSHIMA, NIÁGARA,...

TXUS: ¿Te puedo hacer una petición?.

FRAN GARCÍA: Por supuesto, ¡cómo no!.

TXUS: Te pediría un tema de ALCAUDÓN: "No es tarde".

FRAN GARCÍA: ¡Ah, ALCAUDÓN!. No los tenía apuntados, se me habían pasado.


TXUS: Una grandísima banda de los 80. Si no lo tienes, yo te lo paso. Yo soy un gran fanático de la música de los 80. En aquella época había grandes ideas. ¡Ojo!, ahora también las hay, pero echo de menos un poquito de... no sé, mira, lo que ha hecho LEO, de SARATOGA, con STRAVAGANZZA, me parece genial, esa locura que le ha entrado. Te puede gustar más o menos, pero no es más de lo mismo. Yo es que estoy un poco cansado.

FRAN GARCÍA: Pues queda apuntada tu petición. Llevo, junto con otro colega, Jontyler, más de 200 bandas, pero no me importa. Que salgan las que tengan que salir. Si tengo que dividir el especial en 8 partes, no pasa nada.

TXUS: Muy bien, oye. Pues ya me grabarás alguno, ¿vale?.

FRAN GARCÍA: Los voy a colgar en Internet.

TXUS: ¡Uy, yo Internet...!. Si escuchas la letra de "Satania" verás que Internet no me seduce.

FRAN GARCÍA: Sí, sí, lo sé. Sin embargo, tenéis una página web sensacional.

TXUS: En mi casa no entra Internet. Ya lo de la página web es cosa de FRAN. Te puedo asegurar que en mi casa no hay Internet, ni siquiera ordenador.

FRAN GARCÍA: Yo te paso los programas, no hay problema.

TXUS: Tú me pasas todo grabado en una cinta, como toda la vida, y yo lo escucho.

FRAN GARCÍA: La edición del doble DVD "A costa da rock" era algo que llevábamos mucho tiempo esperando. Finalmente, la espera mereció la pena, ya que se trata de un magnífico documento que demuestra de lo que sois capaces sobre un escenario. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de elaboración del DVD?.

TXUS: Hombre, como dices había mucha gente que nos lo demandaba desde hace tiempo, y yo creo que las cosas que cuestan trabajo, que llevan una larga espera, son las que de verdad merecen la pena, ¿no?. Pienso que se tenían que juntar varios factores: que el grupo estuviera muy consolidado, que tuviéramos una puesta en escena realmente buena y, por último, que la gente tuviera ansias por tener el DVD. Conseguimos que el grupo estuviera ya bastante rodado después de "Finisterra", que no se grabara en una sala con capacidad sólo para 500 personas, porque el grupo había crecido tanto que se juntaron ocho mil y pico personas y que el escenario fuese competitivo con lo que se ve en el resto de Europa. Al lado del que ahora llevamos se queda bastante pobre, pero pienso que es un buen documento, primero porque es un concierto de MAGO DE OZ, con sus miserias y sus cosas buenas, pero es MAGO DE OZ en estado puro. Tenemos defectos, como todos los grupos, y también virtudes. Lo que más me interesa de ese DVD es quizás la segunda parte: desvelamos cómo es la vida de MAGO DE OZ, la gente puede conocernos más de tú a tú: cómo es MAGO DE OZ en los hoteles, como somos en América, y la verdad es que estoy muy contento, porque todo lo que hago, lo hago desde la visión de un fan, porque sigo siendo fan del heavy metal. Cuando tenía 18 años me sorprendía viendo a KISS, o a KING DIAMOND en la gira de "Them" y me decía: "cuando tenga un grupo, yo quiero esto", y es lo que estoy haciendo. Estoy intentando mostrar lo mismo que a mí me sorprendía. Creo que en eso sí me puedo sentir orgulloso.

