Fernando (Obús)
por Fran García
Decir OBÚS es nombrar a la banda de heavy metal con más solera de este país junto con BARÓN ROJO. En su época tuvieron incluso sus piques y rivalizaban por la hegemonía del metal en España. Hoy, OBÚS está de vuelta con un excelente disco, "Segundos fuera", que ha asombrado incluso a los más escépticos. Era prácticamente una obligación entrevistarlos, y aunque no podíamos contar con la presencia de FORTU por problemas de agenda, FERNANDO, baterista de la banda desde sus inicios, es una persona de la máxima validez a la hora de contarnos todo lo que queríamos saber. Las gestiones de SALVADOR HURTADO hicieron posible la entrevista que a continuación se transcribe. Nuevamente, como en el caso de TXUS, de MAGO DE OZ, tuvimos una experiencia maravillosa charlando amigablemente con una persona que sabe mucho de lo que es la música en este país, pero sobre todo con un músico sincero y agradable como pocos.

FRAN GARCÍA: Tenemos con nosotros a FERNANDO SÁNCHEZ, batería de OBÚS. Hola, FERNANDO, ¿qué tal?.

FERNANDO: Hola, buenas noches.

FRAN GARCÍA: Es para nosotros un honor y un placer entrevistar a un miembro de OBÚS que lleva en la banda prácticamente desde 1980.

FERNANDO: Sí, la banda se formó a finales de 1980 y el disco se publicó en noviembre del 81.

FRAN GARCÍA: La primera pregunta, FERNANDO, creo que es obligada. Manda la actualidad: ¿por qué ha abandonado el grupo JUAN LUIS SERRANO, el bajista?

FERNANDO: Eso deberías preguntárselo a él. Yo no quiero extenderme en ese asunto. Él tomó esa decisión, tiene otras prioridades, dejó la banda y, como dicen en el "Un dos tres": hasta ahí puedo leer. Yo comprendo que tú me tengas que hacer esa pregunta, pero no quisiera extenderme más en ese asunto. Lo dejamos ahí, y si él quiere extenderse más en explicaciones, habladlo con él. Lo único que te puedo decir es que tenemos un nuevo bajista que ya está de gira con nosotros desde hace un par de semanas, que se llama PETER y que va a sorprender a muchísima gente porque es una auténtica máquina.

FRAN GARCÍA: Tenía previsto precisamente preguntarte por él. Su nombre es PETER OTEO. ¿Qué nos puedes contar de él?

FERNANDO: Nosotros no lo conocíamos en absoluto. Él ha llegado a nuestro grupo de la mano de nuestro técnico de sonido, CHARLY, que es un chaval canadiense que ha estado viviendo muchos años en Estados Unidos, ha estado grabando y produciendo a gente como MOTLEY CRÜE y conocía mucho todo ese ambiente. Vino a España por uns Sanfermines hace unos diez años y se quedó aquí a vivir. Está haciendo radio y cosas así, pero está encantado de ser nuestro ingeniero. Él conoce a muchísimos músicos, y cuando sucedió todo esto, nos dijo que conocía a alguien que sería perfecto para la banda. Contactamos con él (PETER) y se mostró encantado y se ha quedado con nosotros.

FRAN GARCÍA: Haciendo un poco de historia, es interesante recordar por ejemplo que vuestro primer álbum, "Prepárate", en 1981, llegó al número uno de los 40 principales, algo inaudito hasta entonces en una banda de heavy metal. ¿A qué atribuyes el éxito de aquel disco?.

FERNANDO: Eran unos tiempos muy distintos en este país. Todavía estábamos en la transición y la democracia era un poquito débil. El heavy metal se asoció en aquella época a la revolución, llamémosle así. Era una música que rompía los moldes establecidos por aquel entonces en este país, que era bastante cerrado. La imagen también influyó muchísimo: pelos largos, cuero negro. Era una época en la que los pelos largos los llevábamos cuatro. No se llevaban los pelos largos. En Madrid aún estaba coleando la célebre movida madrileña, que al fin y al cabo sólo era una propagando electoral que se buscaron los socialistas de aquella época en el Ayuntamiento de Madrid, para decir que apoyaban las cosas nuevas, pero no dejaba de ser una historia que se repartían entre Radio Nacional, Televisión Española y el Ayuntamiento de Madrid. Lo del heavy sí que era totalmente nuevo y rompía moldes. La gente con ganas de un cambio real vio en el heavy una especie de salida, de apoyar algo que era casi prohibido, hasta el punto de entrar en emisoras comerciales, lo cual era impensable: que un grupo de melenudos llegara al número uno. Fue algo impactante en aquella época, cuando todos sabíamos que entrar en los 40 Principales cuesta un dinero y llegar al número uno, más aún. Que un grupo, de buenas a primeras, rompiera y casi obligatoriamente llegara al número uno de 40 Principales fue algo muy impactante. Igual que el hecho de salir en programas de televisión de máxima audiencia, como el "Un dos tres". Se rompieron muchos moldes, pero pasaron esos años y las puertas se volvieron a cerrar, y hasta la fecha no se han vuelto a abrir.

