Doro Pesch
por Fran García
A finales del pasado año 2004 tuvimos el placer de entrevistar a DORO PESCH, la que fuese vocalista de WARLOCK y desde hace años con una sólida y potente carrera en solitario. La edición de su recopilatorio “Classic diamonds” fue la excusa perfecta para que, tras las oportunas y siempre diligentes gestiones de SALVADOR HURTADO, pudiéramos concertar una entrevista telefónica en los micrófonos de Candil Radio y para el programa Bella Durmiente. Un agradecimiento muy especial para nuestro amigo MARTIN, cuyo perfecto alemán nos fue indispensable para hacer las veces de traductor. Esto fue lo que dio de sí la entrevista.

Fran García: Con la edición de “Classic diamonds” se celebran 20 años de carrera musical. ¿Qué ha cambiado en DORO desde el 83 hasta ahora?

Doro: En principio fui fiel a mi propio estilo, pero poco a poco fui recibiendo influencias de otros sonidos, lo cual me hizo hacer una música más intensa. Nunca he querido que mi música fuese demasiado lineal. Me gusta trabajar en libertad, yendo desde el heavy hasta los sonidos más sentimentales. Cuanto más tiempo paso haciendo música, más me gusta y más la aprecio.

Fran García: ¿Qué recuerdos tienes del año 1980, cuando formabas parte de tu primera banda, justo antes de formar WARLOCK?

Doro: Yo solía tocar en salas para 300 personas, incluso con METALLICA, recuerdo. Por aquel entonces, se me acabó el trabajo y justo en ese momento me llamó mi manager y me dijo que íbamos a empezar una gran gira. Eran los principios del heavy metal.

Fran García: En 1986 fuiste la primera mujer que subiste al “Castle Donnington”. ¿Qué supuso para ti como artista y como persona ese logro?

Doro: No fue tan importante por el hecho en sí de ser una mujer, sino más bien por haber sido un grupo alemán. Los ingleses se mostraban muy escépticos a que un grupo alemán tocase en ese festival, y de hecho tuvimos muy malas críticas, pero eso nos abrió las puertas para realizar una gira por los Estados Unidos. Fue muy importante para nosotros ese festival.

Fran García: ¿Qué importancia tuvo GENE SIMMONS, de KISS en el inicio de tu carrera en solitario?. ¿Sigues manteniendo el contacto con él?

Doro: Para mí fue un honor. Yo siempre fui fan de KISS, y no podía elegir mejor productor para ese disco que GENE SIMMONS. Fue un tiempo maravilloso. A veces nos vemos. Hace poco lo visité en Los Angeles, y cuando estamos de gira, nos visitamos mutuamente, pero siempre dentro de lo que el tiempo nos permite.

Fran García: Algunos fans de la época de WARLOCK han tenido dificultades para aceptar la nueva orientación musical de DORO en solitario. ¿Es algo que te preocupe?. ¿Qué les dirías a esos fans?

Doro: Nosotros no queríamos separarnos, pero nuestro manager se quedó con los derechos del nombre y yo quería seguir haciendo música, así que tuve que iniciar una carrera en solitario. De todas formas, cada disco es una nueva aventura, una evolución. No siempre va a ser todo lo mismo, hay que ir cambiando. La música es mi vida, algunos fans no han sabido entender esta evolución, pero para muchos otros, sí ha sido importante. A los fans les diría que cada disco es algo vivo y como tal, tiene su derecho a existir. A mí me gusta tanto la faceta más heavy, como la más sentimental. Tampoco se puede generalizar en este tema. Ahora, por ejemplo, estoy haciendo música más cercana a mis inicios.

Fran García: En el 2004 te reuniste con WARLOCK tras 16 años de separación. Fue en el Wacken Open Air. ¿Cómo fue la experiencia?. ¿Qué sentiste?