FRAN GARCÍA: También te puedes sentir orgulloso de tener ya tres discos de platino y al mismo tiempo mantener una integridad musical como la que tenéis vosotros. ¿Qué sientes cuando te dicen que habéis vendido discos como para retiraros y sin embargo, estáis ahí, al pie del cañón, haciendo la música que os apetece, cosa que no tiene precio?.

TXUS: Mira, la gente que nos conoce sí se cree lo que te voy a contar ahora, pero los que no nos conocen, es probable que piensen "¡vaya fantasmada que acaba de soltar aquí el pollo este!". A mí los tres discos de platino y el número uno de 40 principales me tocan los huevos, de verdad, os lo juro. Todo eso está muy bien para alimentar tu ego, pero para mí, un par de ojos en primera fila, llenos de alegría y de asombro, que se han olvidado durante dos horas y media de los problemas con su novia o novio, con el trabajo,... eso es mi disco de platino. Eso es lo que realmente merece la pena. O que me escriban una carta, como me la escribe muchísima gente, diciéndome que una letra mía les ha ayudado a superar tal o cual problema. Todo eso es mi disco de platino. Lo demás se lo dejo a otros. El día de mañana, cuando deje la música, no me voy a llevar el disco de platino a la otra vida. Me voy a llevar todos esos sentimientos, todo lo que he aprendido y, por lo menos, que he ayudado a gente y que he ayudado a que el heavy metal sea una música más escuchada. El disco de platino se lo van a comer los gusanos.

FRAN GARCÍA: Ya que sacas el tema de las letras, quiero felicitarte personalmente por ellas. Me parecen muy originales e interesantes. Se salen de la tónica general de la inmensa mayoría de bandas actuales. ¿Cómo te las apañas para tener esa creatividad?. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?.

TXUS: Gracias. Como decía Picasso, la inspiración, si viene, que me pille trabajando (risas). Picasso decía que la inspiración no existe, sino que existe el trabajo, el trabajo y más trabajo. No sé de dónde me viene la inspiración. Hombre, yo de pequeñito he leído mucho. Me encanta leer, soy muy observador, me encanta aprender. Soy muy infantil y también un poco inmaduro. Quizás lo que más me sorprende de los chavales es esa capacidad que tienen de sorprenderse por todo. Todo les atrae, todo quieren investigarlo. Yo intento no perder eso. Si cerramos todos los ojos nos podemos imaginar algo que tenemos, pero que con los ojos no vemos: bajo nuestro cuello tenemos una cremallera. Esa cremallera hay que intentar abrirla, tocar los resortes para que se abra, y una vez abierta, meternos dentro e investigar, porque ahí está nuestra alma, ahí están acurrucados nuestros miedos, nuestros anhelos, nuestros sueños, y yo lo que hago es intentar abrir esa cremallera y buscar las cosas que hay dentro. No sé si las escribo porque me lo dicta mi conciencia, porque lo quiero hacer,... pero el caso es que todo sale y la verdad es que estoy contento.

FRAN GARCÍA: Buen programa de radio, "Rosa de los vientos", ¿no?.

TXUS: Yo creo que uno de los mejores programas, después del tuyo, por supuesto (risas).

FRAN GARCÍA: No, yo siempre tendré que aprender de CEBRIÁN, pero estoy de acuerdo contigo en que es uno de los mejores.

TXUS: Es el hermano pequeño de "Turno de noche", que es como se llamaba antes.

FRAN GARCÍA: Sí señor.

TXUS: JUAN ANTONIO CEBRIÁN me parece un tío que tiene una visión muy grande de lo que es comunicar. La radio es comunicar. Yo soy un adicto a la radio. La televisión... es que las cosas que dejan poco lugar a la imaginación me parece que no merecen la pena. La televisión te da las imágenes, te da el sonido y te da la opinión, mientras que en la radio puedes cerrar los ojos e imaginarte al locutor o locutora, imaginarte el paisaje: si está lloviendo, no sé, creo que te hace tener más creatividad. JUAN ANTONIO CEBRIÁN hizo un programa que yo creo que va a marcar época, por eso hice la canción "Rosa de los vientos", que es el segundo single que saldrá, creo que en seis o siete días, con un video clip grabado con el Mono Burgos, el portero del Atleti, hecho todo con ordenador. Ha quedado muy espectacular. A JUAN ANTONIO CEBRIÁN lo invité para que hiciera los rezos de "Gaia", es un grandísimo amigo, y espero que, si me está oyendo, donde quiera que esté, que esté muy bien, que sea feliz y que le quiero un huevo.

