Juan Carlos Molina (2006)
por Fran García
La sala Vivero, de Málaga, era el escenario en el que ÑU se presentaba para probar su estado de forma musical ante los fans que allí se congregarían. Concertamos entrevista a través de GORKA ALEGRE, bajista del grupo, para poder hacerle unas preguntas a un genio del calibre de JOSÉ CARLOS MOLINA. A pie de camerino, mientras el resto de la banda probaba sonido, JOSÉ CARLOS tuvo la amabilidad de atendernos y responder a todas nuestras preguntas. RAFAEL TAZA y un servidor nos presentamos allí y conseguimos completar lo que a continuación vais a leer.

FRAN GARCÍA: ¿Qué has estado haciendo desde la edición de “Títeres”?
JOSÉ CARLOS MOLINA: He estado estudiando los instrumentos que me corresponden: guitarra, flauta, piano, y compongo canciones de vez en cuando. Estoy ordenando las cintas del pasado, tanto visuales como de audio, para ver si puedo hacer algo que llegue a las manos de cualquiera, incluso sacarlo por internet, para que la gente pueda tenerlas.

FRAN GARCÍA: O sea, que posiblemente haya algún DVD o algo así.
JOSÉ CARLOS MOLINA: Sí, tengo mucho por ahí. Tampoco es para venderlo, aunque es anecdótico para que la gente lo tenga.

FRAN GARCÍA: ¿Lo piensas poner en tu página web?
JOSÉ CARLOS MOLINA: Sí.

FRAN GARCÍA: Aquel trabajo, “Títeres”, tuvo una orientación menos folk en su sonido. ¿Fue algo casual, o premeditado?
JOSÉ CARLOS MOLINA: Me dijeron que si podía hacer un disco de rock and roll, e hice un disco de rock and roll. ¿Qué si me gusta? Pues en aquel momento, como era distinto, sí me gustaba, pero ahora que lo pienso, pues es un coñazo.

FRAN GARCÍA: A mí me gustó, aunque menos que “Réquiem”.
JOSÉ CARLOS MOLINA: Sí, pero “Réquiem” es un disco que es casi imposible hacerlo en directo, porque tiene mucha orquestación y mucha hostia. Es más jodido. La onda que yo quería seguir es la de “Cuatro gatos”. Era la onda que me gustaba realmente, que es una mezcla de rock, heavy, Folk, que es mi historia realmente.

FRAN GARCÍA: Entonces imagino que de “Títeres” esta noche escucharemos poco, ¿no?
JOSÉ CARLOS MOLINA: No, sí tocamos un par de ellas o tres de “Títeres”. Sí, creo que sí.

FRAN GARCÍA: ¿Va a salir un recopilatorio?
JOSÉ CARLOS MOLINA: ¿De ÑU?

FRAN GARCÍA: Sí.
JOSÉ CARLOS MOLINA: Pues no lo sé.

FRAN GARCÍA: Había un recopilatorio ya que se llamaba “Colección”, o algo así, ¿no?
JOSÉ CARLOS MOLINA: Eso es anterior.

FRAN GARCÍA: Sí, del 2001, anterior a “Réquiem”, pero ¿no tienes previsto publicar algo parecido, con alguna canción que se haya quedado en el tintero de esa época?
JOSÉ CARLOS MOLINA: Estoy con eso, trabajando, pero no sé si merecerá la pena. Lo miraré y, si merece la pena, lo haremos seguramente.

FRAN GARCÍA: ¿Ha habido alguna variación en la banda desde “Réquiem” hasta ahora?
JOSÉ CARLOS MOLINA: No. Creo que es la misma banda, desde aquella época. Es que “Réquiem” era un disco en solitario disfrazado de ÑU, realmente. Ahora sí tenemos una banda, ahora sí podemos pensar en hacer algo para octubre o así. Sacaremos algo. Pero en principio, nos hemos dedicado al directo, a tocar y nada más.

FRAN GARCÍA: Leí en una entrevista que tienes un montón de versiones por ahí. Ya que sacaste la de “Have you ever seen the rain”, de CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, en “Títeres”, ¿piensas incluir alguna versión más en discos posteriores?
JOSÉ CARLOS MOLINA: Pues ojalá, ya me gustaría, porque hay muchas canciones por ahí a las que les quiero meter mano. Lo que pasa es que tampoco me da eso a mí mucho dinero, porque de autores es para la editorial del grupo que lo maneje, y luego tienes que coincidir en gustos con la gente del grupo, que les guste la misma canción que te gusta a ti, y eso es más difícil. Ahora me he hecho un poco más demócrata y pienso en esas cosas.

FRAN GARCÍA: Bueno, y aparte, con el bagaje que tienes tú como compositor, pensar en hacer versiones no procede demasiado.
JOSÉ CARLOS MOLINA: Sí, siempre te enseñan mucho las versiones.

FRAN GARCÍA: ¿Cómo se ve el panorama musical español tras una carrera de 30 años?
JOSÉ CARLOS MOLINA: Lo veo como siempre ha estado. Siempre ha sido una especie de oficio mal pagado. Si sigues en él por afición, está bien, pero nada más. Creo que está demasiado ligado el mundo de la música al mundo del alcohol y de las drogas y dependemos mucho de toda esa fauna. Las televisiones no ayudan tampoco nada a crear cultura en los oídos de los chavales jóvenes. Realmente, el mundo del arte en general está jodido, pero yo no me voy a poner a llorar, a estas alturas, por eso.

