Fran Rodríguez (Nexx)
por Jon Tyler
Jon Tyler entrevistó a Fran, teclista de la excelente banda madrileña Nexx, quien cordialmente accedió a responder algunas de nuestras preguntas. Cabe recordar que Nexx acaba de obtener el reconocimiento de la Melodic Rock (el portal más popular a nivel mundial del rock melódico), por ser "Colours" uno de los 10 mejores discos del 2003 y "Arches Of Faith" uno de los mejores temas del año.


Jon: ¿Sabéis alguna cifra de ventas del Colours?

Fran: La impresión que tiene uno es la de que ha funcionado muy bien. Pues no sabemos nada todavía, es quizá un poco pronto para saber estas cosas... intuimos que nos movemos entorno a "pocos miles" de discos vendidos, pero realmente no sabemos gran cosa al respecto. Sí que hemos aparecido en algunas listas de ventas de Burrn (Japón) o NEH Records (EEUU), así que no debe de estar funcionando muy mal. Aquí es España parece que la cosa no va mal por lo que nos cuentan algunos amigos que trabajan en tiendas de discos.

Jon: Dado que España sigue estando bastante cerrada hacia el rock melódico y que trabajais con una discográfica relativamente potente, ¿qué posibilidad reales teneis de haceros un hueco en los circuitos extranjeros?

Fran: Es todo bastante relativo, en mi opinión. Si con hacerse hueco pensamos en que un tipo normal de Inglaterra o Alemania vaya a conocer a NEXX, eso es algo ciertamente improbable desde una compañía independiente como Now & Then. Sin embargo si entendemos que nuestro mundo se reduce a los seguidores del rock melódico, entonces sí que estamos en una buena situación. Es quizá cuestión de perspectiva. Now & Then es una gran compañía pero sólo si nos atenemos únicamente al circuito independiente. Cualquier grupo de cualquier multinacional puede multiplicar por 10 o más el presupuesto que nosotros podemos manejar. Lo que sí es realista pensar es que podemos entrar en el circuito de festivales o giras de rock melódico por Europa. Ya hemos tocado dos veces en Inglaterra y a ver si este año podemos tocar en Alemania o volver a Inglaterra. No hay nada cerrado pero estamos en ello.

Jon: Aunque hablando del tema, en España no os parece ir mal. Pienso en los anuncios de Amena que ponían en la publi de los Simpsons con vuestras canciones. ¿Cómo surgió aquello? ¿ Os ha traído algún beneficio?

Fran: Una de las cosas que más nos han gustado de esta iniciativa es que se vuelve a demostrar por enésima vez que el rock melódico puede ser escuchado por la gran masa sin que nadie se rasgue las vestiduras, y es algo que venimos diciendo nosotros desde siempre, es más, en nuestros conciertos se puede ver gente con gustos o pintas muy variados. Concretamente que nos escogieran para los anuncios fue cuestión de poner Colours en manos de la persona oportuna, y que esta persona le gustara.

Jon: No existen datos fiables, pero hay una sensación generalizada de que el AOR y el Hard Rock están volviendo muy poco a poco a los medios. Quizá influyan éxitos como los de The Darkness. ¿Teneis la sensación de vivir una época algo más favorable que cuando empezasteis? ¿Qué opinais de éxitos "creados" por discográficas, como los mismos The Darkness? ¿Son realmente beneficiosos para el rock en general?

Fran: Nosotros hemos empezado ayer, como quien dice, así que tampoco llevamos lo suficiente como para poder haber visto un cambio muy radical en las tendencias generalistas. Lo que sí que me doy cuenta, es que si hace unos años la música con influencias de los 80 era totalmente masacrada por la crítica y lo que imperaba, comercialmente hablando, eran las influencias de los 70 (ej, Oasis), actualmente parece que eso empieza a cambiar, y tener influencias de los 80 ya no está tan mal visto... quién sabe, quizá dentro de muy poco veamos un grupo de Nu AOR :-) vendiendo discos como rosquillas. Respecto a The Darkness, me parece muy bien que cualquier disco de rock se venda bien. Sigue demostrando que a la gente no se le ha atrofiado la oreja con tanta música enlatada, aunque a mí, personalmente, no me gusten. Y de lo que sean “creados”… ¿cuántos discos de hard rock de los 80 no son “creados” por mucho que nos gusten?