FRAN GARCÍA: Quiero darte las gracias, en nombre de JONTYLER, de la página web Mundorock, por lo que habéis hecho por Rosa de los vientos.

TXUS: Dile de mi parte que muchas gracias, y que si quiere mandarme una carta escrita a la dirección de la compañía, encantado le contestaré.

FRAN GARCÍA: Yo se lo comunico de tu parte.

TXUS: Se lo digo a él, a ti y a todos los que me estén escuchando. Yo los e-mails los suelo leer, pero en MAGO DE OZ tenemos a una persona contratada expresamente para eso y nos pasa cada semana unos cuatrocientos y pico e-mails y los vamos leyendo en los viajes, pero yo, al carecer de ordenador, no suelo contestar los e-mails. No tengo ningún problema, al revés: me encanta que la gente hable conmigo y me pregunte todo tipo de cosas. Me mandáis una carta con la dirección de la compañía discográfica, Locomotive, indicáis "a la atención de TXUS" y yo encantado de contestaros.

FRAN GARCÍA: A pesar de que tratáis temas serios, la vertiente cachonda y erótica está presente en tus letras. ¿Por qué ese contraste entre la seriedad, el dramatismo y el cachondeo?.

TXUS: Porque yo soy así. Hay muchos Txuses dentro de TXUS. Yo soy un tío que me encanta escandalizar, provocar, me encanta el sexo, pero el sexo visto desde el lado del morbo, de la ambigüedad. Me encanta ser un poco distinto a los demás. Me encanta jugar con cosas como la bisexualidad, el morbo que da la muerte, lo oscuro, lo gótico. Yo soy muy gótico, me encanta todo el rollito gótico. También me encanta ponerme serio en un momento dado. Luego sale un TXUS un poco más chulo,... no sé, tengo muchos matices como persona. Eso me hace un poquito raro, pero a la hora de escribir letras lo tengo que transmitir. Pienso que de lo que una persona no puede carecer nunca es de sentido del humor, del poder reírse de uno mismo y de todo el mundo. Yo intento que las portadas de MAGO DE OZ tengan ese aire tan infantil, y quitarle esa seriedad, porque lo de dentro es muy serio, mis letras sí que suelen ser serias. Alguna hay de coña, pero normalmente suelen ser letras muy profundas. Si le dotáramos a la portada también de seriedad, parecería una Biblia, o un Dogma de fé, y MAGO DE OZ es simplemente un grupo de rock and roll que da su opinión, y a veces no es ni siquiera su opinión, sino una letra que no tienes que tomarla ni como camino a seguir, ni como enseñanza. Por eso recurro a las portadas más cachondas, porque yo creo que la vida es eso: morbo, sexo, seriedad y alegría.

FRAN GARCÍA: Y discos conceptuales, ¿no?.

