Bitterdusk
por Gustavo Piccini
Por Gustavo Piccini y Lucas Gordon

BITTERDUSK es una banda chilena de Doom Metal que redefinió su propuesta en su tercer disco “Santuaria”. Pasen, vean y conozcan a una de las bandas mas interesantes de la escena del país vecino…

- Ya han pasado casi diez años pero… ¿Qué ha cambiado desde los viejos días de “Pantheon” (1997) hasta éste 2007?

Sin duda el tiempo nos ha formado tremendamente en este recorrido, nos ha mostrado el panorama en el que podemos plasmar nuestro anhelos y de las cosas que tenemos que hacer para conseguir lo que nos propongamos, no creemos en la suerte o el azar de las cosas, pero sí, en que puedes generar una fuerza de trabajo que puede atraer a las personas que necesitas en cada desafío. En cuanto a la música misma, si bien siempre están presentes los códigos e intereses iniciales, nuestra personalidad está cada vez más presente y desnuda en cada nueva presentación, eso también se ha reflejado en nuestras producciones, lo que para nosotros es tremendo!

- La música de Bitterdusk se caracterizó por tener un aura sombría y algo desoladora en sus canciones. ¿Sigue presente éste elemento en la música de uds. o ha mutado esa característica?

Es curioso, pero en los momentos alegres y chistosos que tenemos dentro de la banda generalmente estamos simplemente divirtiéndonos en algún bar, casa o en la misma sala de ensayo y en esos momentos nunca aparecen canciones a diferencia de los momentos en que sientes cambios a tu alrededo. Cambios importantes del curso de las cosas... amigos, familiares o novias, gente cercana que se va transformando en alguien extraño... cuando esto ocurre llegan las sombras, no sé, te sientes extraño y distante a lo que ocurre a tu alrededor. Ahí es cuando llegan las ganas de volver a hacer canciones... de este modo, sea cual sea nuestra estación en la vida, nuestras canciones viven llenas de esta aura sombía, independiente de la textura que utilicemos para sacarlas de nuestro espíiritu.

- ¿Qué le dirías a la gente que seguía a Bitterdusk en los comienzos y que hoy vuelve a ponerle el oído a la banda?

Les diría que somos una de las tantas bandas que sigue grabando sus discos por amor a lo que siente, nadie nos obliga a hacerlo por contrato ni nada y si quisimos hacer este nuevo trabajo es porque nos nació de la misma forma que nacieron las canciones que ellos escucharon antiguamente, si el fruto que probaron aquella vez les gustó, yo no me perdería volver a arrancar otra del viejo manzano.

- Si nos metemos en “Santuaria”, veremos que el Doom clásico y punzante de “Spirits” ha quedado relegado y dio paso a otro sonido (más Sabbath si se quiere). Me imagino que hay un por qué del giro musical que han dado...

Sin duda, este disco nos tomó en un momento complicado donde cada uno quería mandar a la mierda muchas cosas de sus vidas, esto apareció de una manera más directa y simple, lo que rápidamente hizo que nuestras bajas frecuencias sonaran más rockeras que nunca.

- ¿Cómo le explicarías a la gente qué es Bitterdusk hoy en día?

Somos una banda chilena de Metal-Rock cuya composición se inclina por los parajes oscuros y confusos del ser humano, que llevamos 11 años tocando y en este tiempo hemos encontrado el camino para manejar fluidamente nuestra música. Finalmente, los invitaría a que usen nuestra música como banda sonora de los momentos en que desean mandar todo a la mierda.

- ¿Hay planes de presentar “Santuaria” fuera de Chile?

Sí, en este momento lo más cercanos es visitar San Juan y Mendoza (Argentina) y posteriormente darnos una vuelta por Europa. También estamos buscando otros lugares que espero se concreten uno tras otro.

- “La Reminiscencia del Fuego” y “El Llamado” son dos grandes canciones. ¿Cómo trabajaron en estas y en el resto? ¿Hubo un tratamiento diferente en cuanto a la composición respecto del trabajo en los discos anteriores?

Esta es una pregunta difíicil de responder... porque son procesos muy largos de trabajo donde cada ensayo llega cargado de las energías que te agarraste en el día o en el período que estás viviendo, nosotros ensayamos en las noches, entonces muchas veces llegas a componer después de un día agotador, a veces más reflexivo o simplemente con ganas de pasarlo muy bien con toda la banda(jaja),de este modo las canciones van respondiendo al momento que vamos viviendo. Éstas dos canciones que mencionas quizás pertenecen a esos momentos que se conectan con la fibra más íintima de la banda a diferencia de las otras canciones que son más de desahogo, de tirar para afuera todo lo que te molesta, en ese sentido, este disco es variado porque mezcla esa variedad de canciones íintimas con otras más directas, a diferencia de nuestros trabajos anteriores que eran casi en un 100% introspectivos.

- Por último… ¿Cómo ven el futuro de la banda y que planes hay en lo inmediato para el 2007?

Hoy vemos el futuro de una manera mucho más realista, debido a que dependemos en un 100% de lo que pueda generar nuestro esfuerzo, antes comeíiamos el error de esperar “aquel milagro” o “golpe de suerte” que te puede ayudar a ser una gran banda, y delegábamos muchas responsabilidades a otras personas. Esto cambió hace ya un buen tiempo y ahora estamos concentrados en viajar a Europa y a países sudamericanos además de poder difundir nuestra música en las regiones de Chile que aún no hemos visitado.

- Gracias por la entrevista y espero verlos tocar en Argentina pronto…

Gracias a ti por el gran apoyo de siempre!!! Éste año seguro que tocamos en Argentina!!

(Mas info: www.bitterdusk.cl - www.myspace.com/bitterdusk)




Jack Black
Lucas Gordon

Horcas
Lucas Gordon

Kingdom Come
Lucas Gordon

The Dead Daisies
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.