Steelheart
por Lucas Gordon


Mili Matijevic es el cantante original de Steelheart. La banda comenzó en el declive de la movida hard rock tras la aparición del grunge y la banda jamás llego al reconocimiento que merecieron, a pesar de que lograron discos de oro y platino.

Mili sufrió un severo accidente en el escenario al subirse a una torre de luz, y que esta se cayera encima de él, dejándolo en rehabilitación por años.

Pasada esta etapa trunca, se recuperó, volvió a caminar y moverse y ya tiene tres discos editados posteriores a los dos clásicos de la banda.

Mili tiene una empresa de ropa y una marca de café, todas con el nombre de Steelheart. Y si bien aun no me probé nada de su ropa, debo acotar que el café que probé (Stand Up and shout) que es el mas fuerte, es excelente. Lo recomiendo mucho así como los diseños que Mili y su novia crearon, son de excelente gusto.

Steelheart tocó en Los Anegeles y Mili decidió venir a mi humilde morada para tener una charla, lo cual de esta misma podrás leer la entrevista, pasen y lean…

-Listo?

Mili: Nací listo! (Risas)

-Sabes que estoy confundido, en algunos créditos te haces llamar Mike y luego Mili…

M: Cuando mi papa murió en el 2004, volví a usar mi nombre original, ya que nací en Croacia. Mi nombre real es Miljenko y la manera corta de decirlo es Mili, y para mis amigos y gente muy cercana es mas fácil decir Mili que Miljenko. Cuando vine a USA nunca me sentí confortable con mi nombre Milijenko pero cuando papa murió me di cuenta de que ese era mi nombre.

-Cuéntanos acerca del nuevo disco “Good 2b alive”, que es lo que la gente puede esperar del mismo?

M: Este es el mejor trabajo que he hecho. Ha llevado un montón de tiempo en hacerlo. Creo que tomo unos 10 años.

-Diez años?

M: Si pero es algo mas que diez años, es un viaje, una aventura, y no puedes escribir de una aventura, a menos de que tengas una aventura.

-Y que tipo de aventura escribiste?

M: Es acerca de a donde yo pertenezco. Ha sido dos pasos adelante y cuatro atrás. Y llegue al punto de que estoy viviendo…el album es…bueno no quiero hablar del album, porque no quiero arruinárselo a los oyentes. Ellos tienen que imaginarse que ellos puedan sentir.

-Bueno, te aclaro que al menos la mitad de los que escuchen teste disco no van a entender nada. Pero aun asi es bueno que cada uno tome su propio concepto.

M: Hay buenas ideas en este compacto. Y recomiendo a todos que presten atención a las letras.

-Como la gente puede obtener los discos?

M: Por Best Buy y otros locales…pueden obtenerlo por medio de www.steelheart.com

-Veo que tu música ha cambiado desde “Wait” (tercer disco), incluso en el show que diste, vi que habías incluido voces con retoques de maquinas, como mas moderno…

M: Si, esto es lo que salio. No compongo para ser cool o llegar a las expectativas de nadie. Solo compongo lo que me sale, sabes? El próximo record puede ser diferente, no lo se…es lo que viene del corazón, busco que sea real.

-Ok, pero hablando de estilos escuche en el show cosas que son mas tipo industrial, nada que ver al Steelheart que conozco de los ochentas (nder: entiéndase que su primer disco salio en 1991, cuando fue el apogeo del hard rock y se considera una banda de los ochentas por la movida mas que por la fecha de realización del disco)

M: La gente madura, la gente cambia, viste? Lo sentí así, la verdad es que no puedo volver atrás a las cosas que hice, adoro lo que hice, fue genial, pero fue mucho tiempo atrás y fue completamente diferente. Ahora es nueva energía, nuevo comienzo, nuevo fuego! Yo lo siento de esa manera.

-Si bien voy a explicar un poco cuando comience a escribir esta entrevista, vos sos un sobreviviente, un ejemplo de vida, después del accidente te recuperaste totalmente (nder: en el accidente se rompió el cráneo, espina dorsal, nariz, mandíbula y varios huesos), que le dirías a la gente de lidia con cosas menos insignificantes?

M: Jamás te des por vencido! Si renuncias, ya estas finiquitado, ya fuiste! Si tenés un sueño, vívelo! Si tenés una visión, complétala.

-Cuando te vi en el escenario observé que pones toda tu pasión, de hecho de toda la cantidad de bandas que vi en vivo, he notado que muy pocas disfrutan lo que hacen arriba del escenario, es como que se nota cuando están trabajando y animando un publico a diferencia de cuando realmente se transforman y ponen todo. Como por ejemplo Gary Cherone (Extreme), el es otro que como vos, pone todo sobre el stage. El accidente te hizo tener miedo a ser loco arriba del escenario?