TXUS: Por supuesto. El último disco que he escrito, que ha sido el de JOSÉ ANDREA, mi compañero, es el único en el que no he escrito una historia. Yo tenía muchas ganas de hacer un disco de baladas, y con MAGO DE OZ no lo podía hacer, porque hubiera sido lo que nos faltaba ya para que nos machacaran y entonces le comenté a JOSÉ lo de hacerle un disco de baladas de los 80, dejándome arreglarlas, hacer las letras en castellano, no traducirlas, sino hacerlas yo. Me dejó todo eso, me dejó buscarle una banda, y me dejó buscarle el nombre artístico: como su hija se llama Andrea, le puse JOSÉ ANDREA. Él dijo: "pongo mi carrera en tus manos" (risas). He hecho la dirección musical de ese disco y hay baladas como "The price", de TWISTED SISTER, "Stone cold", de RAINBOW, "Always somewhere", de SCORPIONS, "Heaven", de BRYAN ADAMS,... son baladas muy ochenteras. Hay una de los 90, que es el "Glory to the brave", de HAMMERFALL, y un tema mío, que se llama "Donde el corazón te lleve". Éste ha sido el último trabajo letrístico que he hecho, y me ha resultado muy difícil, porque cada canción tenía que hablar de una cosa distinta a la otra, y hacía mucho tiempo que no escribía así. Yo creo que ha quedado bien. El lunes está a la venta ya ese disco. Si queréis, habláis con JOSÉ y le comentáis.

FRAN GARCÍA: Hombre, pues no estaría mal. Sí tenía apuntada una pregunta sobre ese disco, en el sentido de si va a ser en español.

TXUS: Sí, sí, las letras son mías, como ya he dicho. Por ejemplo, el "Heaven" de BRYAN ADAMS, yo lo he titulado "Engañando al olvido". Incluso creo que hay ya un par de letras del disco en www.magodeoz.com

FRAN GARCÍA: Hace no mucho tiempo entrevistamos a JOSÉ CARLOS MOLINA, líder de ÑU y habló muy bien de vosotros, sobre todo del cantante. ¿Qué os parece esta apreciación?. ¿Qué relación tenéis con JOSÉ CARLOS?.

TXUS: Mira, JOSÉ CARLOS MOLINA yo creo que es un genio, de esos que pasan por la Tierra de vez en cuando. Como todo genio, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. JOSÉ CARLOS MOLINA siempre está enfadado con el mundo. Yo le llamo "El pitufo gruñón" (risas), siempre está gruñendo, pero es un provocador nato también. Es un maestro, a mí me ha enseñado muchas cosas. Le gusta mucho provocar a la gente. Cuando se tiene que meter con alguien, lo hace a degüello, y a lo mejor lo que está esperando es que contestes, que reacciones, una reacción, la que sea. Aparte de un gran músico, me parece un gran cantante. La relación entre ÑU y MAGO DE OZ es de un gran respeto. Mucha gente que no se ha adentrado por completo en el sonido de MAGO DE OZ, nos ha comparado con ÑU, y nada más alejado de la realidad, porque ÑU es más un grupo al estilo de JETHRO TULL, banda a la que yo no me he acercado demasiado, porque MAGO DE OZ, cuando coge las flautas y los violines, es para transmitir música celta, cosa que JOSÉ CARLOS MOLINA nunca ha hecho, o ha hecho poquito. JOSÉ CARLOS es más medieval, es más un rollo de juglar. Me parece un gran músico y una gran persona. Es un tío que, simplemente por la carrera que lleva, ya es digno de admiración.

FRAN GARCÍA: Comentas lo de JETHRO TULL, y sin embargo habéis hecho una versión de un tema suyo: "Kelpie", que aparece en "Finisterra".

TXUS: Sí, pero fíjate que es de las poquitas que me gustan, y es una cara-B. A mí JETHRO TULL no me gustan nada, pero ten en cuenta que MAGO DE OZ no es sólo TXUS. A MOHAMED, por ejemplo, le encantan JETHRO TULL. También le gustan LED ZEPPELIN. Hicimos una versión de LED ZEPPELIN para un disco de versiones que hizo nuestra compañía, Locomotive, y a mí me aburre tanto ese grupo que cambiamos totalmente el tema, que era "Whole lotta love". Si escuchas la versión...

FRAN GARCÍA: No tiene casi nada que ver con la original.

TXUS: No tiene nada que ver, y yo, como soy un bocazas y un chuleta (risas), dije: "así es como la tenían que haber hecho ellos" (más risas). Yo soy más de DEEP PURPLE y BLACK SABBATH. A mí los ZEPPELIN, a lo mejor con tres kilos de marihuana podría entenderlos, pero no los entiendo demasiado (risas).