FRAN GARCÍA: Casi todo el mundo se sorprendió de que la producción de ese disco y del siguiente corriese a cargo de TINO CASAL. Parecían dos formas diferentes de concebir la música.

FERNANDO: Sí, sí, y realmente lo eran, pero no tiene nada que ver la producción de un grupo con el grupo en sí. Nosotros conocimos a TINO a través del productor ejecutivo de Zafiro, que era LUIS SOLER. Él nos dijo que conocía a alguien que era muy bueno para las grabaciones y para la producción, y que se llamaba TINO CASAL. Por aquel entonces, él no había grabado aún nada, era desconocido a nivel discográfico. Ya llevaba esas pintas raras que rompieron moldes, pero todavía no había grabado su primer disco. Estaba en vías de grabarlo, o algo así. Cuando ya la cosa resultó realmente curiosa es cuando TINO CASAL saca su primer disco y da el pelotazo, y entonces estábamos por un lado OBÚS, que éramos lo más representativo del heavy melenudo español, y por otro lado estaba TINO CASAL, máximo representante del tecno español. Tampoco hay que confundirse con el estilo musical que TINO hacía. Al margen de que él eligió otra música diferente a la de OBÚS a la hora de sacar su disco, lo que está claro es que era un excelente productor, una persona que conocía los estudios de grabación muy bien, que sabía mucho de todo, que nos asesoró muchísimo en cantidad de cosas. Era un hombre muy sabio en todos los aspectos, una magnífica persona de la que guardamos un recuerdo entrañable. Creo que si TINO estuviese ahora vivo le hubieran gustado mucho estos dos últimos discos que hemos sacado a partir de que el grupo se reunió de nuevo.

FRAN GARCÍA: Merece la figura de TINO CASAL realizar un pequeño paréntesis en la entrevista, porque tengo una apreciación sobre él: me da la sensación de que TINO CASAL, cuando sacó su primer álbum, "NeoCasal", tenía un pelín de alma rockera. He escuchado ese disco mil veces y veo en él a una persona que amaba el rock.

FERNANDO: Sí, sí, él conocía todo tipo de música. Era una persona que no se ceñía a una cosa concreta, como demostraría a lo largo de su vida. Ibas a su casa y tenía un vestuario inmenso. La gente conocía sólo el vestuario de TINO CASAL como estrella del tecno, pero él tenía mucha ropa heavy. Nosotros hemos llevado mucha ropa de TINO CASAL en nuestra primera época. El chaleco que lleva FORTU en nuestro primer disco era de TINO. Los pantalones también eran de él. Las camisetas que llevaban PACO y FORTU en la portada de "Poderoso como el trueno", eran de TINO CASAL. La chaqueta de cuero con cadenas que llevaba JUAN LUIS en esa misma portada también era de TINO. Él tenía discografías de todo el mundo. Era fanático de muchos grupos de rock. Le gustaba el heavy muchísimo, lo que pasa es que a la hora de hacer su música, tomó el camino del tecno, pero por supuesto era muy rockero y entendía el heavy.

FRAN GARCÍA: Un recuerdo emocionado para TINO CASAL, allá donde se encuentre. Seguro que seguirá disfrutando de excelente música rock, tecno o de la que él prefiera, pero retomemos ya la entrevista. Vuestros dos siguientes discos acrecentaron la fama de OBÚS. "Poderoso como el trueno", de 1982 y "El que más", de 1984, hicieron evolucionar vuestro sonido, alcanzando una calidad increíble, sobre todo con este último.

FERNANDO: Sí, sí. Supuso un cambio importante, porque los dos primeros discos los grabamos en Madrid, en los Estudios de LUIS COBOS, mientras que "El que más" se grabó de una manera distinta. Se grabó en Ibiza con uno de los ingenieros que han trabajado mucho con JUDAS PRIEST, porque los JUDAS tenían participación en aquellos Estudios de grabación. Lo grabamos con MARK DODSON, un ingeniero buenísimo y lógicamente, tenía otra forma de hacer las cosas y otras formas de conseguir los sonidos. Notamos un cambiazo enorme en la producción, en cuanto a medios y en cuanto a personal. Para nosotros, por supuesto, hubo un antes y un después de "El que más".