Jon: Por lo que he visto por ahí, y constatado personalmente, Nexx tiene una importante aceptación en el mundo del Heavy Metal. ¿Notais un especial apoyo por parte de ese sector?

Fran: Claro, sin duda alguna. Aunque el AOR o el rock melódico estén a medio camino entre el heavy y el pop, siempre ha habido más gente del heavy que se han interesado por estos estilos que desde el pop. También ayuda el hecho de que es más fácil y asequible llegar a los medios de comunicación heavies que a los poperos, ya que estos últimos se mueven en unas cifras de dinero impensables para compañías independientes. Por otra parte, hay muchas más comunidades o foros de seguidores de heavy que se interesan por los nuevos grupos que van saliendo, y en el inmenso e impenetrable mundo del pop este tipo de cosas se ven en muy pocas ocasiones.

Jon: Quizá vuestros conciertos más emblemáticos hayan sido el de Caracol y el Gods. ¿en cual os habeis sentido más a gusto? Y una duda personal: ¿El público del Gods es realmente TAN apático como parece en las grabaciones?

Fran: En el Gods of AOR hemos tocado ya dos veces: una en el 2001 en Wigan y otra en el 2003 en Bradford. Quizá esta última tuvo un sabor especial ya que presentábamos disco y lo hacíamos en Inglaterra en una sala excelente y con un público que se volcó con nosotros. No creo que le público inglés sea tan frío como dicen, por lo menos no con nosotros. Yo me quedé flipado ver a la gente cantando nuestros temas y eso que el disco acababa de salir. Recuerdo algunos conciertos nuestros en Madrid como grupo invitado en el que público no movía un pié. Aunque también es cierto, que cuando el público español está de marcha, ahí no lo supera nadie. De hecho, en el primer Gods en el que tocamos, fue el público español, unos 30 o así, los que hicieron que el resto de gente se animara.

Jon: En España hay una oleada tremenda de bandas de AOR: 91Suite, Airless, Eliframee, Golden Farm... ¿qué tal os llevais? ¿hay alguna con la que tengais especial relación?

Fran: Quizá haya parado un poco la salida de nuevas bandas en el último año, ya que muchas de las que nombras ya llevan algunos años tocando. Pero bueno hay muy buena base aquí. Entre los grupos hay muy buen rollo, es más, llegas a hacer amistad con gente de otros grupos. Hemos unido las páginas webs de varios grupos en un Anillo de webs para demostrar que hay una "escena" que está si bien no naciendo, sí está en su infancia, y si todos tiramos de ella, creo que podríamos hacerla un poco menos sectárea y más amplia a la gente en general. Es una cosa que nunca me ha gustado, el minoritarismo por minoritarismo. Es decir, nosotros siempre intentamos llegar a un público nuevo constantemente, no nos conformamos con el pequeño grupo de seguidores del rock melódico, aunque estemos muy a gusto con ellos, pero creemos que estos estilos de música son aptos para todos los públicos.

Jon: Creo que es importante preguntaros vuestra opinión sobre la piratería. A veces me da la impresión de que la lucha a capa y espada la sostienen las discográficas y las grandes bandas. Los grupos de mediana relevancia tratan de algún modo de ofrecer productos más asequibles, y las bandas de circuitos más pequeños por lo general la ignoran; incluso vosotros pusisteis vuestros singles para descargar en la web. ¿Creeis que la piratería os perjudica mucho? O quizás, dado que el mercado no se preocupa de lo que no venda cientos de miles de copias, puede llegar a ser una ayuda para vosotros. Es probable, que quien se descarga un disco de Nexx tenga pensado comprárselo... bueno, no me extiendo más, en esencia, la pregunta es ¿a quién afecta más la piratería?

