Anübis
por Rafael Taza
Como habíamos acordado en el concierto anterior, Dani, guitarrista de Anübis se pone en contacto con Mundo Rock para informarnos que por fin ha salido a la venta su primer trabajo titulado Al otro lado, un EP compuesto por 6 cortes del que puedes leer la reseña en la sección de críticas.

Como era normal acudimos a la cita el viernes 13 de Enero en el centro de ocio malagueño Plaza Mayor y aprovechamos para hacerles una entrevista a los componentes del grupo que allí habían acudido para presentarnos este, su primer CD.

Mundo Rock – El grupo lo componen 6 músicos de distintos pueblos de Málaga, algunos no muy cercanos. ¿Cómo se llega a formar?

Dani – Yo estaba estudiando en Málaga hace unos 4 años y estaba sin grupo en ese momento, entonces José Maria que es el bajista, y es de Pizarra buscaba guitarrista para su grupo, puso un cartel en la facultad, arranqué el papel, llamé y me puse en contacto con ellos, a partir de ahí entré en el grupo que había en ese momento, luego se separó, nos quedamos José Maria y yo y empezamos a montar Anübis y bueno, con los que yo conocía de Marbella, buscando a Jaime, de Fuengirola y el batería de Pizarra pues ya estaba, bueno es muy resumido.

Mundo Rock - ¿Quiénes son los compositores de los temas?

Dani – Jaime es el que se encarga de las letras, la música, principalmente Víctor y yo; lo que pasa es que siempre en el local de ensayo cada uno aporta su grano de arena y se termina de tomar la forma, nosotros solemos traerlo en bruto y entre todos se termina de modelar.

Mundo Rock - ¿De qué hablan las canciones?

Jaime – Las canciones hablan en general de todo, trato de no encerrarme en un prototipo de canción e intentar hablar de la vida misma, pero como hay tantas cosas que contar el tema de la película es como la cuentas, nos gusta contar historias, no los típicos estribillos que todo el mundo suele utilizar, a mi me gusta contar historias, escuchas la letra y te imaginas la situación.
La última que estamos componiendo es una idea de Víctor habla del holocausto Nazi, yo me he documentado y he sacado la historia para la canción. Del CD, Juego infernal trata de la forma en que EEUU busca conflictos bélicos y Tela de araña va sobre una calienta braguetas. Temas muy variados.

Mundo Rock - ¿de quien ha sido la idea de la portada?

Dani – ha sido un poco un concepto de todos los componentes del grupo, Víctor quizás haya sido el que más ha aportado, ya que fue el que le comentó al diseñador el ambiente frío de la portada con los icebergs detrás, Anübis con aspecto agresivo… Paco Púas que ha sido el diseñador ha sabido plasmarlo perfectamente

Mundo Rock - ¿Cuándo ha salido a la venta, que precio lleva y donde podemos encontarlo?

Dani – el CD está a la venta desde el 10 de enero, es autoproducido y está editado por un sello independiente de Barcelona que se llama PCM music, a un precio de 5 euros y de momento los puntos de venta son: la misma página Web, desde donde lo mandamos contra reembolso, y tiendas de instrumentos musicales de Marbella y Fuengirola, en los conciertos. Bueno ya iremos ampliando poco a poco los puntos de ventas.

Mundo Rock – Cuéntanos un poco del concierto de presentación

Dani – El próximo 3 de Febrero tocaremos en la sala Mundo Latino de Pizarra junto Twilight y presentaremos el disco allí, oficialmente lo venderemos allí por primera vez ya que es el primer concierto que damos con el CD ya en la calle.

Jaime – Ya hay lista de espera para comprar allí el CD, y lo quieren firmado…

Mundo Rock - ¿Qué impresiones sacáis del concierto benéfico? Todo estaba basado en salir al escenario y tocar, luego aparecisteis vosotros con la parafernalia propia del grupo, bafles enfundados, velas, murciélagos, disfraces…

Jaime – Lo estuvimos hablando, unos eran partidarios, otros no tanto; nosotros vemos que no todo es tocar, es darle un poco de diversión al público, porque todo el mundo llega, enchufa, tocan y se van, por lo menos es crear algo, no solamente tocar, es crear un poco mas de entretenimiento, destacar un poco más de otros grupos, que es lo difícil, sacar algo nuevo, original.

