Nitzer Ebb
por Lucas Gordon
Nitzer Ebb es una de las bandas pioneras de la música electrónica mas conocida como EMB (Electronic Body Music, nombre denominado por como responde el cuerpo a esta música), estilo cual daría paso a la música industrial desde los ochentas al presente.

Ellos han nacido en Essex, UK, en 1982, junto a Depeche Mode, con quienes han mantenido una relación muy estrecha, mientras que su estilo, se ha orientado mas hacia lo rock fuerte.

Su nombre parece ser sacado de palabras en alemán, pero su significado es nulo.

En Hollywood en un recinto donde posteriormente a mi visita, ellos tocarían, me entreviste con sus fundadores Bon Harris y Douglas McCarthy.

Es una de las pocas veces que me caigo al lugar sin tener confirmación de que haré la nota, pero su música ha llamado mi atención ya hace tiempo, y no quise desaprovechar de preguntarles algo.

Llegué al lugar temprano y ellos se encontraban ajustando el sonido. Quien creo era su manager no se vio demasiado contento con que me aparezca sin previa solicitud de entrevista (la solicitud la mande, pero no respondieron por lo que asumí que no habría problema), pero Bon y Douglas han demostrado enorme humildad, diplomacia y gracia, por lo que no les importó las formalidades y estaban dispuestos a responder algunas cosas.

Aun mas sabiendo que en estos días estarán tocando por América Latina.

Entre nuestra charla quedó plasmado esto, pasen y lean…

-(Uno de los mitos que me gusta develar es la forma apropiada de pronunciar a los músicos. Desde que vivo en USA, me sorprendió lo mal que pronunciamos sus nombres, por ende si éste es medio raro, pregunto) Hola Bon, como se pronuncia el nombre?

Bon: Se puede pronunciar de dos maneras ‘naigzter ebb’ o ‘nitzer ebb’ (lo escribo como se pronunciaría en español). Pero eso la verdad no nos preocupa demasiado, lo pueden decir como quieran

-Douglas? Todo bien?

Douglas: Si, feliz de tocar en LA

-…porque Bon vive acá pero tu estas en UK, verdad?

D: Voy y vengo, aunque hace unos días decidí volverme (a UK) y estoy moviendo todo. El otro día estuve pintando…(risas), anduve haciendo labores domesticas

-Eres multiusos!

D: Si, aunque deseo creer que mi canto es mejor que mi trabajo mejorando casas (risas)

-Cuéntanos que es del presente de NE? Se que van a tocar por América Latina

B: Si, estamos terminando la gira por USA y luego a principios de diciembre empezamos la gira latinoamericana, tocaremos en la ciudad de México, en Lima (Perú), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) y luego volveremos a México en enero para hacer un par de shows extra.

-Te recuerdas las fechas?

B: Las tengo anotadas por algún lado (risas)

-La gente lo puede encontrar en tu website, cual es la dirección?

B: es www.nitzer-ebb.com (las fechas son el 2 de diciembre en México en Lunario, 4 Lima en el Teatro Leguia, 7 Santiago en Blondie, 9 Buenos Aires en el Teatro Colegiales, 11 Sao Paulo en el Clash Club)

-Recientemente sacaron un nuevo disco “Industrial complex” como fue la respuesta de la gente?

B: Muy buena de hecho. Ha pasado muchísimo tiempo desde que no editamos ningún album, como unos 10 o 12 años, así que decidimos hacerlo, manteniéndolo bien simple, volviendo a nuestras raíces, volviendo a nuestras bases, y creo que los fans apreciaron eso, la gente comenta que hemos sacado uno de nuestros mejores discos de la historia

-Como fue el proceso de producción del mismo? Que es lo que la gente puede encontrar diferente de los cds anteriores y que es lo que hace mantener sello el sonido de Nitzer Ebb?

D: Hemos trabajado con muchos músicos a lo largo de estos 10 años, hemos adquirido muchísima más experiencia. En cuanto a nuevo, hemos hecho composiciones mas tipo canciones que digamos ‘partes de sonido’, hay mucha mas melodías, otro tipo de estructuras, ese es el resultado de un proceso de maduración.