FRAN GARCÍA: Y también os compuso un tema ADRIAN SMITH (IRON MAIDEN), ¿no?.

FERNANDO: Sí. Eso vino a través de la Editorial que trabajaba con IRON MAIDEN. Por lo que nos contaron los de la Editorial, los MAIDEN estuvieron por aquella época ensayando en España para no sé qué historia, concretamente en Bilbao, y durante el tiempo que estuvieron en este país se interesaron por la movida heavy que había y escucharon varias bandas españolas. Parece ser que a ADRIAN SMITH, guitarrista de IRON MAIDEN, le gustó OBÚS y mandó una cinta de cassette con doce temas a través de su Editorial, para que hiciésemos alguno de esos temas. A nosotros nos sorprendió bastante, pero elegimos un tema, el que pensábamos que se podía adaptar mejor a nuestro estilo. Le hicimos una letra en castellano que no tenía nada que ver con la letra en inglés y lo grabamos para "El que más". El tema era "Alguien".

FRAN GARCÍA: ¿Os sentís en cierto modo responsables de la mejor época del metal en España?.

FERNANDO: Sí, claro. Los años 80 fueron la mejor época. Se rompieron muchos moldes. Cuando nosotros hicimos tantas televisiones, llegamos a cadenas y programas que hasta entonces se consideraban inaccesibles, fue porque no les quedaba otro remedio a los responsables. En muchos casos no creo ni siquiera que lo hiciesen de buen grado, porque el heavy en este país siempre ha sido una música bastante "clandestina", más que marginal. Pero en cuanto tuvieron ocasión de cerrar las puertas, nos las cerraron, y la prueba está en que los grupos de heavy no accedemos a esos sitios, y a la tele, ya ni te cuento. Ahí, ni de coña.

FRAN GARCÍA: ¿Tuvisteis algún pique con BARÓN ROJO?.

FERNANDO: Sí, hubo muchos piques, muchas historias. Muchas fundadas en la nada, y muchas reales. Ha habido cosas que han hecho ellos, que nos han jodido a nosotros, y me imagino que habrá habido cosas que habremos hecho nosotros, que a ellos les habrán jodido, pero creo que a estas alturas ya lo que queda es que las dos hemos sido bandas muy grandes, los punteros en el heavy metal de este país, que como tú dices hemos hecho historia, y que nos queda el orgullo de haber compartido con ellos escenarios y haber compartido esas vivencias.

FRAN GARCÍA: Tuvisteis dos discos de retorno, por llamarlos de alguna manera: "Otra vez en la ruta", de 1998, y "Desde el fondo del abismo", de 2000, pero no parecieron funcionar comercialmente demasiado bien. ¿Quizás el momento no era el adecuado para el heavy metal?.

FERNANDO: En el caso de "Otra vez en la ruta", ése fue el último disco que se grabó de la que podríamos llamar primera etapa de OBÚS, y se hizo en el peor momento, ya que las puertas estaban cerradas por todos los sitios. Había muchas ganas de quitar al heavy metal de en medio. Habíamos terminado la gira con BARÓN ROJO y fue cuando dejamos la banda. Yo me fui del grupo y contacté con JUAN LUIS por si quería colaborar conmigo en un proyecto diferente que se llamaba VENGANZA, él me dijo que sí le interesaba el tema y OBÚS se rompió en aquella época. FORTU se incorporó a SARATOGA y fue una época en la que lo dejamos porque el ambiente era muy malo para el heavy y para todo lo que fuera hard rock en este país. Creo que "Otra vez en la ruta" es un disco que, si bien en su momento no tuvo mucho respaldo comercial y no vendió mucho, con el tiempo se ha equiparado a los demás e incluso habrá superado a alguno, porque no ha dejado de venderse desde entonces y hemos comprobado, cuando volvimos a formar la banda y grabamos "Desde el fondo del abismo" la cantidad de gente que venía a que le firmásemos el disco "Otra vez en la ruta". Hemos comprobado, por la liquidación de la SGAE, que ese disco ha remontado muchísimo y ahora mismo está a la altura de "Prepárate" o "Poderoso como el trueno". "Desde el fondo del abismo" creo que ha ido bastante bien. Los datos de ventas ahora mismo no los sé, porque nosotros ya no estamos en BOA, la compañía con la que grabamos ese disco, pero lo que sí te puedo asegurar es que ese álbum ha conseguido confirmar que la banda sigue viva, que todavía tiene capacidad de crear y de hacer buenos temas, y que OBÚS ha enganchado a muchísima gente nueva. La mayoría del público que viene a vernos a nuestros conciertos, casi todos ellos, o es la primera vez que viene a vernos porque son muy jóvenes, o tienen una pequeña referencia de nosotros por sus padres, hermanos mayores, primos, etc. Hemos incorporado a un público totalmente nuevo. De la gente de nuestra generación, a nuestros conciertos ya vienen cuatro. El resto es gente nueva, y vienen enganchado por "Desde el fondo del abismo" y ahora, naturalmente, por "Segundos fuera".