FRAN GARCÍA: A mí me gustaron mucho, tanto la versión de JETHRO TULL, como las de KANSAS y RAINBOW.

TXUS: Muchas gracias.

FRAN GARCÍA: Me gustaron muchísimo. La letra de "Dust in the wind", de KANSAS, genial en la adaptación.

TXUS: Muchas gracias.

FRAN GARCÍA: Cuidáis mucho la presentación de vuestros discos, lo cual es algo que me parece fenomenal, pero ¿cuáles son los motivos para invertir tiempo y esfuerzos en los diseños gráficos?.

TXUS: Pues mira, simplemente porque amamos nuestro trabajo y nuestra música. Para mí, ahora mismo, con la cantidad de discos que vendemos y la cantidad de gente que trabaja para nosotros, ya ni me tendría que preocupar de nada, pero hasta incluso el diseño del disco de JOSÉ lo he hecho yo. Me he preocupado de decirle cosas como el traje que tenía que comprarse, las fotos y la imagen que queríamos dar de él. Creo que es una falta de respeto hacia el fan que compra el disco, el no cuidarlo todo. El chaval se va a gastar muchos euros en el disco, y creo que debes darlo todo. Que luego gustemos o no, es otra historia. Cuando me dicen que nos hemos vendido, me da mucha rabia precisamente porque me cuesta mucho trabajo el hacer las letras, tirarme cinco meses haciendo una historia para que le guste a los chavales,... con lo fácil que sería hacer diez temas, decirle a la compañía: "mira, me toca la polla, ponle la portada que quieras, que vamos a vender igual". Esas cosas son las que a mí, personalmente, me duelen mucho. Lo que hago lo hago porque amo mi música, amo a MAGO DE OZ, amo el heavy metal y amo a la gente que compra nuestros discos. A lo mejor a ti ahora no te apetece perder una hora de tu tiempo hablando conmigo, pero es tu trabajo y lo tienes que hacer con cariño. Yo te atiendo con el mismo cariño que si fueras de los 40 principales, pero ya no solamente por ti, sino porque el que me está escuchando ahora mismo tiene el mismo derecho a escucharme, vía tu radio, o vía los 40, me da igual. Por eso ponemos todo el cariño en lo que hacemos, porque el producto va a terminar en manos de alguien que ha puesto toda su ilusión y sus sueños en el nuevo disco de MAGO DE OZ. No le puedo defraudar, o al menos intento no defraudarle.

FRAN GARCÍA: Nosotros llevamos pinchando a MAGO DE OZ desde antes de que fueseis lo que sois ahora. Yo es que ya ni me acuerdo (risas). Sí recuerdo que nos mandasteis una maqueta cuando aún no habíais alcanzado la popularidad y desde entonces, todos los discos que habéis sacado los hemos pinchado, pero no porque nos lo imponga nadie, porque en ese sentido somos una emisora totalmente independiente, créeme que es así. Los pinchamos porque nos parecen buenos discos, magníficos discos y yo, como siempre, me mojo y te digo que a mí personalmente el que más me gusta es el último que habéis sacado.

TXUS: Pues muchísimas gracias. Lo que hace falta es que toquemos de una santísima vez en Almería, en esta gira, y que vayamos allí a que nos hagáis una entrevistita en persona, y no por teléfono.

FRAN GARCÍA: Eso sería cumplir un sueño por mi parte.

TXUS: Tú cuenta con ello, porque cuando toquemos en Almería estaremos en Candil Radio, prometido. Hay muchos testigos. Si no, entonces sí que me habré vendido (risas).

FRAN GARCÍA: Lo dudo, lo dudo (risas). ¿Cómo lleváis el tema del mercado europeo, fuera de España?.

