Juan Carlos Molina (Ñu)
por Fran García
El pasado 22 de marzo tuvimos el placer de entrevistar en directo, en el programa Bella Durmiente de Candil Radio, a todo un personaje del rock nacional en su historia, nada menos que JOSÉ CARLOS MOLINA, líder de ÑU, un grupo que ya supera los 25 años de existencia. Fueron 20 minutos de lo más jugoso, repasando el pasado de la banda y también el presente, con ese extraordinario álbum, "Requiem", que acababa de aparecer en el mercado.

Por gentileza de Salvador Hurtado, director del programa Bella Durmiente, transcribimos ahora dicha entrevista.

Fran García: Al final la palabra "Requiem" sale a relucir. Iba a ser el nombre del grupo en sus inicios, y ha terminado siendo el título del último álbum, ¿no es así?.

José Carlos Molina: Sí, al final lo he hecho por eso realmente.

Fran García: Vuestro debut se produjo casi de forma accidental, con un single que presentaba dos temas: "Que nadie escape a la evolución" y "Volando en sociedad". Creo que fue en la discoteca "Jaiframeo", de Móstoles. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años y de cómo evolucionó todo hasta la aparición de vuestro primer álbum oficial, "Cuentos de ayer y de hoy"?.

José Carlos Molina: Grabamos las dos canciones de ese single porque sobraba tiempo en el estudio, pero ya estábamos tocando el grupo por ahí realmente. Ya llevábamos prácticamente un año. Salió ese disco y dio mucho juego, porque nadie grababa en aquella época haciendo ese tipo de música y a partir de ahí seguimos tocando igualmente. No fue una lanzadera especial el disco, porque la gente de Madrid sí nos conocía ya, pero nos vino bien para que la gente de fuera pudiera escuchar nuestra música.

Fran García: Mucha gente opina que "Fuego" ha sido vuestro mejor álbum, sin embargo, ese disco no sonaba como quizás hubieseis querido. ¿Dónde crees que hubiera llegado el disco de haber tenido una producción adecuada y los medios deseables?.

José Carlos Molina: Pues esa es la eterna pregunta que me hago, pero tampoco vale de nada lamentarse ahora. Es un país que prácticamente estaba en mantilla, estaban naciendo las grabaciones, estaba todo por descubrir y tuvimos que pagar el precio (no nosotros solos, había muchos grupos) de ser los primeros en grabar.

Fran García: ¿Qué nos puedes decir de ese proyecto que se rumorea tienes en mente, relativo a una obra de grupo y orquesta sobre El Cid?.

José Carlos Molina: Ese proyecto está terminado. Lo que pasa es que hace falta mucho dinero para meterle mano y no es fácil conseguirlo. Estamos en ello, e igual que "Requiem" lo tengo terminado hace cinco años y he decidido sacarlo ahora que la gente está más abierta a otros tipos de músicas, pues lo que estoy haciendo quizás lo deba sacar en el momento más adecuado también: ahora, dentro de un año, de seis meses,...Nunca se sabe. El público es el que manda también.

Fran García: Es un proyecto de ÑU, ¿no?.

José Carlos Molina: Es un proyecto de JOSÉ CARLOS MOLINA.

Fran García: ¿De JOSÉ CARLOS MOLINA en solitario?.

José Carlos Molina: Bueno, en solitario nunca se hace nada, porque siempre te acompañas de gente buena que está a tu lado tocando.

Fran García: "Requiem" es posiblemente vuestro disco más duro, algo que quizás no esperábamos, sobre todo después de algunos de vuestros últimos trabajos, que sonaban más folk. ¿Cuál es la razón para ese endurecimiento del sonido?.

José Carlos Molina: Es que los álbumes folk que he hecho están compuestos después de "Requiem", porque siempre me ha gustado, no el folk, sino utilizar las guitarras acústicas, las mandolinas, flautas, todo eso mezclado con guitarras eléctricas. "Requiem" es, pues, anterior al rollo folk. A mí el rollo folk me gusta mucho, como todo el mundo sabe, pero también me gusta el rock duro, como es natural.