FRAN GARCÍA: Llegamos ya al presente. Ahora, con "Segundos fuera", todas las miradas vuelven a estar sobre vosotros. ¿Qué ha cambiado para que esto sea así?.

FERNANDO: Con "Desde el fondo del abismo" pusimos el listón muy alto. Casi todo el mundo coincidía en decir que era el mejor disco que habíamos hecho nunca, el de mejor sonido y con una producción impresionante. Hoy en día ya no se puede grabar mal. Sacar un disco mal grabado es prácticamente un delito. Con las técnicas de grabación que hay se consigue sonar bien fácilmente. Conseguimos sacar un disco que es de lo mejor que se ha hecho en el rock de este país en cuanto a calidad de sonido, y como te digo, colocamos el listón muy alto. La duda que teníamos es si podríamos igualar o conseguir ese nivel. Afortunadamente, la gente de la que tenemos referencias coincide en decir que "Segundos fuera" es, como mínimo, tan bueno como "Desde el fondo del abismo", y en algunos aspectos, incluso superior. La producción es superior y con los temas seguimos demostrando que tenemos capacidad de crear todavía. Una de las cosas que han cambiado es la incorporación de gente muy nueva a esta historia. Si tuviéramos que contar únicamente con los heavies de tradición de los 80, ya no podríamos ni grabar, ni tocar en directo.

FRAN GARCÍA: Para mí "Segundos fuera" es, en muchísimos aspectos, el mejor disco que habéis grabado nunca.

FERNANDO: Para mí también (risas), pero eso es lo que decimos tú y yo. En general ésa es la opinión de la mayoría de la gente. Yo creo que sí. Sin ir tan lejos como tú, diría que estos dos últimos discos, incluyendo "Desde el fondo del abismo", es lo mejor que hemos grabado OBÚS. Hemos conseguido hacer acopio de la experiencia de muchísimos años y engancharnos a las nuevas tecnologías para conseguir sonar como hay que sonar, y el resultado es bastante satisfactorio. Ahora veremos lo que se vende y lo que no se vende, que ésa es otra cuestión.

FRAN GARCÍA: La forma de componer en este disco ha sido diferente. Habéis aprovechado las ventajas del estudio de FORTU para ir viendo cómo iban quedando las canciones sin tenerlas cerradas en el local de ensayo. ¿Qué sensaciones tienes tras esta experiencia?.

FERNANDO: No, la composición ha sido como siempre: partimos de un riff de guitarra, sacamos toda la melodía y sobre esa base se hace la letra. Lo que ha cambiado, como tú muy bien dices, es la forma de confeccionar el disco. En lugar de prepararlos en el local de ensayo, hemos ido al estudio y allí directamente se han montado sin ensayar. Hemos ido con los temas compuestos por PACO (la música) y utilizando como claqueta su guitarra, se han ido añadiendo los demás instrumentos. Luego hemos tenido que retomar los temas en el local de ensayo para tocarlos todos juntos y retocarlos un poquito. Es la diferencia con los discos anteriores.

FRAN GARCÍA: ¿Te ha gustado esa experiencia?.

FERNANDO: Sí, sí, me ha encantado hacerlo así. El local de ensayo engaña mucho, lo temas suenan de una manera y cuando llegas al estudio te das cuenta de que no es lo que te esperabas. Yo creo que tal y como lo hemos hecho en este disco es la forma perfecta de grabar, cada cosa que vas cambiando o rectificando la puedes oír en el mismo momento y ver el efecto que produce. Te tiras mucho tiempo en el estudio, pero te ahorras aún más tiempo del local de ensayo y no te llevas desagradables sorpresas en el sentido de llegar al estudio y ver que una canción que creías que iba a sonar de puta madre no es lo que parecía.

