Yngwie Malmsteen
por Lucas Gordon
Hola Yngwie, (dado que nosotros mencionamos el nombre literalmente a como lo leemos) coméntanos como se pronuncia tu nombre?

Yngwie: “Invei Malmstin”

-Perfecto, no me gusta bautizar a nadie.

Y: Mejor que no!

-Tengo en mis manos el nuevo disco “Perpetual flame” cuéntanos el proceso de composición del mismo.

Y: Pues es un poco diferente de lo anterior. Porque lo que hice prácticamente en el pasado fue empezar a escribir las canciones, tan pronto tuviese suficientes canciones que pudiese usar, voy al estudio con el baterista (Patrick Johanssen), de hecho fui a dos estudios, y grabo la batería en vivo.

-Donde es el estudio?

Y: En Miami. Los dos. Soy afortunado. Y luego pongo las canciones en un disco duro y las llevo al otro estudio donde agrego el resto. Y empiezo a grabar guitarras y bajo y luego escribo las letras y melodías (vocales), traigo al cantante para que ponga la voz, lo mezclo y finalizo. Luego salimos de gira!

Ahora hice distinto, empecé a escribir las canciones, grabamos con el baterista, y salimos de gira. Y cuando regrese, las canciones sonaron diferentes para mí. Y le empecé a poner guitarras y todo y salimos de gira nuevamente. Y cuando termine de hacer las canciones como “Death Dealer”, Damnation Game o Live to Fight (Another Day) me doy cuenta que con ese cantante no iba a funcionar.

-Quien estaba en aquel entonces?

Y: Doughie. El tema que no recuerdo como fue exactamente, pero Tim (Owens) entra a la banda. Le dije que se venga, probamos las canciones y fue estupendo. Le dije que se venga, probamos varias canciones y “bang”! Fue asombroso! Lo mezclamos y volvimos a salir a la ruta.

-Que bueno, porque Tim es buen cantante y buena persona

Y: Oh si!

-Se que a lo largo de tu carrera tuviste como 5 o 6 cantantes verdad?

Y: No lo se…

-Muchos…

Y: Si

-Cual fue el cantante que siempre quisiste en tu banda y por la razón que sea jamás lo tuviste?

Y: Ronnie James Dio!

-Buena respuesta!

Y: Creo que es absolutamente grandioso, es un gran tipo, y tal vez algún día haremos algo, pero el siempre esta ocupado, pero si querías que diga un nombre, dije su nombre.

-De hecho tienen algunos endorses en común…

Y: Si…

-Como se te ocurrió el nombre de “Perpetual flame”?

Y: es que es por lo que es (¿?) Es algo simbólico. Porque es como que lo que hago, continua y continua perpetuamente, viste? Y quema!

-Si, porque es todo fricción (al tocar la guitarra)

Y: no es todo guitarra sino aquí (en el corazón)

-Claro es potencia, es pasión

Y: Si es pasión, es todo. Es un album donde toco las guitarras, escribo las canciones, es la pasión en ello.

-Sos famoso por tocar rápido y que se especializas en buena técnica, y ahora hablas de pasión, como manejas el balance entre lo técnico y la pasión?

Y: Como es posible que seas apasionado con algo que no sabes tocar? Debes tener las herramientas para expresarte a ti mismo. Y cito una frase que dice “cuando mas me siento fuerte, hago sentir a otros fuertes”

-En un par de paginas de internet mencionaba a Roy Z (Halford, Dickinson, Bach) como productor del disco, pero el no lo produjo?

Y: No, no lo produjo. El vino a hacer la mezcla de ello.

-Como te sientes al ser incluido en el Rock walk de Guitar Center? (NdeR: Rock Walk es donde los músicos, al igual que los actores ponen sus manos en un pedazo de suelo, hacen lo mismo, el cual pertenece a la cadena de instrumentos Guitar Center)

Y: Es surrealista, sabes? Se siente extraño. Es muy honorable.

-Hay músicos que han puesto su pie, una placa, un pedazo de instrumento. Te gustaría poner una púa de guitarra en tu legado ahí?

Y: No lo se…

-Tu has tocado en G3. Cual seria la formación de G3 que te gustaría tener?

Y: No he pensado en eso. Creo que fue bien como se hizo, no lo cambiaria.

-Gracias por la entrevista

Y: Gracias.




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.