Arena New Rock
por Viviana Sánchez
Viviana Sánchez: Cómo surgió la idea de formar Arena New Rock y cuánto tiempo hace que se formó la banda?

Roda: La idea viene desde el año 1998 en el ultimo año de la secundaria con Chiro decidimos formar una banda si o si. desde esa fecha se viene componiendo tema tras tema y son muchos los temas que todavía no vieron la luz. La banda se forma en abril de 2003 con la llegada de Moly, Esteban y Marcelo.

Moly: Cuando yo entre la banda ya estaba formada principalmente por Chiro y Roda, la idea de cada uno siempre fue tener un proyecto serio de banda, por eso dejamos todo por ella, porque amamos hacer música.

Viviana Sánchez: Cómo describirían la música que hacen?

Moly: Es difícil para uno tener que describir la música que hace, y mas en una banda como esta, porque son tantas las influencias que cada uno tiene que la música se dispara hacia cualquier lado, es un hard rock un poco mas fuerte, algo así se podría decir. pero no creo sinceramente que haya una definición o categoría exacta para definir nuestro estilo, por eso esta bueno estar en esta banda.

Viviana Sánchez: ¿Podrían describir un show de Arena? ¿Qué se puede esperar de ustedes en vivo?

Chiro: Un show de arena tiene como objetivo sorprender a la gente, hacer que el show guste, ya se en lo musical como en lo escénico, ambas partes importantísimas para nosotros.

Moly: es adrenalina pura 100 %. ARENA en vivo es una banda a la cual le gusta divertirse.

Roda: un show de arena es un climax desde el 1er tema al ultimo, potencia, diversión, mucha diversión, mucho show. se puede esperar de nosotros mucha garra y siempre intentamos sorprender con algo.

Viviana Sánchez: ¿Tienen alguna anécdota graciosa para contarnos?

Moly: Anécdotas hay miles, una de las mas graciosas que recuerdo es estar tocando en ACATRAZ, y en el primer tema SANTO Y PECADOR, yo estaba mirando hacia adelante y no vi que Chiro venia corriendo por detrás hacia mi lado, a toda velocidad, yo justo al mismo tiempo gire con toda hacia atrás y me llevo puesto a Chiro con el clavijero del bajo directo a la cara. el gesto que puso de dolor fue terrible, hasta el día de hoy lo recuerdo. jajajajaja. muy buena.

Chiro: una vez revoleé la pandereta en Pasión Árabe y rebotó en la pared de un costado y casi le saco un ojo a Roda y que Roda una vez casi se prende fuego con una bomba de estruendo que salían del suelo.

Roda: Mi anécdota es, x ejemplo, una vez tocando en vivo iba pateando el escenario al ritmo de la música y rompí la tabla del escenario y quede con medio pie abajo jajajaja!!!

Viviana Sánchez: Cuales son sus influencias musicales?

Chiro: Las influencias son muchísimas, como nombre anteriormente. Nos caracterizamos por escuchar varios estilos musicales y el objetivo es fusionarlo sin irnos de la raya, y armar algo nuevo.

Viviana Sánchez: ¿Quien o quienes escriben los temas y en quien se inspiran al hacerlos?

Moly: la mayoría de los temas los escribió Chiro, después hay uno de roda y otro mío en este CD. desde mi parte, lo que puedo decir es que a la hora de componer un tema, no pienso en el tema del cual voy a hablar, solo dejo que la música salga sola, y la letra va surgiendo a partir de eso. Instinto Animal, era un tema que iba a tener otra letra porque tenia una semi compuesta en el momento que salió la música, y la misma música me llevo a cambiar la letra. no hay un camino a seguir en base a eso.

Roda: musicalmente los temas q compongo son inspirados en situaciones personales. líricamente no intente todavía componer hablando de temas ajenos a mi.

Viviana Sánchez: Hablando un poco del cd.. previamente a Grito Final ya habían grabado 2 demos, ¿cómo vivieron la experiencia de grabar su primer álbum de estudio?

Chiro: Muy linda y triste a la vez..Al ser una banda under tu tiempo en un estudio es limitado debido al costo que esto genera por lo tanto eso hace que fuerces a hacer algo de una manera, que quizás no es como uno desea...Hay muchas cosas lindas que se pueden hacer dentro de un estudio, muchas cosas por probar, pero lamentablemente no se pueden hacer, por lo tanto eso es lo triste, no poder investigar para poder llevar a las canciones a un nivel mas alto, pero en fin sacando todo eso, estamos muy contentos con el resultado del cd!

Moly: espectacular, nada que ver a las otras experiencias. grabar un CD entero es otra cosa. la adrenalina que te fluye es otra, y es mucho mas cansador en cierto sentido, pero todo lo disfrutas a pleno. cada sesión de grabación es única.

Roda: la verdad es que con las 2 experiencias en los demos anteriores nos ayudo en un 80% diría conseguir lo q obtuvimos. lo único diferente a lo que nos tuvimos q exponer es a las interminables horas de mezcla y masterización para que todo quede lo mejor posible.

Viviana Sánchez: ¿porque eligieron Grito Final como nombre del cd? ¿Cuándo saldrá a la venta y donde se podrá conseguir?