FRAN GARCÍA: Supongo que también es más sencillo llevarse al local de ensayo algo que ya habéis hecho en el estudio de grabación.

FERNANDO: Exactamente. Ya tienes los temas grabados, así que te los escuchas en casita (risas), te los vas preparando,... vamos, yo le recomiendo a todo el mundo que pruebe esta forma de grabar.

FRAN GARCÍA: A mí me suena el disco más fresco, más espontáneo.

FERNANDO: Yo creo que quizás eso es lo que más se nota, precisamente porque está hecho a la primera. Es la primera impresión que te ha producido lo que grabas, y si queda bien, ya no lo retocas más. Eso, como tú dices, se nota. Se nota que no están los temas muy retorcidos, muy rebuscados en su sonido.

FRAN GARCÍA: Lo habéis enfocado más al directo, ¿no?

FERNANDO: Sí. Pienso que este disco ha salido más hard rock que el anterior. Estas cosas no las busca uno, cada tema tiene vida propia y es como tiene que ser. Han salido unos temas muy de directo. Lo estamos comprobando al tocar y ver la reacción de la gente. Son de los que se suele decir "joder, este tema qué bien suena".

FRAN GARCÍA: El primer single, "Esta ronda la paga Obús" es un auténtico bombazo. Para mí es una de vuestras mejores canciones en toda vuestra historia. Me hace recordar los buenos tiempos de los 80, e incluso la letra me trae a la memoria la filosofía más auténtica del hard rock. ¿Qué me puedes contar sobre él?.

FERNANDO: Ha sido una opinión unánime. La gente, la compañía, nosotros,...todos pensamos que es un single muy bien elegido. Tal y como tú dices, es un tema que conserva lo mejor de OBÚS de los años ochenta, con un sonido totalmente actual. Creo que la gente que no conoce nada de OBÚS, simplemente escuchando esta canción no necesita que se le explique nada más. Creo que resume perfectamente la trayectoria del grupo, su sonido y su forma de ser.

FRAN GARCÍA: Y a mí que me dice la gente que sonáis a AC/DC.

FERNANDO: Pues encantado de la vida (risas). Me parece muy bien. Quizás ese tema tiene ese toque de rock and roll básico como el que hace AC/DC, pero hay que tener en cuenta que AC/DC sonaba como BAD COMPANY, hay que tener en cuenta que BAD COMPANY sonaba como FREE, y éstos a su vez no sé de dónde vendrían, porque yo ya era demasiado pequeño por aquel entonces. Todo el mundo viene de algún lado. No vivimos en una isla aislados, sin escuchar a nadie. Todo te influye, todo te impacta, y cada uno saca su cocktail y su estilo y su rollo. En un grupo con una trayectoria tan larga como nosotros, es normal que un tema pueda sonar a AC/DC, otro a JUDAS, otro a ZEPPELIN,... yo qué sé. Si les buscas una similitud, la encuentras, porque nosotros no hemos inventado nada, al igual que AC/DC tampoco ha inventado nada, por supuesto.

FRAN GARCÍA: Está muy bien la puntualización que has hecho, yéndote hacia atrás, hasta la época de FREE, e incluso antes, porque allí está el germen de todo, ¿no?.

FERNANDO: Sí, sí. Te podría hablar incluso de canciones concretas. Para mí hay una canción que se ha repetido constantemente. No te digo que haya sido un plagio, pero sí que se ha copiado mucho su estructura. Pienso que el origen ha sido "All right now", de FREE y después fue "Highway to hell", de AC/DC. La estructura de esta canción es la misma que la de la primera: el mismo rollo de batería con entrada de guitarra sola con la voz, llega el estribillo y entra el bajo. Con un estribillo muy similar, además. Ese tipo de estructura se ha utilizado después también por muchas otras bandas. Esto es como al energía, que ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. La música es igual. BACH ya dejó claro lo que era la música, y a partir de ahí, cada uno vamos pillando lo que podemos y hacemos nuestro cocktail. Lo importante es la mezcla.

FRAN GARCÍA: Pensaba que me ibas a comentar "Stairway to heaven", de LED ZEPPELIN, pero te has ido directamente a AC/DC. (Aquí aclaro al lector que en la última respuesta de FERNANDO, yo pensaba que iba a incidir en dos temas diferentes que han creado escuela, como son "All right now" y "Stairway to heaven", pero me di cuenta, al igual que los lectores, supongo, de que lo que quería era mostrar la similitud entre dos temas básicos en la historia del rock: el ya citado de FREE y "Highway to hell", de AC/DC) Está bien. Son muchos los que dicen que OBÚS es de los pocos grupos que se mantienen fieles a sus principios, tanto en la música como en las letras. ¿Piensas que la actitud de un rockero es tan importante en los tiempos que corren hoy en día?.