M: Cuando estoy arriba del escenario, no soy yo. No tengo ni idea de lo que va a pasar. Es alocado, es como que otra entidad entra en si. Mira, la vida me dio un don que es componer y cantar. Cuando estoy en el show es MI tiempo y me perteneces a mi y al publico. Y muchas veces no tengo ni idea de lo que va a pasar. Y no hay artista que la tenga. Si estas compenetrado en lo que haces, no sabes lo que va a pasar al segundo siguiente, es una locura!

-He visto cientos de bandas y con el tiempo empezás a diferenciar cuando una persona sube a trabajar y cuando sube a disfrutar.

M: Yo disfruto, yo literalmente siento…siento a la audiencia. Los oigo!

-Si pero no escuchaste cuando te gritaba “Louder motha”! (Risas). Que paso con los clásicos de Steelheart como “LM”, “Electric love child” y “Late for the party” que son mis favoritas y no las tocaste? Bueno, tocaste “Stand up and shout”, pero de esa no puedo hacer reclamo (risas)

M: Bueno en otros shows lógicamente las canciones cambiaran, tengo 5 discos y el show es ya de 2 horas. No voy a tocar 5 horas…

-Que onda con las canciones de la película “Rockstar” con Mark Whalberg? Hay manera de obtener los derechos, ya que jamás salio ningún album de Steelheart con esas canciones.

M: Bueno, hay cosas que no son fáciles. La Warner Brother poseen los derechos y no los van a dar.

-Si, tiene los archivos muriendo en algún gabinete, es triste…

M: Si, vamos a ver si podemos recuperarlas, veremos que pasa.

-Como fue la conexión de tocar nuevamente con Chris (guitarrista original y fundador de Steelheart)?

M: Cuando puse la banda de nuevo…bueno, no quería armar la vieja banda de nuevo, no quise volver atrás, ya termine con eso, viste? Y pensé que la música era completamente diferente, era nueva, pero para tocar en vivo, pensé que seria buena idea poner a Chris de nuevo y ver que pasa. Fue el tipo que me escogió, el que me llevaba y traía a casa para cada ensayo. Y nos juntamos y funciono, somos viejos amigos.

-Lógicamente no te interesa poner a la banda original de vuelta, mas allá de lo de John (Fowler falleció en marzo del año pasado por problemas de salud).

M: Creo que ellos están haciendo diferentes cosas de todas maneras. Frank esta en lo suyo así como James también y todos ya sabemos lo que paso con Johnny. Es algo que hice en el pasado y necesito seguir adelante.

-Incluso cuando Johnny murió, no hubo algún sentimiento de reunirse en su memoria?

M: No, porque mi música cambio mucho, de hecho regrese a Connecticut con los chicos, quería saber ver si había algo y ellos ya dejaron el asunto atrás.

-Bueno tus fans lógicamente siempre vamos a querer que se reúnan, mas allá de que no este Johnny. Contanos que estas planeando para el futuro?

M: Primero y principal vamos a girar, tenemos un dvd en vivo recién sacado también, que empezamos a promocionar hace muy poco. Aparte de las fechas que ya recientemente hiciste en la costa oeste, tenés mas fechas confirmadas?

M: No, estamos trabajando en esto recién ahora. Por ahora, a girar. Por otro lado tengo escrito tres discos.

-Wow, cuantas canciones tener terminadas o en proceso?

M: Treinta.

-Siempre con sonido nuevo.

M: Si, posiblemente las tenga terminada en un mes. Siempre me mantengo componiendo, nunca paro. Tengo comom700 composiciones hechas. Hasta tengo un disco completo de piano, que aun no he terminado. No soy un virtuoso del piano, pero escribí canciones para piano.

-Pero tipo rock?

M: No, solo piano voz y orquesta.

-Oh claro, dijiste que son 3 discos verdad?

M: es el cuarto. Angela, la novia de Mili acota “tiene uno de tecno trance music”.

Si, tengo uno de tecno trance, a mi me gusta el tecno, no me gusta componer ese tipo de música, ya hay gente trabajando en eso, pero si voy a poner mi voz en ella. Es realmente bueno!

-He visto en vivo algunos músicos que admiro mucho y que han perdido sus voces. Como haces para mantener tan buena performance de tu voz?

M: Solo un par de cosas: No puedes tomar drogas, no puedes tomar alcohol, tienes que cuidarte constantemente (nder: Mili en casa solo tomo té y agua, y también después del concierto lo vi tomando té) y debes practicar constantemente. Es un trabajo duro ser cantante. No podes ponerte en holgazán! No puedes fumar (nder: justo suena mi teléfono con una canción de Styx, y se corta la charla). .

-Es Styx que quiere que los entreviste, pero les dije que te di la prioridad a vos! (Risas)

Algo mas que quieras agregar a la entrevista?

M: (Risas) Se por seguro que vamos a tocar en las partes del mundo para donde tu escribes, es esa parte del mundo la gente tiene un montón de pasión. Fuego…fuego y pasión!

-Gracias por la entrevista!

M: Gracias! www.steelheart.com




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.