Alan Wilder
por Lucas Gordon
El 22 de octubre pude presenciar su acto.

Alan propone un show muy interesante, poco común, pero lo que destaca aun mas este show (que él mismo nos va a describir, y el cual es bastante fiel dicha descripción a lo que vieron mis ojos y oí) es que al terminar, Alan (siendo el ex baterista de semejante banda como DM) deja su aire de pop star a un lado y conoce a la gente que va a ver a sus shows, sin que esto requiera un pase especial.

En lo personal, su puesta en escena es muy interesante para los que además de disfrutar de lo electrónico, le plazca lo visual, en la cual se pueden apreciar imágenes desde lo más normal hasta lo más bizarro.

Y los fanáticos de Depeche, Wilder ofrece varios momentos de estupor! Lo recomiendo!

Su humildad y buena predisposición completan la mejor imagen que cualquier ídolo como Wilder, puede dejar a sus fans.

En esta entrevista, Alan nos comenta que es de su vida y algunas cosas personales. Pasen y lean…

Podrías describirnos tu personalidad?

AW: Perfeccionista, de buen humor, obsesivo con los deportes, generoso, difícil, fastidioso, motivado, aventurero, ambicioso, relajado, de vez en cuando hedonístico, concienzudo, considerado, egoísta, capaz, incierto.

Que hiciste desde que te dedicaste a tu carrera solista tiempo completo? Que propone Recoil? Descríbenos que se sonidos podemos esperar de tu música

AW: He estado experimentando con sonidos y texturas mientras usaba la ayuda y el talento de otras personas bajo lo que se conoce como el proyecto Recoil. Siendo algo abierto de concepto e ilimitado en términos de en que dirección pudiera tomar.

Solo sigo reglas simples guiándome por mi intuición, usando colaboraciones (nder: asumo que de otras personas), teniendo la ultima palabra de lo que se hace (ser controlador es otras parte de mi personalidad).

Como digo, la música solo ‘llega’ a través de experimentos con sonidos que eventualmente evolucionan en piezas musicales o (espero que) en una canción. Usualmente los resultados son un poco de película y bastante oscuros.

Escucho una gran variedad de géneros musicales, y eso se refleja en lo que hago. Disfruto la libertad que tengo de hacer lo que hago, sin restricciones, sin que me den órdenes o me hagan comprometer mientras hago lo mío.

Sabiendo que estas envuelto en todo lo referido a música electrónica, que piensas de la música industrial? has pensado hacer esa música?

AW: No soy un fanático de la música industrial. Considero que hay falta de delicadeza o de refinamiento en la manera que se expone. Por ejemplo los beats son muy del tipo de maquina, las voces normalmente son distorsionadas y con muchos gritos. Prefiero que mi agresión este un poco mas aplacada, que la tensión este encubierta de alguna manera.

Que músicos famosos quisieras incluirlos en Recoil?

AW: Hay algunos cantantes como Mark Hollis (Talk Talk) o Morrissey por ejemplo, así como muchos otros lógicamente. Considero que me gustaría trabajar con cualquiera que tiene talento y que pueda contribuir con algo que yo no pueda.

Por contrapartida, si fueras invitado, que banda o music quisiera que te invite para su proyecto?

AW: No estoy seguro, tal vez alguien como los de Massive Attack, aunque de alguna manera es algo similar a lo que ellos hacen tipo Recoil. Ellos normalmente trabajan mas incluyendo voces.

Conoces a Camouflage? Recuerdo que ellos fueron reconocidos por la prensa como los DM alemanes. Personalmente creo que es una banda buenísima.

AW: Los conozco, pero nunca realmente escuche su música.

Te voy a preguntar esto con un toque de humor: Una de las cosas que odie de Depeche Mode y su compañía de discos es que han editado un sin fin de maxis y singles, con nuevas versiones. Porque? Ya siendo famosos era tanta la necesidad de hacer mas dinero no solo de editar los discos, sino aparte necesitaban editar muchos otros cds? Han considerado que no todos los fans podrían comprarlos? jaja

AW: Bueno, no todos los fanáticos tienen que comprar todo, pero estoy de acuerdo. Hay muchas versiones que son de mediocre y hasta de pobre calidad, que han sido editadas a lo largo de todo este tiempo. Me shockeó el paquete que se lanzó de manera digital hace un par de años. Hay muchísimos mixes en ese paquete, que jamás escuché y que jamás hubiera aprobado. Eso demuestra la falta de control de calidad, y es una verdadera lástima. No creo que hubiera sucedido eso si aun yo estuviera en la banda, hubiera discutido en contra de esto de manera tenaz.

En los primeros años, los remixes alternos fueron importantes para posicionarnos mejor en los rankings ya que cada versión comprada, contaba como venta de la canción, mientras la misma tuviese el mismo titulo y numero de catalogo. Eso fue la razón de la explosión de los remixes, en aquel entonces, por ejemplo Frankie Goes To Hollywood cuando apareció en el mercado, la compañía edito 10 remixes de “Relax”, poniéndolos en el tope de los charts. Las reglas ya cambiaron, pero los múltiples remixes aun ahí siguen.

De todas maneras yo de a poco voy completando mi colección.

AW: Si! Estaba por mencionar que los diferentes formatos orillan a una natural obsesión de “completar todo” de un artista. Por eso creo que los diferentes formatos deberían ser editados con amor y no cinismo.