FERNANDO: Tal y como está la sociedad hoy en día, yo creo que hay que pringarse. Hay que tomar una determinada posición ante las cosas, tanto en las buenas como en las malas. Nosotros siempre decimos que en nuestras letras hablamos de las cosas que nos preocupan y de las cosas que nos divierten. No se puede ser ambiguo, hay que posicionarse, pero no porque nadie te lo imponga, sino porque somos fieles a nuestras posturas al creer que estamos en lo cierto. Mientras pensemos que estamos en lo cierto, no vamos a cambiar de postura en absoluto. No vamos a cambiar nuestro tipo de música, porque es el que nos gusta, ni vamos a cambiar la temática de nuestras letras, porque reflejan lo que pensamos.

FRAN GARCÍA: Es curioso que una banda como OBÚS, en una época en la que casi todos los grupos de metal hablan en sus letras de dragones, mitologías, señores de los anillos y demás parafernalia fantástica, vosotros seguís reivindicando el día a día, la naturalidad, las vivencias cotidianas. ¿Es la vida real vuestra verdadera fuente de inspiración?.

FERNANDO: Sí, porque nosotros, como te decía antes, hablamos de las cosas que nos divierten y de las cosas que nos preocupan. El día que salga a la calle y me encuentre un dragón, o un elfo, o un hada madrina, a lo mejor hablo de eso, pero es que hacerlo ahora, a estas alturas, con las cosas que están pasando en el mundo, me parece, por decirlo con suavidad, una mariconada, y por decirlo de otra manera, me parece poco serio.

FRAN GARCÍA: Hablando de otra cosa: ¿cómo surgió la colaboración de JAVIER BARDEM en el videoclip de "Esta ronda la paga Obús"?.

FERNANDO: Fue a través de nuestra compañía discográfica. RICARDO SÁNCHEZ ATOCHA, que es el director de la compañía, es un reputado mánager de boxeo. Lo fue de Castillejo, de Perico Fernández, de Poli Díaz,... es un hombre del mundo del boxeo que ahora prueba fortuna con la música. Como imagino que sabréis, BARDEM es un fanático del boxeo y se conocen de ese ambiente. Aparte, JAVIER BARDEM es un fan de OBÚS de toda la puñetera vida, un heavy hasta la médula, él, su hermano, y hasta su madre (risas) y entonces a través de RICARDO surgió la posibilidad de comentarle si estaría dispuesto a hacer un vídeo con nosotros. En cuanto se le dijo se ofreció encantado. Estaba terminando de grabar la película con AMENÁBAR y aceptó en seguida. Vamos, nos dio las gracias setenta veces (risas), pero los agradecidos somos nosotros, porque que una persona como BARDEM se preste a hacer esto sin percibir dinero a cambio es de agradecer. Se tiró toda una tarde para dos secuencias en las que sale. Estuvo grabando y probando, con una paciencia infinita. Estaba encantado de la vida, con una ilusión que no te la puedes ni imaginar. Estaba muy ilusionado, y a nosotros fíjate el subidón que nos dio. Hubo muy buena química con él, muy buen rollo y la verdad es que lo pasamos muy bien. Pero muy pesado, esto de los video-clips (risas). ¡Dos días de grabación para tres minutitos!. Ahora comprendo lo de las películas de cine, que se tiran meses y meses para rodarlas.

FRAN GARCÍA: ¡No me digas que no vais a grabar más!

FERNANDO: Sí, sí, sí, pero que es un coñazo, vamos (risas). A mí lo que me mola es grabar discos y tocar en directo, pero esto de los video-clips... yo comprendo que es una cosa necesaria y que a nivel promocional viene muy bien, pero es un pestiñazo impresionante para un músico.

FRAN GARCÍA: Ahora lo que tenéis que hacer es grabar un DVD, que está de moda, hombre.

FERNANDO: Sí, me imagino que sí. Todas estas cosas, con el tiempo van saliendo y se van haciendo. Ha salido hace poco un DVD que se llama "El rock de nuestra transición", no sé si lo conoces.

FRAN GARCÍA: Ah, sí, sí, que hay entrevistas y tal.