Doro: Desde un principio ya fue problemático, por el tema del nombre que te comenté antes, por esos derechos sobre el nombre de WARLOCK. Fue como revivir los mismos problemas que en nuestra separación: abogados, burocracia, etc. Pero entre nosotros hubo muy buen feeling, al igual que entre los fans. Otro problema es que los músicos de la banda se habían desconectado de la música y tuvieron que volver a ensayar las canciones. Por ejemplo, el bajista llevaba 16 años sin tocar (risas) y fue un verdadero problema. Al final salió un muy buen concierto.

Fran García: El single “Let lover rain on me” ha entrado en el número 8 de las listas españolas. ¿Qué sientes al respecto?. ¿Qué opinas de los fans españoles?

Doro: Es maravilloso. Jamás tuvimos repercusión en los charts españoles, y hacerlo ahora con un single, y encima de heavy, me parece magnífico. Los fans españoles son fantásticos. Les tengo un amor y una conexión muy profunda, me siento como en casa cada vez que vengo a España. Son geniales.

Fran García: Ha sido un bonito detalle la edición del single en español. ¿Te costó mucho cantarlo en nuestro idioma?. Recuerdo que tuviste algún problemilla para grabar la dedicatoria de Bella Durmiente hace dos años.

Doro: Me costó mucho trabajo y aunque me ayudó una asistenta española, me alegré cuando por fin la vi terminada. Espero que los fans españoles entiendan lo que canto.

Fran García: Has realizado algunos conciertos acústicos. ¿Que te llevó a probar esta experiencia?. ¿Qué conclusiones has sacado al respecto?

Doro: Todo esto viene de los momentos en los que firmamos autógrafos o concedemos entrevistas. Nosotros lo veíamos todo esto como algo muy soso, y decidimos acercarnos más a los fans a través de tocar nuestros temas en acústico. Nos gusta mucho el sonido acústico. Es muy bonito.

Fran García: Tu nuevo disco, “Classic diamonds” es un repaso a algunas de las mejores composiciones de tu carrera, pero con acompañamiento de orquesta y nuevos arreglos. ¿Te ha gustado el resultado?

Doro: Eso es algo que se hace sólo una vez en la vida. Es complicado encontrar gente del mundo clásico que conecte con el heavy. No obstante, he tenido la suerte de encontrar a músicos jóvenes de música clásica de todo el mundo que han conectado con este estilo, y además le han dado una nueva vida a las viejas canciones.

Fran García: ¿Ha sido muy complicado hacer los shows en directo con orquesta?.

Doro: Sí, fue muy complicado. En un concierto en Waten tocaron 45 personas. En estudio fueron 40 músicos y, claro, es diferente que tocar sólo cinco personas, pero mereció la pena.

Fran García: En “Classic diamonds” has trabajado con gente como UDO, BLAZE o KAI HANSEN. ¿Por qué esas colaboraciones?

Doro: A UDO lo conozco de toda la vida y ya había hecho algunas cosas con él. A KAI HANSEN le mandamos las maquetas y él nos remitió sus partes instrumentales, pero nunca nos llegaron, así que no pudo colaborar, aunque no descarto trabajar con él en un futuro. Fue una pena. UDO y BLAZE han hecho giras con nosotros y son muy buenos amigos nuestros.

Fran García: Tienes una de las mejores voces que yo jamás haya escuchado en el heavy. La fuerza de tu voz en directo es impresionante. ¿Cómo consigues mantener ese poderío vocal?

Doro: Básicamente, practicando. Hago mucha producción en estudios y mientras antes se me quebraba la voz a los 45 minutos de concierto, ahora puedo aguantar tres horas perfectamente. Conforme va pasando el tiempo, siento que me encuentro mejor con mi voz.

Fran García: ¿Cuándo te veremos actuando por España de nuevo?

Doro: Estamos buscando un promotor para la gira. No sé si este año dará tiempo a pasar por España, pero el próximo año, 2005, seguro. Intentaremos que sea lo antes posible. Ya te digo que este año con la orquesta no creo que sea posible, pero el próximo, con la banda, sí.

Fran García: Mucha suerte y un saludo cordial. Espero verte pronto por aquí.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.