Fran García: Yo personalmente pienso que "Requiem" es vuestro mejor trabajo desde el ya citado "Fuego", y sin olvidar el fenomenal directo de "No hay ningún loco". Realmente suena a clásico anticipado del rock. ¿De dónde has sacado tanta inspiración y esa energía inagotable que se percibe en los temas del álbum?.

José Carlos Molina: Pues no lo sé. Yo voy haciendo las cosas según me salen y estoy intentando que funcione lo mejor posible el asunto, pero yo no tengo ninguna inspiración especial. Lo único que hago es estar todo el día trabajando, componiendo y estudiando. Mi obligación es hacer un trabajo decente.

Fran García: Tu hijo toca la batería en siete temas del disco, y lo hace realmente bien. Supongo que estarás orgulloso, pero ¿no ha habido ahí un choque generacional?. ¿Le ha costado adaptarse a la música de la banda?.

José Carlos Molina: Bueno, el disco tiene mucho que ver con la forma de concebir las baterías que tiene él, que escucha música mucho más en la onda de ahora. Mi hijo es una persona que escucha otro tipo de bandas como las que estáis escuchando todos ahora, y es el que me ha enseñado ese tipo de música. Yo las escucho cuando voy a las emisoras de radio, a las salas,...Pero nunca sé quién es uno o quién es otro. Ahora me he tenido que documentar un poco, entiéndeme.

Fran García: Vamos a hablar de "Requiem". Me parece que la producción es soberbia. Por cierto, tú eres el productor.

José Carlos Molina: Bueno, a la producción le falta tiempo, pero es que tenía que sacar el disco con urgencia. Los proveedores tenían unas fechas para la salida del disco. A mí me hubiera gustado alargar el tiempo de producción por lo menos una semana más, no para haberlo masterizado, ya que en ese caso hubiera perdido muchos matices, pero sí me hubiese gustado darle un retoque más clásico, más cercano a la música clásica.

Fran García: ¿Por qué esos arreglos de cuerda y de viento en "Hada"?. Es un tema que a mí me encanta, y pienso que es muy representativo de lo que es la música de ÑU.

José Carlos Molina: Siempre me ha gustado utilizar todo tipo de instrumentos en la música. Hay grupos que con dos guitarras, bajo y batería hacen verdaderas maravillas en este país. Hay miles de ejemplos: desde BARÓN ROJO hasta los últimos grupos que han salido, pero yo creo que mi estilo me pide un poco más de instrumentación, y por eso lo hago. O quizás porque no soy lo suficientemente bueno haciendo música para guitarras, bajo y batería.

Fran García: El ya citado "Hada" y "Entrega romántica" son dos temas que se basan en historias de viejos pintores que se reunían en París. Ese ambiente bohemio, el punto en común de ser artistas que no fueron reconocidos hasta después de su muerte, ¿puede servir de identificación a lo que ha sido la carrera de ÑU, una banda de enorme calidad a la que algunos le han negado el pan y la sal?.

José Carlos Molina: Sí, de alguna forma me identifico, pero conozco muchos más músicos muy válidos y muy grandes que no son conocidos en este país. La pintura me gusta muchísimo y me he dedicado a exponer la vida de estos personajes.

Fran García: ¿Has tenido algo que ver en la portada del disco?.

José Carlos Molina: La portada es un cómic de un chaval que la hizo cuando tenía quince años. Me gustó mucho. Siempre me han gustado los cómics: Creepy, Dossier negro,...todo eso, y tenía muchas ganas, desde hace tiempo, de hacer una portada que se pareciese a un cómic.

Fran García: ¿"Aramundi" es una denuncia, una reivindicación de la mediocridad del panorama musical actual?. ¿Te identificas también con esa idea?.

José Carlos Molina: No, no significa eso. "Aramundi" significa el altar de sacrificios del mundo. Es como si los que han muerto pidieran a su creador una especie de resurrección. Es la injusticia de la vida del ser humano ante la muerte por decreto desde antes de nacer. Es algo mucho más profundo.

Fran García: ¿Qué tal tu solo de órgano en "La boca del infierno"?.

José Carlos Molina: Bueno, ya sabes que siempre me ha gustado manosear un poco todos los instrumentos (risas). No sé si habrá quedado todo lo bien que yo quisiera, pero no puedo llamar a JON LORD para que lo haga.