FRAN GARCÍA: La gente se queja mucho del tema de los mp3 y las descargas de música por Internet, como si ahora fuese más difícil que nunca hacer música. Tú, que comenzaste en los 70 y que ya vas por la cuarta década vivida en lo referente a la música, ¿crees que las dificultades ahora son mayores que cuando empezaste?
JOSÉ CARLOS MOLINA: Ahora es más fácil, porque ahora cualquiera tiene un estudio de grabación con un ordenador y cuatro cosas más, entonces cualquiera se puede sacar su propio CD y formar su propio grupo, y sonando además de puta madre. Antes era imposible. Antes necesitabas una compañía de discos que te pagase el disco, el estudio y todo. ¿Ventajas que había antes? Que éramos menos y sacabas una cosa y se enteraba todo el mundo. ¿Inconvenientes que hay ahora? Que cualquiera puede sacar un disco y no se entera nadie, y todo el mundo pasa de ese disco, que puede incluso ser muy bueno, pero nadie se entera. Seguramente hay grupos nuevos que han salido por ahí y que ni siquiera los conozco, de los que me gustaría saber algo.

FRAN GARCÍA: Exacto. La gente no se da cuenta de que en los 70 era casi imposible grabar un disco en condiciones.
JOSÉ CARLOS MOLINA: Lo sigue siendo, ¿eh? Ahora, grabar un disco en condiciones, sigue siendo imposible.

FRAN GARCÍA: Las influencias de ÑU están muy presentes en muchas bandas que las han reconocido honestamente. Bandas como ARS AMANDI, SAUROM LAMDERTH, e incluso los mismísimos CELTAS CORTOS. ¿Qué sientes cuando grupos actuales te citan como influencia principal?
JOSÉ CARLOS MOLINA: No lo sabía (Risas). Bien, me imagino que bien. Todo lo que se salga de lo típico, que es la guitarra, el bajo, la batería y el cantante, pues está bien escucharlo. Tampoco te creas que tienen como único referente a ÑU. Creo que hay más referentes, como LABANDA, que existían antes y, sobre todo, GWENDAL y música medieval, música celta. Todo el mundo cogerá de todos los lados, imagino. Hay una falta de creatividad muy grande, entonces la gente tiene que tirar de archivo.

FRAN GARCÍA: Pues yo, en las entrevistas que les he hecho, les he preguntado por sus influencias y no me han citado a ÑU sólo por su faceta folk, sino también por la rockera, por la forma en la que has introducido ese folk en la música rock.
JOSÉ CARLOS MOLINA: Claro, es normal, siempre han estado más cerca de nosotros que de otros grupos. Qué quieres que te diga, he oído algo de ellos, pero no toda su obra, ni por dónde han empezado, ni por dónde han seguido. Me parece que llevan un buen camino.

FRAN GARCÍA: ¿Qué época de ÑU recuerdas con más cariño y cuál con más tristeza?
JOSÉ CARLOS MOLINA: Hombre, esta época está bastante bien, porque llevar tanto tiempo y estar vivo, no está mal. Con tristeza puedes recordar todas las otras, porque nunca llegas a dar el paso definitivo, no yo solamente, sino en general, de que los grupos o cantantes que hacen buena música den el salto y se les pueda ver en cualquier programa de televisión y tengan acceso a los medios de comunicación. Eso siempre me ha tenido triste, desde que empecé hasta ahora. Triste hasta cierto punto, entiéndeme. A veces te obsesiona, pero te acostumbras, es como si naces con una tara. Esto es lo mismo, has nacido con esta desgracia, en este país y no te queda otra que comértelo.

FRAN GARCÍA: ¿Qué nos puedes contar de ese proyecto de obra musical sobre El Cid? ¿Ha habido alguna novedad desde nuestra última entrevista?
JOSÉ CARLOS MOLINA: Es que eso vale mucho dinero, entonces siempre estaré esperando a que haya alguien que ponga la pasta. Es una cosa con mucho futuro, pero hace falta alguien que ponga mucho dinero.

FRAN GARCÍA: Sería con orquesta, ¿no?
JOSÉ CARLOS MOLINA: Claro, es fundamental una orquesta. Si no, se puede hacer también, pero no es lo mismo.

FRAN GARCÍA: ¿Hay alguna sorpresa o algo especial reservado para el concierto de esta noche?
JOSÉ CARLOS MOLINA: Pues no lo sé, eso sobre la marcha. Espero estar ocurrente.

FRAN GARCÍA: ¿Va a ser un concierto basado en temas modernos, o como viene siendo habitual, mezclarás de la vieja época también?
JOSÉ CARLOS MOLINA: Es que para la gente todos los temas van a ser nuevos, porque como no salen nunca por la radio, la gente que venga conocerá dos temas como mucho. El resto les van a parecer nuevos.

FRAN GARCÍA: ¿Qué mensaje quieres dejarle a todos los seguidores de ÑU que esta noche van a estar viéndote?
JOSÉ CARLOS MOLINA: Bueno, que estamos, por decirlo así, de entrenamiento. Que todavía no estamos de gira, propiamente dicha, y entonces estas actuaciones nos sirven para probar un poco cómo funcionamos en directo, para a partir de mayo estar bien. Que perdonen los posibles errores, que ya los cubriremos con otro tipo de cosas.

FRAN GARCÍA: De acuerdo, JOSÉ CARLOS, has sido muy amable. Mucha suerte en el concierto y gracias por todo.
JOSÉ CARLOS MOLINA: A ti.

Esto fue todo lo que dio de sí una entrevista a uno de los hombres más importantes del rock nacional, con el que siempre es enriquecedor compartir unos minutos de charla. Fue una experiencia fantástica que esperamos repetir cuando el nuevo disco de ÑU esté en el mercado.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.