Pierpaolo ´Zorro11´ Monti (Shining Line)
por Enrique Luque
Hace poco reseñamos en Mundorock uno de los discos que más nos ha impresionado (al menos a quien escribe estas líneas) en los últimos meses. Una fantástica sorpresa AOR llamada ‘Shining Line’. Un proyecto plagado de nombres conocidos y lleno de increíbles canciones. Para profundizar aún más en él, hablamos con el alma mater del proyecto, el batería y compositor italiano Pierpaolo “Zorro11” Monti.

Mundorock: Hola, Pierpaolo, ¿cómo estás? En primer lugar, felicitarte por vuestro brillante álbum. ‘Shining Line’ es, honestamente, uno de los mejores discos que he escuchado últimamente. Es difícil encontrar un trabajo como éste actualmente. ¿Cómo y cuándo nace la idea de este proyecto?

Pierpaolo Monti: ¡Muchas gracias, Enrique! Eres muy amable. ‘Shining Line’ significa para mí la realización de un sueño de toda la vida, que se hizo realidad después de mucho esfuerzo y mucho trabajo. Fue en 2008, después de buscar sin suerte cantante durante mucho tiempo, cuando Amos (Monti, bajista) y yo decidimos tomar una decisión con respecto a nuestro futuro artístico (después de mi experiencia con mi anterior banda, Sovversivo). En ese momento pensamos en llevar a cabo un proyecto de rock melódico con un reparto impresionante. Después estuvimos muchas semanas componiendo canciones y llamamos a nuestro viejo amigo Alessandro del Vecchio para presentarle nuestras ideas. Enseguida se mostró interesado y se ofreció para guiarnos en esta complicada e importante aventura. Así fue como empezó la historia.

MR: En este proyecto trabajan grandes músicos como Michael Voss (Casanova), Harry Hess (Harem Scarem), Robin Beck o Michael Bormann. ¿Fue difícil reunirlos a todos? ¿Cómo lo hiciste?

PM: A lo largo de la última década pasé la mayor parte de mi tiempo libre trabajando en Hardsounds.it, uno de los mayores sitios web en Italia de rock y metal, del que fui redactor jefe de 2006 a 2010. Gracias a esto tuve la oportunidad de mantenerme en contacto con muchos de mis ídolos musicales. Con algunos incluso pude reunirme en proyectos musicales en los que participaba Hardsounds. Por estas razones he hecho una buena lista de contactos a lo largo de los años, y en 2009 empecé a contactar con ellos para pedirles que fueran parte de Shining Line. Y te puedo asegurar que he conocido a gente fantástica que rápidamente decidió formar parte del proyecto, con el resultado que todo el mundo puede escuchar en el CD.

MR: Algunas veces los rockeros tienen fama de tener un carácter complicado. ¿Tuviste algún problema con sus egos durante las grabaciones?

PM: ¡Por supuesto que no! En primer lugar yo soy un hombre clásico que admira a la gente sencilla y capaz de entender que los seres humanos estamos por encima del arte o las personalidades profesionales. Por eso sólo pedí la participación en ‘Shining Line’ a aquellos que yo consideraba buena gente y que tenían interés real en el proyecto.

MR: ¿Con qué cantantes o músicos te hubiese gustado contar para álbum a los que después no lograste convencer?

PM: Me dio mucha pena no tener a Steve Lee a bordo, un cantante a quien sus fans siempre echarán de menos. En julio de 2009 tuve una entrevista con él y Leo Leoni de Ghottard para una radio italiana (donde he participado como invitado durante los últimos años), y hablé con Steve sobre la posibilidad de que cantara una canción en el CD. Él me dijo que lo había intentado, pero que era imposible debido a su próxima gira con Gotthard para promocionar su nuevo álbum ‘Need to Believe’. Nunca olvidaré su gran amabilidad. Para mí siempre será un claro ejemplo de cómo la persona está por encima del artista. ¡Realmente lo echo de menos!

MR: Actualmente, la industria de la música está pasando por momentos duros. ¿Qué piensas sobre eso, y sobre Avenue of Allies, una de las pocas compañías que está apostando por la escena AOR. Y hablando de ese tema, ¿qué piensas de Internet y las nuevas tecnologías? ¿Son algo bueno para las nuevas bandas o están matando sus oportunidades? ¿Crees que en el futuro existirán nuevas bandas como The Rolling Stones, Kiss, Journey, Def Leppard o Survivor?