TXUS: Bueno, no nos interesa demasiado. Estamos muy centrados en España y en Latinoamérica y yo creo que hay que abarcar poquito. No se puede pretender vender en América, en Estados Unidos, en Japón,... yo, para vender 20 discos en Japón,... yo cuando hago las cosas, las hago con cariño y dedicación. Se lo he dicho muchas veces a la compañía. Ahí la compañía y TXUS no estamos de acuerdo, y tendremos que tener más que palabras, porque yo no pienso hacer ninguna gira por Europa. Si quieren que me dedique a ganar el terreno europeo, MAGO DE OZ sacará un disco recopilatorio en inglés. Yo tengo que luchar con las mismas armas con las que luchan RHAPSODY o HAMMERFALL. Si ya salgo desde el principio con la desventaja del idioma, no me interesa. La compañía dice que MAGO DE OZ tiene que ser siempre en español, y yo digo que muy bien, pero si es en español, entonces será siempre en España y en Latinoamérica. Así de claro. A mí no me importaría, e incluso creo que sería bonito, sacar un disco en inglés y hacer una girita por ahí, pero cantando en español, como paletos, sin saber decir ni "hola, buenas tardes",... Si es necesario, JOSÉ se mete en una academia, aprende a hablar bien el inglés, sin ningún problema. Le ponemos un profesor privado, que hay dinero para ello, y tiempo, y hacemos un disco en inglés, pero no nuevo, sino un recopilatorio en inglés. Así sí nos vamos a Europa. Mientras tanto, no me interesa demasiado.

FRAN GARCÍA: El día que saquéis eso en inglés, más de uno en Europa se va a poner a temblar.

TXUS: Creo que estamos perdiendo una buena ocasión, pero todavía no lo desestimo, porque soy muy cabezón y, bueno, algún día hablaremos. No os preocupéis, que algún día hablaremos.

FRAN GARCÍA: ¿Qué me puedes contar de esa novela, "Cuentos de Satania", que decías estar escribiendo?.

TXUS: Sí, bueno, pero esa es una cosa de las que hablábamos al principio de la entrevista. Son sueños que tengo, una de las cosas que me mantienen vivo. Para hacer una novela tengo que estar bastante más preparado de lo que estoy a nivel letrístico. Tengo que estudiar un poquito más de gramática, de recursos literarios y es una cosa que voy a hacer seguro, pero lo que pasa es que te mentiría si te dijese que va a ser mañana, o dentro de un año. No lo sé. Cuando esté preparado, la mano se pondrá a escribir. Tengo cositas hechas, bocetos. No sé cuándo, pero lo pienso hacer. Quiero escribir algún día una novela, aunque sea para vender sólo una y tenerla en mi estantería, al lado de las grandes novelas.

FRAN GARCÍA: Por lo menos vas a vender dos (risas).

TXUS: Vale, guay (risas).

FRAN GARCÍA: ¿Sois conscientes de que abanderáis una segunda oleada de bandas rockeras influenciadas por el folk (SAUROM LAMDERTH, ARS AMANDI,...)?.

TXUS: Sí, de hecho somos muy buenos amigos de ARS AMANDI. A SAUROM LAMDERTH los conozco un poquito. Con ARS AMANDI quiero colaborar. Me han pedido que por favor les haga una canción para su próximo disco, y ahí estoy, intentando hacerles un temita. Me parece que es bonito, lo que pasa es que creo que ellos no deberían de mirarse en MAGO DE OZ, y de hecho no creo que se miren en nosotros, sino simplemente que les ha gustado cómo suenan las flautas con las guitarras y ellos han decidido hacer su grupo y meter flautas y guitarras. Yo creo que cada uno en su estilo lo está haciendo muy bien. Me parece bonito. Pienso que, sin quererlo, sin pretenderlo, hemos creado una corriente nueva. No va a ser todo MAREA ni EXTREMODURO, ¿no? (risas).