Poco a poco sacaremos más cosas, allí no dio tiempo a más, era la primera vez que lo haciamos y la verdad en aquel concierto el público estaba un poco frío, yo hasta dude si disfrazarme o no, me dije: ya me da igual, me lo he traído y a ver como responde el personal y en el último tema ya fue cuando aplaudieron, cuando salí con la mascara egipcia, pensé: hombre ya era hora. Pienso en hacerme con dos cobras grandes para poner a los lados del escenario. Como anécdota hay quien pregunta si la serpiente que llevaba al cuello es de verdad.

Dani – Es una forma de volver atrás en el tiempo, conciertos de Dio, Maiden…

Jaime – Es verdad eso se está perdiendo, antes había más espectáculo que ahora. Y eso es lo que gusta.

Y por que el presupuesto no da para más si no montábamos un Show que no veas, lo que pasa es que eso cuesta un dinero. Y porque el público estaba frío si no se hubiera alargado más el concierto, hubiera hecho locuras de las mías

Mundo Rock - ¿locuras?

Jaime – Si, hacer el pino y andarme 10 o 15 metros, o meterme entre el público a dar botes y poner a cantar a todo el personal allí, lo que pasa es que si la gente no responde te cortas.

Mundo Rock – La pasarela de la sala te vino de lujo

Jaime – Ja ja. Si, pero al de la mesa se le olvidó darle al botón del micro, empecé a cantar y no se oía, el inalámbrico tiene esa ventaja tienes libertad de movimiento, si no, no puedes hacer esas cosas.

Mundo rock – es el momento de las quejas y agradecimientos

Dani – bueno el disco está grabado en Marzo de 2004 con una vocalista que duró poco, habíamos grabado la maqueta que quedó inservible en un mes, entonces mientras encontramos a Jaime pasó un año y pico y volvimos al estudio a volver a grabar las pistas de voz y de paso grabar el teclado. Se puede decir que el disco ha tardado en salir año y medio

Jaime – yo he estado hasta las 4 de la mañana sacando canciones y al día siguiente a trabajar

Dani – Jaime entró en febrero y en cuestión de…

Jaime – para mi fue un reto ya que teníamos el concierto de Saratoga en Pizarra y yo iba contra reloj, tenia dos meses para aprendérmelo todo de memoria, no sabia si me iba a dar tiempo, las letras las sacaba en la playa las tres horas que tenia libre en el trabajo…

Dani – agradecer a Víctor, un amigo que grabó el teclado en la intro ya que entonces no teníamos teclista, los teclados que suenan en el resto de las canciones son del actual componente del grupo.

A paco Yáñez, el productor, que se portó muy bien, hemos terminado muy contentos con él, ha hecho muy buen trabajo.

Jaime – Quiero agradecer a mi suegra y mi mujer por permitirme llevar dos grupos para adelante, tengo otro grupo de versiones donde toco la batería, y la verdad que dos grupos, la familia, el trabajo… cuesta mucho trabajo.

El disco se lo dedico a ellas que se han “enrrollao” muy bien y siguen apoyándome.

Dani – Yo quiero agradecerles a los componentes del grupo su interés y esfuerzo para que esto siga para adelante.

Mundo Rock – Vi en el escenario a Scooby y en el CD también aparece ¿es la mascota del grupo?

Víctor – Lo de scooby tiene guasa jajaja. Yo lo tenia en mi casa y me dije: ¿porqué no me lo llevo a un directo a ver si trae suerte el tío este. Llegamos el primer día al concierto… lleno, el segundo… lleno, y el día que faltó medio lleno, entonces ya es una especie de talismán, está todo el día allí apoyándonos incluso en los ensayos, en la grabación del CD estaba allí colgado, y nada no tiene más historia, es simplemente una broma, pero Scooby siempre está delante de la batería, con la camiseta del grupo.

Dani – Aparte le da un aire diferente

Mundo Rock – ¿Qué podemos encontrar de merchandising en un concierto de Anübis?

Dani – Aparte de CD, tenemos pensado de aquí a un mes hacer camisetas un poco más trabajadas que las actuales, con la portada delante y la contraportada atrás, chapas, parches… y un tríptico explicativo del grupo.

Hasta aquí lo que hablamos con Anübis sobre su CD, aunque nos quedamos charlando con ellos un rato más sobre diversos temas musicales, el ultimo trabajo de Deep Purple, sobre Nikolo Kotzev, luego una pequeña sesión de fotos, y nos despedimos hasta el concierto del día 3 en Pizarra.




Jack Black
Lucas Gordon

Horcas
Lucas Gordon

Kingdom Come
Lucas Gordon

The Dead Daisies
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.