Fran García: La verdad es que hay poca gente que recuerde que tú también eres teclista, porque como multiinstrumentista, uno de los instrumentos que tocas desde el comienzo de la banda es el teclado.

José Carlos Molina: Sí, en grabaciones me gusta hacerlo, porque suena el grupo más a mi rollo.

Fran García: ¿Con qué instrumento sueles componer normalmente?.

José Carlos Molina: Siempre he compuesto con teclado. Últimamente, en los discos anteriores de folk, he compuesto muchas cosas con la mandolina y con la guitarra acústica y la flauta. Mientras veo algún partido de fútbol o alguna corrida de toros me dedico a hacer melodías, y si sale alguna, como tengo la grabadora abierta, la grabo y luego la arreglo.

Fran García: Se confirma que estaréis en el Viña Rock junto a otra leyenda del rock como BARÓN ROJO. ¿Realmente os agrada tocar en festivales junto a tantos grupos?.

José Carlos Molina: A todo el mundo le gusta tocar en su propio concierto, pero las cosas son así y a veces tienes que tocar en festivales en los que el sonido no está hecho para ti, sino para todo el mundo, y no puedes conseguir tu propio sonido, pero la gente quiere verte también a ti y tienes que hacerlo y aceptarlo porque es así.

Fran García: Yo os he visto en algunos conciertos maratonianos y siempre me habéis dado una buena impresión. Lo que yo no sé es si podréis dar la medida real de lo que sois capaces sobre un escenario por el que pasan tantas bandas y ante un público tan heterogéneo.

José Carlos Molina: Eso es una lotería. En un festival de éstos, o te sale una actuación muy buena, o te sale una actuación que pasa desapercibida, porque date cuenta de que son muchas horas de espera y si estás en el momento adecuado, creo que puedes hacer un buen concierto, pero si se te ha pasado el momento, quizás hagas un concierto un poco más cansino.

Fran García: Hace poco se publicó un disco de tributo a ÑU. ¿Sentiste algo especial por ese homenaje?.

José Carlos Molina: Sentí un agradecimiento muy grande a todos los grupos que han tocado ahí y siento mucho que el que hizo el homenaje no me invitara. De hecho es una persona con la que no tengo ninguna relación.

Fran García: La verdad es que echamos de menos alguna colaboración tuya en el disco.

José Carlos Molina: No, lo que quiero decir es que no me invitó ni a la presentación del disco.

Fran García: ¿Qué me estás diciendo?. Yo ignoraba eso y me parece impresentable.

José Carlos Molina: Increíble, ¿verdad?.

Fran García: Háblame del panorama musical actual. ¿Cómo lo ves?.

José Carlos Molina: Pues creo que hay muy buenos grupos que están saliendo, muy buenos grupos que se mantienen desde hace tiempo en forma. Yo creo que están igual que siempre, marginados a nivel de medios audiovisuales, tenemos las radiofórmulas, que también nos tocan los cojones bastante, y luego tenemos a toda la gente agilipollada con la polla del bakalao, que no ofrece nada, y estamos incluso peor que en la época de Franco y de Manolo Escobar, pero qué queréis que os diga, ¿qué está de puta madre?, ¿que hemos despertado un poco y que estamos todos ahí luchando, cada uno desde su puesto para que esto tire para adelante, tanto vosotros como nosotros?. Pues sí, estamos levantando un poco la cabeza, pero no nos olvidemos de que tenemos una losa muy grande encima de nosotros.

Fran García: La tenemos desde hace mucho tiempo, desde luego.

José Carlos Molina: Posiblemente tenga yo el doble de la edad que tenéis vosotros, y siempre ha sido así. Me jode fastidiar las ilusiones de muchos chicos, pero es que siempre ha sido así. Este país siempre ha sido negado para un tipo de música que no sea la que una serie de señores políticamente correctos quieren, y nos la tenemos que comer, o hacer una revolución muy grande.


Fran García: Cada palo aguanta su vela.

José Carlos Molina: No es fácil. Hay muchos grupos que se han deshecho por presiones externas, no porque ellos hayan querido.