Fran: Yo creo que Pepito le grabe una cinta a Fulanito con el disco de tal o cual grupo nunca ha sido perjudicial para la industria. El problema es que actualmente la pirateria ha pasado a convertirse en un negocio a escala mundial, donde los CDs se hace en Asia, los distribuyen por todo el mundo y te los venden en las calles de Madrid. Eso sí es perjudicial en mi opinión. ¿Se permite que se vendan libros fotocopiados en las calles? A nosotros concretamente el hecho de que la gente se grabe el disco unos a otros no tiene porqué afectarnos mucho siempre y cuando sirva para que venga más gente a nuestros conciertos y entonces algunos más se compren el disco y se los copien a otros, y vuelta.... eso no es malo para nosotros. El problema es si se lo compra uno, lo cuelga de la red, se lo graban 300 y ninguno de ellos va luego a la tienda a comprarlo. Si alguno de ellos va y se lo compra entonces perfecto por el que lo pirateó nos ayudó a vender un disco más, pero si esto no ocurre, entonces nuestra compañía, que vive con el agua al cuello, no recuperará el dinero que se gastó en grabarnos el disco, con lo cual invertirá menos pasta en grabar el siguiente, con lo cual sonará peor porque habrá que hacerlo deprisa y corriendo, y todos saldremos perdiendo entonces.

Jon: Siguiendo en el tema, aparte del apoyo de vuestra casa discográfica y la gente dedicada a este circuito ( José Herrera, etc... ), ¿habeis encontrado algún otro apoyo que merezca la pena mencionar?

Fran: Jose Herrera ha sido y es fundamental para nosotros. Hay que echarle un par para hacer lo que él hace. Aparte, claro que nos ha ayudado mucha gente, de emisoras de radio libres o incluso no tan libres, de multitud de webs, fanzines, revistas.... no nos podemos quejar, la gente se está portando muy bien con nosotros.

Jon: ¿Qué estais escuchando actualmente?

Fran: En mi caso, concretamente tengo ahora en el cargador Linkin Park, UK, Sigur Ros, The Corrs, All About Eve y Harem Scarem. El resto del grupo me imagino que cosas muy diversas... somos un grupo en el que cada uno tiene unos gustos muy particulares.

Jon: ¿Habeis notado algún tipo de marginación porque vuestra cantante fuese una chica?

Fran: No se le escapa a nadie el machismo existente en el rock, bastante notable en el heavy metal. Es cierto que en muchos sitios cuando nos tienen que encuadrar nos encuadran en "female fronted"... la voz es lo que la gente primero aprecia... y cuando nos comparan con otros grupos salen a la luz todos y cada uno de los grupos con cantante femenina que han existido. No es que me importe pero creo que si musicalmente no tienes nada que ver con tal o cual grupo, simplemente porque cante una tía en ambos no debieran compararte. No termina de gustarme el que te pongan en el cajón de "grupos con tía", porque, generalmente, ese cajón está infravalorado por mucha gente. Yo he sido un gran fan de Heart desde mediados de los 80 y me ha costado hacer ver a mucha gente que Ann Wilson está a la altura de Steve Perry, Jimmy Page o David Coverdale... y si alguno todavía se lo plantea, que escuche “Alive in Seattle”…

Jon: Pregunta para Patricia. ¿alguna vez se ha planteado qué habría ocurrido de hacerse un hueco en Operación Triunfo? ¿merecería la pena el ( seguro ) éxito económico a cambio de perder la libertad de componer y elegir estilo?

Fran: La contesto yo mismo ya que no tengo a Patricia por aquí ahora. Básicamente NEXX, por ahora, es un grupo deficitario. Creo que nadie vive sin cobrar un sueldo y menos poniendo dinero. La mayoría de miembros del grupo tenemos nuestros trabajos con los que sacamos para el alquiler o las revisiones del coche y no nos importa gastarnos pasta en NEXX pero Patricia es la que más se acerca al “profesionalismo” dentro del grupo, con ello quiero decir que debiera cobrar dinero por ello y no ponerlo. Creo que nadie tiene que poner dinero por estar 8 horas poniendo ladrillos o tecleando en un ordenador. Aún así ella escogió a NEXX frente al último casting de OT… así que creo que con eso, más o menos, se puede intuir la respuesta. Aunque desde aquí os digo que la cosa no fue nada sencilla como os podéis imaginar.

Jon: He visto que en la encuesta proponeis a los fans que os ayuden con el diseño de las camisetas. Éso es bonito, ¿ha tenido éxito la iniciativa? ¿manteneis un contacto intenso con vuestros seguidores?