FERNANDO: Sí, sí. Estamos con BARÓN ROJO, con ASFALTO, y tal. La verdad es que es muy curioso, con imágenes inéditas recuperadas de la época, con entrevistas de aquel momento. Es muy interesante. A nosotros nos gustaría preparar alguna cosita de esas, ya centrada sólo en OBÚS, con imágenes del directo, de la gira, entrevistas y todo eso. Es algo que engancha, que tiene tirón para la gente, y yo lo entiendo, porque he visto el DVD de "El rock de nuestra transición" y la verdad es que te engancha.

FRAN GARCÍA: Un DVD de OBÚS en directo, por ejemplo en la Plaza de las Ventas, en Madrid, sería la caña.

FERNANDO: Sería fenomenal. Yo, por mí, estoy encantado. Ahora veremos quién lo hace y cómo lo hace. Estaría muy bien.

FRAN GARCÍA: ¿Cuándo vais a tocar en Almería?.

FERNANDO: Pues ahora mismo no lo sé, porque dentro de la gira que hay programada, de momento Almería no está, y no sé por qué. La gira la tenemos organizada en colaboración con la compañía discográfica y nuestro mánager, JOSÉ ANTONIO ESTEBAN y no lo sé. Por mí tocaría ya mismo. Tengo muy buen recuerdo de Almería. Toqué allí con VENGANZA, fueron cuatro gatos a vernos solamente, pero la gente era muy rockera. No sé si habrán cambiado las cosas, porque no he vuelto por Almería desde aquel entonces, por el 91 ó 92. A ver si dentro de poquito estamos allí.

FRAN GARCÍA: Aquí en Almería tenéis un pequeño lunar, porque el año pasado, el 15 de marzo, teníais un concierto y se tuvo que aplazar. ¿Lo recuerdas?

FERNANDO: Creo que se está moviendo algo para tocar por Almería. ¿No hay una sala que se llama "Pirámide" allí?.

FRAN GARCÍA: Eso es una discoteca de El Ejido. La sala a la que te refieres puede ser la "Genesis".

FERNANDO: Sí, me suena ese nombre. Yo creo que a lo mejor puede haber algo por Almería. Es que hay unas fechas que tenemos libres, porque íbamos a ir a Sudamérica antes de semana santa, pero al final se ha suspendido por un tema económico, ya que no han enviado el dinero que se le había pedido por adelantado, y luego hay muchos problemas para cobrar por allí, así que a lo mejor estamos por Almería antes de semana santa. De todas formas, si lo hacemos, se publicará en la página web y lo sabréis.

FRAN GARCÍA: De los conciertos que habéis hecho a lo largo de vuestra historia, ¿hay alguno que recuerdes con especial cariño?

FERNANDO: Hombre, después de tantos, recuerdo muchos, pero por remontarnos al pasado, uno muy significativo fue el primero que dimos en el Pabellón del Real Madrid. Para nosotros eso fue como el descubrimiento de América o la llegada del hombre a la Luna (risas). Para un grupo como nosotros, que por aquel entonces hacía sólo unos meses que no salíamos del local de ensayo, llenar ese pabellón, al que sólo venían grupos extranjeros y algunos de ellos ni siquiera lo llenaban, fue de lo más impactante que nos ha ocurrido en nuestra vida.

FRAN GARCÍA: Tocasteis hace poco con DEEP PURPLE, ¿no?

FERNANDO: Sí, en Leganés.

FRAN GARCÍA: ¿Y qué tal?

FERNANDO: Pues hombre, otro sueño realizado. Recuerdo la banda con la que tocaba antes de OBÚS, una banda local que no salíamos de Madrid y alrededores, y en nuestro repertorio estaba casi todo de DEEP PURPLE. Éramos fanáticos de esta banda hasta la médula, y ni en mis sueños más fantasiosos me podía imaginar compartir escenario con ellos. Para mí fue un momento emocionante. Cuando fuimos a probar sonido, estaba allí el equipo de DEEP PURPLE, y para mí, el acercarme a la batería de IAN PAICE, verla por detrás, que es como de verdad se ve cómo es la batería, asomarme y ver qué pedal de bombo llevaba, y tal, ver el sitio en el que él se sienta, fue un momento en el que se me pusieron los pelos de punta.

FRAN GARCÍA: Al hilo de lo que comentas, aprovecho para hacerte una pregunta que muchos fans quieren ver respondida: ¿IAN PAICE utiliza doble pedal?.