FRAN GARCÍA: Por supuesto que no. Lo que sí te digo es que a SAUROM LAMDERTH y a ARS AMANDI he tenido el placer de entrevistarlos, y sí que me han hecho referencia a MAGO DE OZ.

TXUS: Sí, ya te digo, y para mí es un auténtico honor y placer, de verdad. Fíjate, no descarto algún día hacer un gran festival, ya se lo dije a la compañía, y llamarlo "Mago de Oz Festival", o bien "Oz Festival" y que tocaran todo este tipo de grupos. Me parece que sería muy bonito juntar todas las flautas, y violines,... (risas).

FRAN GARCÍA: Y toda la energía y la fuerza del Hard rock.

TXUS: Sí, la verdad es que sería bonito. Todo lleno de hogueras, muy medieval. Mira, me lo voy a apuntar ahí, lo mismo me has dado una idea.

FRAN GARCÍA: Una pregunta técnica: tú no tocas doble bombo, ni doble pedal.

TXUS: No, no. No sé hacerlo, no tengo ni puta idea.

FRAN GARCÍA: Bueno, ya me has chafado la pregunta (risas).

TXUS: No, además no me duelen prendas por reconocerlo. Yo tengo una técnica rara que se muestra en el DVD. Como batería soy bastante normalito, tirando a malo. Nunca lo he negado. Además, siempre que han querido criticar a MAGO DE OZ, lo han intentado por el lado que ellos creen que es el más débil: mi poca destreza a la hora de tocar la batería, y no se dan cuenta de que ése no es el lado débil de MAGO DE OZ, porque si yo fuera el batería de SARATOGA, sí sería el lado débil de SARATOGA, pero MAGO DE OZ no se caracteriza porque tenga que haber unas baterías muy técnicas, o muy rápidas, con muchos dobles bombos, porque eso no es MAGO DE OZ. Si escribiese malas letras, o compusiese mal, ahí sí que me podrían atacar. La verdad es que intento hacer un trabajo correcto con la batería, pero he sido llamado para otras cosas. No soy el peor de España, pero estoy entre los peores (risas). Ahí soy bastante normalito.

FRAN GARCÍA: Yo también toco batería, aunque a nivel amateur, y me ha llamado mucho la atención ese pedal con tanto rebote que usas y que aparece en el DVD. ¿Qué haces en directo?. ¿Llevas también bombo eléctrico?.

TXUS: Sí, sí. El bombo que llevo en los conciertos es también el eléctrico. Ten en cuenta que cuando tocas el bombo en una batería, la pegada tiene que ser muy fuerte para que se oiga. La técnica de rebote de la que te hablo no tiene casi nada de pegada, por lo que el técnico de sonido tendría que estar subiendo los potenciómetros del bombo para que se oyese ese rebote, pero luego, cuando pegue un bombazo normal, tendría que bajarlos, porque entonces sí se oiría demasiado fuerte. Se volvería loco. La solución es una puerta de ruido que consigue que, le dé como le dé, suena igual. Si pulso el pie fuerte, suena a un volumen de 5 sobre 10, y si le doy flojito haciendo el rebote, suena a un volumen de 5 sobre 10, igualmente.

FRAN GARCÍA: Y no llevas ningún otro bombo o pedal, simplemente ése.

TXUS: No, no llevo ningún otro bombo. Déjate, con uno ya tengo bastante (risas).

FRAN GARCÍA: Estuvisteis en Almería en el Candil Rock hace dos años.

TXUS: Sí, con TIERRA SANTA.

FRAN GARCÍA: Exacto. ¿Qué recuerdos tenéis de entonces?.