Chiro: El nombre del cd esta dedicado a la canción grito final, ya que fue nuestra primer canción oficial. Por otro lado calculamos que el cd saldrá para diciembre y se podrá conseguir en todos los Locuras y Musimundos del país.

Moly: Grito final, fue el nombre de los otros demos. es el tema que sabíamos iba a abrir el álbum, y ya a estas alturas, es un clásico para la gente que nos sigue y se gano el cierre de cada uno de nuestros shows. Además el nombre mismo tiene una fuerza especial.

Viviana Sánchez: La pregunta anterior me obliga a hacer un paréntesis para tocar un tema un tanto complejo como es la piratería de cds. Es sabido que cada vez se consiguen mas cds y más rápido que antes a través de Internet, y eso puede perjudicar tanto a las discográficas como a los artistas, lo que me lleva a preguntarles ¿qué opinión tienen de que su cd, próximamente a la venta, se distribuya libremente por la red? ¿Hasta que punto sería beneficioso o perjudicial para ustedes que eso ocurriese?

Chiro: Es lo que hay en este momento, no se puede luchar contra eso... Hay que adaptarse... Me parece buenísimo lo de la piratería, a mí como músico me alegra que mi música se escuche y se reproduzca por todos lados tan rápido, esto hace que no necesites una discográfica para promover tu música..!! Muchos se quejan porque dicen que la piratería esta matando a los artistas y a las discográficas, y nada que ver, está matando a esos que sueñan ser músicos para llenarse de plata y vivir la gran vida, el verdadero artista es el que se valora cuando la gente aprecia su arte, y no le interesa ganar 100 en vez de 10.000.!!

Moly: hoy por hoy el mundo se mueve por Internet, obviamente que si nuestro cd gusta se empezara a piratear. somos concientes que en algún punto nos conviene al decir que de esta forma la gente nos va a conocer en mayor medida, pero al mismo tiempo lo somos de que la piratería destruye de a poco a la industria discográfica de la que somos parte. pero no se puede hacer mucho me parece hoy por hoy para destruirla, debemos convivir con ella y salir lo mejor parados posible en base al tema, para una banda que comienza como nosotros es en algún punto beneficioso que se distribuya por Internet y llegue a otras partes del mundo.

Roda: es bueno para la rápida distribución y que llegue a ser conocido mas fácilmente... pero por otro lado lamentablemente en este negocio de la música todo tiene un costo y ese costo (a nuestro nivel) afecta a la banda. Aunque cuanto mas gente nos escuche, mas gente ira a los recitales, es todo una rueda pienso.

Viviana Sánchez: Ahora volviendo al tema central de la entrevista... Según tengo entendido, también realizaron un video clip que será emitido en varios canales de música, ¿en dónde se llevó a cabo la filmación?

Moly: El video pertenece al tema HOY y el video fue filmado a unos 15 kms. de Pinamar en la costa atlántica Argentina. En un autentico desierto.

Viviana Sánchez: ¿Qué los motivó a elegir Hoy como primer single y qué nos pueden adelantar del video?

Moly: La elección del tema, partió de que es una canción muy pegadiza y que al mismo tiempo tiene mucha fuerza. el video tiene una historia muy copada que hay que ver para entender, y además no quiero adelantar nada sobre dicha historia, y también tiene mucho de la imagen tocando en este desierto puro.

Roda: Creo q es el tema que mas le gusta a la gente, pero no es el único x suerte, es mas, ninguno en la banda podría decirte que hay 1 TEMA que es el mejor de ARENA, porque todos están al mismo nivel y eso hace un cd del que me siento orgulloso.

Viviana Sánchez: ¿Ya tienen pensado cual será el próximo single del cd? ¿Que nos pueden contar al respecto?

Roda: lo estamos pensando, es muy posible que sea "Santo Y Pecador". es difícil elegir uno, hicimos una votación entre la gente q escucho todo nuestro cd y todos estuvieron casi al mismo nivel en cuanto a votos!!

Viviana Sánchez: ¿Que planes tienen para Arena en el futuro a corto y mediano plazo?

Moly: ARENA es una banda que esta en constante movimiento, nunca se detiene. nuestros planes hoy, pasan por terminar de sacar el disco, con el video y empezar a tocar en todos los lados posibles para presentarlo. y después bueno si todo va bien, seguir sacando videos de los temas, y empezar a trabajar en otro disco.

Roda: También queremos salir de gira a la costa atlántica q es una buena oportunidad para que la gente vea en vivo a la banda y poder promocionar el cd. después seguimos pensando en difundir lo mas posible todos los singles que salgan del cd.

Viviana Sánchez: Para ir terminando.. unas preguntas para cada uno:

Viviana Sánchez: Esteban, vos ya habías estado en Arena anteriormente, ¿qué sentiste al volver a la banda? ¿Cuales eran tus expectativas y como te preparaste para el primer show con la banda después de esta larga temporada de ausencia?

Esteban: Para el show me preparaba muy tranquilo porque sabia que los demás integrantes de la banda son músicos de primera y tuve todo su apoyo y contención....volver a arena no lo había pensado, fue muy espontáneo y la verdad me llena una parte que nada mas me podría llenar.