FERNANDO: Sí, lleva un doble pedal. No sé si lo utiliza o no, porque de lo que hace DEEP PURPLE no recuerdo nada que requiera doble pedal. Yo sé que en la época en la que grabaron "Fireball", ese tema sí se grabó con doble bombo, ya que en aquella época no existía el doble pedal, y cuando tocaban en directo, para esa canción le colocaban un bombo aparte, en el lado izquierdo, y cuando terminaba la canción se lo quitaban. O sea, que él sí sabe utilizar el doble bombo, aunque luego no lo utilice habitualmente. La verdad es que él tiene una velocidad con el pie izquierdo (es zurdo) impresionante.

FRAN GARCÍA: Lo de la gira de Sudamérica que me decías antes, ¿es una suspensión, o un aplazamiento?.

FERNANDO: No, no, es una suspensión. Ya no lo podríamos hacer en verano, porque estaremos por España, así que como muy pronto se tendría que dejar para la próxima temporada.

FRAN GARCÍA: De todas formas, habéis estado en Sudamérica en otras ocasiones.

FERNANDO: Sí, la última fue en Ecuador, hace un par de años, y muy bien. La gente es muy rockera allí. Antes de ir a Ecuador, muchos ecuatorianos que viven en España nos decían que fuésemos allí, porque somos muy grandes entre ese público, y nos conocen mucho. Pensábamos que nos hablaban de sus conocidos y familiares, pero nada de eso. El rock nacional es muy conocido en Ecuador. Es un público muy rockero. Un ambiente muy similar al que podíamos tener en España en los años 80.

FRAN GARCÍA: ¿Y de Europa?. ¿No me cuentas nada?.

FERNANDO: Pues no, no te cuento nada (risas). Yo de Europa, ni puñetera idea. Sé que está por allí arriba, por encima de los Pirineos, pero no hay ningún contacto para tocar allí. No es que no queramos, es que no hay contactos. Sé que todos nuestros discos se han editado en Europa, al menos los que sacamos con Zafiro, pero no ha habido ningún contacto para sacarnos de aquí. Sí me gustaría, porque los viajes son más cortitos, estamos más cerca y no hay que chupar tanto avión.

FRAN GARCÍA: ¿Y de proyectos a corto y medio plazo?.

FERNANDO: Eso es tema de la compañía. Nosotros estamos ahora mismo centrados en la gira promocional del disco, que durará hasta mediados de mayo, y luego vendrán los bolos normales del verano: festivales, fiestas, presentar al nuevo bajista, que la gente nos vea tocar con él y cómo suena la banda. La compañía seguramente estará trabajando para sacar segundo single, nuevo video-clip, y lo que comentabas tú antes de sacar un DVD con temas en directo, entrevistas, anécdotas, etc., estaría muy bien.

FRAN GARCÍA: Tengo una pregunta que no sé si podrás contestármela tú. FORTU hizo unas grabaciones en Estados Unidos. ¿Se sabe algo de ellas?.

FERNANDO: Sí grabó, justo cuando dejamos la banda en el 90. Antes de incorporarse a SARATOGA, con una compañía independiente que empezaba hicieron una grabación en Estados Unidos, que luego la compañía no editó. El material está ahí, imagino que él lo tendrá. A lo mejor a estas alturas ya no le interesa sacarlo, porque es un material antiguo, pero realmente no lo sé.

FRAN GARCÍA: Bueno, Fernando, pues espero que no pase mucho tiempo antes de que nos veamos por aquí.

FERNANDO: Por supuesto. Yo tengo un gratísimo recuerdo de Almería. Cuando tocamos en El Ejido estuvo muy bien, y en Adra, que está cerca, también estuvo bien. Recuerdo que en los 80 tocamos en Almería, en la plaza del Ayuntamiento. Cuando terminó el concierto, tuvimos que atravesar todo el Paseo, que además estaba en fiestas, y fuimos parando por todas las casetas, y cuando llegamos al hotel íbamos con una tajada encima que no veas (risas). Estaba ya amaneciendo. Nos pusimos de fino y de pinchitos de morcilla hasta arriba. No dormimos ni una hora. Lo pasamos muy bien. A ver si volvemos este año y hacemos el recorrido, aunque sea sólo la mitad.

FRAN GARCÍA: Algunos estuvimos esa noche también haciendo la "ronda" después del concierto. Ya nos avisaréis, para montarla buena.

FERNANDO: Por supuesto. Y recordaremos los viejos tiempos.

FRAN GARCÍA: Buenos tiempos fueron, sin duda. Os deseamos lo mejor a ti y a OBÚS, en esta nueva singladura. Un saludo.

FERNANDO: Hasta siempre. Un saludo.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.