Fran García: Sí, efectivamente, estaba ahora recordando una entrevista que tuvimos con un buen grupo como era NIÁGARA, que sufrió en sus propias carnes la desidia de la gente de este país.

José Carlos Molina: Sí. Yo me enteré de todo eso, además.

Fran García: ¿Cuáles son los proyectos a corto y medio plazo que tenéis ahora mismo?.

José Carlos Molina: Tocar mañana en Alcázar de San Juan y que salga bien la actuación (risas) y que mi garganta no se estropee más de lo que está (más risas).

Fran García: ¿Podemos seguir entonces confiando en disfrutar de la música de ÑU durante mucho más tiempo?.

José Carlos Molina: De la música de ÑU sí, pero ya no soy el cantante de "Fuego". Ya no tengo la voz de antes. Quizás tenga más sentimiento, u otro tipo de cosas, más expresión, pero no tengo la voz que tenía antes. La voz también se rompe.

Fran García: Sí, eso es algo que tarde o temprano nos llega a todos. De todas formas...

José Carlos Molina: De todas formas me consuela que haya cantantes tan buenos como LEO, de SARATOGA, o el de MAGO DE OZ, que es buenísimo.

Fran García: Aún así, yo pienso que tu voz suena fenomenal en tu último disco, el cual es una maravilla.

José Carlos Molina: Pues os lo agradezco muchísimo. Espero que sigáis escuchando la música que os dé la gana, y no la que os impongan.

Fran García: Nosotros siempre lo hacemos así.

José Carlos Molina: ¿Y por un millón de pelas?.

Fran García: ¿Qué estás diciendo?. ¿Un millón de pelas? (risas).

José Carlos Molina: Vale. Por dos millones.

Fran García: (Más risas) ¿Me estás haciendo una oferta?.

José Carlos Molina: Ok. Por diez millones. Empezaríamos a hablar, ¿verdad?. Es que es así la historia. Lo que yo te estoy haciendo a ti ahora mismo es lo que ocurre en este país.

Fran García: Sí, y se venden los número uno, dos, tres,...de muchas listas.

José Carlos Molina: Claro, o sea que no es broma, es que es así. Es que yo lo he vivido. Si a mí me dicen, con todo el tiempo que llevo en el rock, que si hago tal música me dan tantos millones, a lo mejor cambio, ¿sabes?.

Fran García: Eso lo tenía yo que ver (risas).

José Carlos Molina: Es verdad. Llevo mucho tiempo luchando. Estoy hasta los cojones.

Fran García: Sois un grupo honesto, y eso no se paga con ningún dinero. Es lamentable que hayáis tenido que desenvolveros en este país, tan negado para la música rock, pero pienso que habéis tenido mucho estilo, lo habéis hecho bien, y ahí está vuestra discografía, para todo el que desee escucharla.

José Carlos Molina: Te lo agradezco mucho. Es una putada, con la tirria que le tengo a los ingleses, no haber nacido en Inglaterra.

Fran García: ¿Y en Estados Unidos?. ¿Qué tal?.

José Carlos Molina: En Estados Unidos...¿qué quieres que te diga?. Todo el mundo lleva pistola. No me gusta (risas). Ya me han ofrecido conciertos en Estados Unidos y he dicho que no. Hace por lo menos siete años.

Fran García: ¿Y por qué dijiste que no?.

José Carlos Molina: Pues porque no me gustan los Estados Unidos. Tengo amigos que están por allí y me han contado cosas que no me gustan. Allí, o tienes mucho dinero y estás muy protegido, o estás en la puta selva.

Fran García: Pues viniendo de quien viene, un señor con 25 años de carrera musical, y que antepone sus principios y su forma de pensar a las ofertas económicas, la cosa cobra mayor magnitud. Ha sido un placer haber hablado contigo, JOSÉ CARLOS.

José Carlos Molina: Igualmente. Buenas noches.

Y hasta aquí lo que fue una entrevista absolutamente enriquecedora, con un hombre que se conoce todos los entresijos del panorama musical nacional y que en el breve tiempo que duró la conversación demostró que tiene inteligencia, personalidad y lo más importante, honestidad. Es uno de los pocos rockeros auténticos que le quedan a este país, y hemos de estar orgullosos de tenerlo entre nosotros.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.