Viviana Sánchez: Marcelo, al igual que Esteban regresaste a la banda después de mucho tiempo completando la formación original de Arena New Rock, ¿qué cambios notaste en la banda?¿te mantuviste en contacto con ellos durante este tiempo? ¿Cómo te preparas para la filmación del próximo video?

Marcelo: Los cambios que noté en la banda fueron muchos, desde la forma de tocar hasta el estilo de la banda que se fue formando y consolidando a través del
tiempo, haciéndose un estilo único y con mucha garra, teniendo muchas matices desde el hard rock hasta el progresivo. Con los chicos estuve en contacto, mas que nada con Chiro que era con el que mas me cruzaba y hablabamos. Siempre hubo buena onda con todos. Por ahi nos cruzabamos en algunos lados y nos kedamos hablando a full, como en los viejos tiempos. Es medio raro, es mi primer video y espero ke salga bien. Voy a tratar de hacer lo mejor posible y de ayudar en todo lo que pueda para poder hacer que el video sea algo, por decirlo asi... mirable!!! jajajaja. No, hablando en serio, pienso que va a ser un video espectacular y sorprendente.

Viviana Sánchez: Roda, cuanto tiempo hace que tocas guitarra? te enseñó alguien o aprendiste solo? y que consejo le darías a alguien que quiere empezar a tocar guitarra?

Roda: Toco la guitarra desde 1996, cuando tenia 15 años. anteriormente tocaba algunas cositas con el teclado y eso me ayudo mucho al pasar a la guitarra y poder aprender rápidamente, obviamente con muchísima constancia y dedicación. no puedo decir q toco 3 horas por día pero no hay día que pase en que por lo menos toque 1 hora. aprendí solo nunca fui a profesor, siempre me enseñaron amigos y yo me compre muchos libros con tablaturas como de Metallica que fue con lo que di un gran salto musicalmente. mi consejo es que si realmente querés tocar la guitarra no hay nada q te frene, es muchísima paciencia y dedicación absoluta. yo puedo decir que llegue al punto en que siento que la guitarra es una extensión de mi persona, de ella salen los sonidos que estoy sintiendo por dentro, y eso es lo que hace que AME tocar la guitarra

Viviana Sánchez: Moly, que hizo que te decidieras por el bajo? Hay algún bajista famoso al que admires y al cual te gustaría parecerte? Si es así, de quien se trata?

Moly: Mi idea inicial en la música fue tocar la guitarra admiraba a Brian May, pero un buen día comencé a prestarle mas atención al bajo y me termino gustando mucho mas. Y cuando lo compre de hecho ni sabia usarlo y fui aprendiendo y con ese aprendizaje me gusto cada día mas.
No, me gustaría ser yo mismo siempre y creo que eso es lo que hago. Admiro a muchos bajistas, me encanta Duff Mckagan de Guns And Roses, Steve Harris de Iron Maiden, John Paul Jones de Led Zeppelin, Tom Hamilton de Aerosmith, Flea de Los Peppers, Billy Shehann, no se miles... no podría parar de decir nombres, pero no quiero parecerme a nadie. Solo ser yo.

Viviana Sánchez: Chiro, si pudieras volver el tiempo atrás, que cambiarías en tu vida? ¿Qué sueños todavía te quedan por realizar?

Chiro: No cambiaria nada de lo que hice, ni tampoco me arrepiento de nada. Ojo, no significa que nunca cometí errores, los cometí y muchos pero gracias a ellos, es cuando más te instruís. Y por el lado de mis sueños, pienso que ya lo estoy viviendo, estoy haciendo lo que me gusta, esto es mi vida ARENA es parte de mi alma y lo disfruto día a día, el objetivo que tengo es llevarla lo mas alto posible, por eso estoy dispuesto a apostar todo lo que tengo. No importa si el día de mañana nos vienen a ver 10.000 personas o 10, mi felicidad es ver que esas personas sientan lo que yo quiero transmitir con mi música, por eso digo que ya estoy viviendo mi sueño.

Viviana Sánchez: y la última pregunta va para todos... ¿Qué le aconsejarían a alguien que sueña con tener su propia banda?

Chiro: Lo importante es disfrutar lo que uno hace, y confiar en ello hasta el fin, buscar la forma de que cada integrante sienta lo mismo por la banda y nunca jamás abandonar sus sueños por nada ni por nadie! La vida es una sola y no hay tiempo para arrepentirse.!!

Moly: Que si realmente es lo que siente, le de para adelante, aunque le digan lo que sea. Que nadie les robe sus sueños, porque los sueños son el motor de las personas y nadie es quien para decir lo que esta realmente bien y lo que esta mal. Sigan sus sueños cueste lo que cueste.

Viviana Sánchez: Muchas gracias a los 5 por concederme esta entrevista. Fue un verdadero placer poder realizarla. Espero verlos pronto!

Chiro: Gracias por la entrevista. Fue un placer.




Jack Black
Lucas Gordon

Horcas
Lucas Gordon

Kingdom Come
Lucas Gordon

The Dead Daisies
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.