Se que vas a tocar con Martin (Gore) en California. Por ende, como esta tu relación con los otros miembros de Depeche Mode?

AW: Esta en buenos términos. Casi siempre lo ha sido. No somos “super” amigos, lo cierto es que tampoco lo hemos sido, Me mantengo a menudo en contacto con Dave (Gaham), aunque también con Martin (Gore) y Fletch (Andrew Fletcher), específicamente cuando todos nos juntamos para un concierto en el Royal Albert Hall de Londres, a beneficio de Teenage Cancer Trust

Que extrañas de cuando tocabas en DM?

AW: Extraño viajar y hacer giras a veces. Aquellas giras enormes, fueron muy divertidas. No extraño la dinámica de ser parte de un grupo, en especial los momentos de tensión en los que grabábamos, donde no siempre estábamos de acuerdo ni íbamos en la misma dirección.

Después de 15 tocando en Recoil, has considerado de retornar a DM? Tienes que entender que tus fans siempre van a esperar eso.

AW: Entiendo que siempre Habrá cosas que mantendrán la esperanza en los fans, pero no creo que eso suceda.

Se que has girado por todo el mundo. Que historias podrías compartirnos concernientes a Argentina (de donde soy), Mexico, y otros países latinos?

AW: Hay una historia en Chile que siempre voy a recordar. Fue para la gira Devotional’ tour ’94, el show era en Santiago de Chile, y no creo que haya estado tan asustado en mi vida! Estábamos siendo transportados hacia el estadio para la prueba de sonido, en un vehiculo sin ventanas, por dos pelilargos que estaban borrachos.

En un momento intentaron pisar un perro, y se pusieron a reír de manera demoníaca, luego estábamos en medio de una horda de unos 200.000 fanáticos de fútbol rompiendo todo, las tiendas ardían.

Cuando llegamos al lugar, había una trifulca entre los guardias de seguridad con los promotores, porque estos vendieron publicidad a 10 clientes y no se podía poner publicidad dentro del complejo. Una vez que ya pudimos salir a tocar ya sanos y salvos, he presenciado la mejor reacción del público local que jamás haya visto en mi vida.

Confieso que no estaba muy triste de irme del país a la mañana siguiente, después de lo que he visto, y si bien he sido recompensado de alguna manera (nder por la buena reacción de los chilenos), estaba feliz de irme sano, francamente.

Cuando fue la ultima ves que pisaste América Latina?

AW: Estuve en la ciudad de México con Recoil justamente este año, y la pase muy bien. Creo que fueron el mejor publico de la gira ‘Selected’..... hasta ahora.

Ahora que vas a América Latina, que pueden esperar tus fans en vivo?

AW: Espero que la gente disfrute de nuestra exposición lo cual es un poco diferente de los actos anteriores. Una experiencia con el show de Recoil es algo un poco fuera de lo ordinario. Lo que mostramos en un escenario NO es una banda en vivo, sino además como una presentación audiovisual basada en muchos remixes editados, de música de Recoil pero algo tan diferente que no se ha mostrado en nuestros discos.

Es algo más representante a una nueva versión del trabajo (disco) y en un ambiente diferente. Paul Kendall y yo extendimos lo que hicimos en estudio, agregándole en vivo efectos que nos sales espontáneamente, le agregamos partes extras y hasta efectos pre-preparados para el mismo. Usamos computadoras, además de los instrumentos para ejecutar efectos visuales y sintetizadores para procesar sonidos. Esos efectos forman los elementos que generan el show además de sumarle invitados en las voces ocasionalmente.

Adjunto hay 75 minutos de filme que es una parte importantísima del show donde se forman los elementos principales visuales. Pasé la primera mitad del año colaborando con cuatro directores de películas para este proyecto. Con la llegada de cámaras de HD, así como softwares, hacer películas ha sido mucho mas posible, y hemos trabajado las partes visuales via un servidor central, (dado que cada uno vive en diferentes partes del mundo), cargando información y opinando y mejorando las partes de los demás. Fue algo rápido y creativo, algo que disfruté muchísimo hacerlo.

Habrá un par de buenas sorpresas para los fans de Depeche, que no quiero revelar, y espero que nuestros fans disfruten de lo que hacemos de todas maneras, ya sea que incluya cosas de los Depeche o no.

El proceso en el que se puso todo junto es muy similar a como solíamos preparar los show en vivo de DM (comparándose con lo que se apreciaba en estudio).

En otras palabras, he tomado el mismo método de moldear versiones grabadas a un ambiente en vivo.

Como fue tu experiencia de haber tocado en España, este año?

AW: Los dos show que tocamos fueron parte de compartir escenario con Nitzer Ebb. Tanto el concierto de Barcelona como de Madrid fueron repletos de gente y definitivamente positivos. Estaba un poquito nervioso con el show de Barcelona porque jamás fui con Recoil ahí, pero después, todo salio bien, mejor de lo esperado.

Alguna otra palabra para los lectores y tus fans?

AW: Solo que estamos bastante emocionados de volver a USA de gira, y particularmente de ir a Sudamérica, donde esperamos recibir la mas entusiasta y vivida reacción (de los fans). Los latinos siempre son muy efusivos con sus aplausos y gritos y eso nos anima mucho cuando estamos tocando. Los veo en alguno de nuestros shows, espero!




Jack Black
Lucas Gordon

Horcas
Lucas Gordon

Kingdom Come
Lucas Gordon

The Dead Daisies
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.