Fran: El concurso de camisetas está siendo todo un éxito. Recibimos en su día un montón de diseños, entre los que seleccionamos 4, y ahora estamos en fase de votaciones. Desde aquí os animamos a que votéis por el modelo que más os guste en www.webnexx.com. Creo que no mantener un contacto cercano con la gente que te sigue es creerse algo que no se es. No tenemos miles y miles de seguidores como para no poder abarcarlos a todos. Algunos de los que nos sigue desde nuestros primeros conciertos han terminado por convertirse en buenos amigos. Somos una gran familia, que, afortunadamente cada día va a más.

Jon: ¿Cuales son tus principales influencias? Y si los demás pueden poner las suyas, bien.

Fran: Mis influencias musicales son muy variadas. Aunque quizá está el hecho de qué es lo que a uno le gusta y por otro lado cómo toca uno, que no siempre es una relación recíproca 100%. Es decir, a mí me gusta mucho Heart, y no creo que musicalmente sean mi mayor influencia. Otra cosa es Marillion o Genesis, que me encantan y sí que creo que me han influenciado a la hora de tocar. Lito Vitale también fue un punto importante para mí.... no sé, hay multitud de grupos de muy diversos estilos que me han marcado de una manera u otra. El resto de miembros del grupo tienen influencias muy variadas, si bien todos hemos escuchado Rock Melódico. Óscar tira más hacia grupos clásicos como Deep Purple, ELP, o cosas de fusión, Bernardo tira por grandes guitarristas (Yngwie, Vai, etc…) y cosas muy variadas desde fusión a Steve Wonder, Jose escucha desde Paul MacCartney hasta Manolo García pasando por supuesto por Harem Scarem y Patricia es una especie de cajón desastre… puede estar escuchando cualquier estilo.

Jon: Una pregunta un tanto escabrosa, que casi nunca nadie me ha querido contestar. Suponiéndole un precio estándar de 12 € a vuestro disco, ¿qué porcentaje os llevais por cada copia vendida? ¿Os sentís agusto con la relación existente entre discográfica y autor? Concretamente, ¿estais contentos con Now And Then?

Fran: Eso depende de dónde (país) se venda el disco y por lo tanto del número de compañías intermedias se llevan su parte. En resumen, todo el mundo se lleva poco, porque es necesario que mucha gente se coordine para sacar adelante un disco. La compañía primero tiene que cubrir todo lo que se ha gastado en nosotros para luego comenzar a darnos un porcentaje. Realmente desconozco si ya hemos cubierto gastos. Con Now & Then estamos satisfechos ya que hicieron un gran esfuerzo por costear todos los gastos de la grabación de "Colours". Nos llevaron a Inglaterra a un buen estudio y nos tuvieron allí un mes grabando con un gran productor como Pete PeeWee Coleman. También nos han llevado al Gods y hacen toda la promo que una compañía de su tamaño puede hacer. Nosotros siempre nos quejaremos algo para que hagan más promoción, pero realmente estas compañías no lo tienen nada fácil. Lo que está claro es que el segundo disco lo sacaremos con Now & Then y esperamos contar, al menos, con el mismo método de trabajo que en “Colours”.

Jon: Para terminar, imagino que solo teneis buenas palabras para Peter Coleman; creo que habeis hecho un buen trabajo en la producción. A día de hoy, ¿os gustaría cambiar algo?

Fran: Siempre hay cosas que mejorar ya que el tiempo en el estudio es limitado, pero creo que Pete hizo un trabajo fantástico. Es un excelente ingeniero y una mejor persona, además es muy simpático y hacía que las horas en el estudio fueran más llevaderas. Ah, y toca la gaita muy bien! Aprendimos mucho de Pete durante el proceso de grabación y mezcla del disco y confiamos en poder hacer el segundo o bien con él o bien con alguien de su nivel, lo cual no es fácil.

Jon: Ummm, me gustaría preguntar mucho más, pero creo que se me ha extendido ya demasiado. Así que lo dejo aquí. Si quieres añadir lo que sea, o hacer alguna crítica a algo de política o cosas así, yo encantado. Ah! ¿Podeis adelantar algo de vuestro próximo álbum?

Fran: Creo que vamos a ahondar un poco en la búsqueda de nuestra identidad, sea cual sea ésta, aunque nunca se sabe cómo quedará la criatura al final. Actualmente estamos componiendo temas y, a las personas que se los hemos enseñado les han gustado mucho, incluso más que los del primer álbum, así que bueno, seguimos en ello.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.