Y al mismo tiempo hemos mantenido el viejo estilo, y la misma energía de siempre.

-Tu canción favorita del nuevo disco?

B: Hay diferentes dependiendo el momento, me gusta mucho “Once you say” porque mantiene la escénica del viejo Nitzer Ebb, es bien directo y muy enérgico, es duro pero es un buen tema. Después hay tracks como “I am undone” y “Going away” que son mas suaves, con mas estructura, son muy fáciles de disfrutar

-Y de todas en general?

B: Es una difícil pregunta, porque son muchas, pero podría decir “Hearts & minds”, hicimos muchos remixes de “hearts & minds”

-Cuales son tus bandas favoritas?

D: Mi favorita de todos los tiempos es Cabaret Voltaire, una de las que mas me ha influenciado desde el principio, otras bandas electrónicas que compartimos sonido como Deutsch-Amerikanische Freundschaft, Einstürzende Neubauten, Killing Joke, incluso Bauhaus, Theatre of Hate, todas bandas que de alguna manera encontramos como hacer este tipo de música…PIL (el grupo de Johnny Lydon), y aun, hoy en día sigo escuchando todas esas grandes bandas…como Nick Cave

-Se que han tenido varias oportunidades de trabajar con Alan Wilder (Depceche Mode) con quien recientemente me entreviste. Como es trabajar con el?

D: Alan es un músico sorprendente. Apoya mucho las ideas de otras personas y abierto a experimentar (en sonidos). Es muy fácil trabajar con él. Aparte es una persona interesante en charlas, aparte somos grandes amigos.

B: Cuando comenzamos a producir el disco “Ebbhead”, empezamos a hacer una serie de remixes para un EP anterior al disco y Alan remixó uno de los temas, y nos gusto tanto que le dijimos si estaría interesado en producir el album completo, lo cual hizo. Y trabajar con él es grandioso, es súper buena persona y súper talentoso.

Y luego el hizo su disco con Recoil. Donde Douglas participa

-Sabiendo que ustedes empezaron a principios de los ochentas. Porque ciertos estilos no lograron la popularidad masiva como el EBM?

D: Lo que pasa es que al menos nosotros, no nos paso la idea de lograr ser comerciales…

-Yo me refiero más a ser populares que comerciales…

D: Si, nosotros queríamos llegar a tocar, en aquel entonces no había periodistas…digamos que estaba el mercado popular (el principal [mainstream en ingles]) y el indie en el cual entraba la música electrónica, pero se sabia que no era música la cual daría grandes ingresos de dinero, pero al mismo tiempo buscábamos ser lo suficientemente populares para poder hacer nuestros shows

-Conoces algo del ambiente EBM en América Latina?

B: El ambiente allá es genial, es bastante popular, cuando fuimos para allá nos sorprendimos la cantidad de gente que nos conoce y eso es buena vibra y hasta saludable porque es bueno poder mantener vivo el temperamento de la gente, con tanta pasión. Así que cada vez que vamos para allá, parece que encajamos bien, funciona muy bien

-Consideran agregar algo visual al show que ofrecerán allá?

B: Lo vamos a manejar de manera simple, como lo venimos haciendo en la gira de “Industrial complex” acá. El tema es que el movilizarse es difícil y buscamos mantener las cosas bien compactas para que se pueda dar de ir a tocar a otros lugares. Aun así hemos sido muy activos físicamente en nuestra performance, afortunadamente no hemos tenido que apoyarnos mucho en videos o luces; si las tenemos…ok, pero podemos generar un buen espectáculo con lo que hacemos en el escenario

-Gracias por todo, algo mas que comentar?

B: Gracias a ti y a todos nuestros seguidores por allá, estamos muy ansiosos de ir a tocar allá…

D: Hemos disfrutado cada vez que vamos allá, incluso en España, que hemos hecho grandes shows, por allá tenemos la mejor audiencia de siempre!




Randy O
Lucas Gordon

Eddie Money
Lucas Gordon

Angelo Perlepe
Lucas Gordon

The Jacks
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.