TXUS: Pues mira, yo no suelo recordar demasiado los conciertos, pero no porque no les preste atención, sino porque son tantos, que llega un momento que ya no sabes dónde estás. Los hoteles son todos iguales, éstos NH de cuatro estrellas (risas) y a veces confundes los sitios, pero ese concierto sí lo recuerdo por dos motivos. Primero, porque el cartel que se hizo me pareció precioso. Era "Mago de Oz" en amarillo, sobre un fondo azul y una especie de mago dibujado, y elegí ese color para las letras de "Folktergeist" (risas), o sea que el que diseñó el cartel puede decir que le fusilé la idea de las letras de Mago de Oz para la portada de "Folktergeist". Aparte de por el cartel, recuerdo que toqué con mis buenos amigos de TIERRA SANTA, que fue un gran concierto y que me llamó mucho la atención, porque en el resto del estado español se dice que en Andalucía es jodido tocar, porque no va gente, no hay pasta, y resulta que allí estaba todo hasta la bandera de público. Me gustó mucho.

FRAN GARCÍA: Por ahí he leído a alguien diciendo que la portada de "Folktergeist" la habíais sacado, o al menos os habíais inspirado en la de otro disco de IRON MAIDEN.

TXUS: ¿De "Live after death"?. No tienen nada que ver. Hombre, un cementerio es un cementerio, pero también podrían haber dicho que la hemos copiado del video clip de "Thriller", de MICHAEL JACKSON.

FRAN GARCÍA: ¿Qué proyectos tenéis, a corto y medio plazo?.

TXUS: Yo ahora mismo, cenar (risas).

FRAN GARCÍA: Eso es a muy corto plazo (más risas).

TXUS: A un poquito más largo plazo, dormir (risas). Bueno, en serio, terminar la gira, que la finalizaremos en noviembre, tocar de nuevo en Madrid, en Las Ventas. Es la primera vez que tocamos en Las Ventas, y tiene mucha importancia, porque seríamos el primer grupo español de heavy metal que llenáramos la plaza y quizás podríamos seguir abriendo brecha. La última vez que tocamos en Madrid fue en el Palacio de Vistalegra, donde caben doce mil personas y lo llenamos. Seguimos hablando de sueños, como al principio. Yo ahora sueño en que si BISBAL tocó en Las Ventas, si MECANO tocó en Las Ventas, si los PECOS han tocado en Las Ventas, si HOMBRES G han tocado en Las Ventas, ¿por qué no MAGO DE OZ?. ¿Por qué no llenarla de heavies?. ¿O es que sólo se llena de heavies cuando vienen IRON MAIDEN o AC/DC?. Una de mis ilusiones es llenar la plaza de toros de camisetas negras, y que en las camisetas ponga AVALANCH, o MAIDEN, o lo que sea, pero camisetas negras y de heavy metal. Por lo demás, seguir siendo honestos, seguir haciendo la música que nos sale del corazón, sin mirar la cantidad de discos que vendemos, sin hacer especial caso a las críticas, ni buenas ni malas, porque las críticas buenas a veces hacen más daño que las malas y terminar el segundo disco de la trilogía de "Gaia", que ya tenemos muy avanzado y que te puedo adelantar que se llamará "La voz dormida". Seguir trabajando, intentar no perder el norte, y tomarnos unas cervezas contigo cuando vayamos para allá.

FRAN GARCÍA: Yo espero que eso sea verdad.

TXUS: Cuenta con ello.

FRAN GARCÍA: Porque la pregunta me la has servido en bandeja: ¿cuándo vais a tocar por aquí?.

TXUS: Mucha gente nos lo pregunta, y además, enfadada: "¿por qué no venís?". Pues cuando nos contraten iremos. Decido muchas cosas en MAGO DE OZ, pero todavía no decido dónde vamos a tocar. Hay una oficina de contratación, y el promotor o promotores de Almería son los que tienen que llamar y preguntar cuánto cuesta que toquemos allí. No sé si ya habrá algo firmado para tocar en Almería. Lo preguntaré, porque no tengo ni idea. Sé que tenemos firmados 85 conciertos, que ya está bien, así que alguno en Almería puede que haya.

FRAN GARCÍA: Si es así, TXUS, os recibiremos con los brazos abiertos. Mucha suerte en vuestra gira y un abrazo muy fuerte.

TXUS: Un abrazo y hasta pronto.




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