PM: Bueno, aprovecho la oportunidad que me brindas para dar las gracias una vez más a Gregor Klee y a Avenue of Allies por su apoyo incondicional a ‘Shining Line’. Estoy realmente feliz de formar parte de su gran familia. Estos son tiempos difíciles para los artistas y músicos, porque las nuevas tecnologías han terminado con las ventas de discos, y a veces es difícil encontrar el presupuesto necesario para crear productos competitivos. Pero de todos modos, quiero dejar claro que no estoy en contra de las descargas en Internet y todo ese tipo de cosas (creo que son una gran forma de ayudar a la promoción de la música), lo único que quiero que los aficionados entiendan es que los artistas necesitan vender un número razonable de discos para tener la oportunidad de hacer nuevos álbumes. Y ‘Shining Line’ no es ninguna excepción. En mi caso, por ejemplo, soy un tipo normal con un trabajo normal, no soy rico ni nada por el estilo; por lo que si no recuperamos por los menos los costes invertidos en este proyecto, hacer una segunda parte no dejará nunca de ser un sueño.

MR: Hablando de ese tema, precisamente, ¿estás pensando en llevar a cabo un nuevo trabajo de ‘Shining Line’? Tal vez ya barajes nuevos nombres…

PM: Como decía antes, eso sólo lo decidirán las ventas del disco debut. Aunque tenemos grandes canciones listas para ser grabadas. De todas formas, Amos y yo estamos involucrados en un nuevo proyecto AOR de un gran amigo nuestro, que también contará con grandes participaciones. ¡Debéis permanecer atentos, porque sonará como los grandes clásicos del AOR! Tenedlo por seguro.

MR: Sé que tienes una gran colección de discos y muchas bandas se encuentran entre tus favoritas, pero ¿cuáles son tus mayores influencias? Si tuvieras que hacer una lista con tus discos y artistas preferidos, ¿qué podríamos esperar encontrar en ella?

PM: Soy un gran coleccionista. No pasa ningún mes sin que me acerque a mis tiendas favoritas de Milán para comprar discos de rock melódico. Y no soy de esa gente que sólo escucha a gigantes de la época dorada. También encuentro grandes trabajos actuales que escuchar. Por ejemplo, ahora mismo ando asombrado con el nuevo disco de Bad Habit. ¡Es un trabajo increíble! La lista de mis bandas o discos preferidos sería eterna, necesitaríamos semanas para reunir todos los nombres: Journey, House of Lords, Robin Beck, Bryan Adams, Toto, Hardline, Giant, Stage Dolls, Treat, Dokken, Def Leppard, Slamer… y muchísimas otras.

MR: Volviendo a ‘Shining Line’, ¿cuál es tu canción o tus canciones preferidas? ¿Por qué? ¿Y cuál es el proceso que sueles realizar a la hora de componer?

PM: Ya sabes, para un artista las canciones son como sus hijos, es difícil elegir una. De todas formas, todos los temas son importantes, pero me quedaría con aquellos que hablan de aspectos personales. Heat of the Light está dedicada a mi perro Yuri, que murió hace un año. Y Still in your Heart la escribí para un gran amigo que pasaba por un momento complicado de su vida. También me gustaría destacar el final de Under Silent Walls, que resulta bastante inusual dentro de un disco de AOR. Con esta canción he intentado demostrar que el rock melódico puede dar mucho de sí. Por otro lado, no sigo un patrón predeterminado a la hora de componer. A veces empiezo con la letra, otras veces por la música; después completo las letras, escribo los acordes básicos de guitarra y teclado y las melodías vocales. Por último trabajo con Amos y Alessandro del Vecchio para pulir la canción… y así es como nacen los clásicos de ‘Shining Line’ (risas).

MR: Finalmente, ¿te gustaría decir algo a los aficionados al rock melódico de España y Sudamérica?

PM: ¡Sí! Lo cierto es que muchos fans de todo el mundo me han apoyado con ‘Shining Line’, y por eso quiero darles las gracias a todos ellos. Siempre tendrán un lugar en mi corazón y jamás olvidaré su ayuda. ¡Ellos realmente rockean!

MR: Eso es todo, Pierpaolo. Gracias y mucha suerte en el futuro, de verdad que la merecéis.

PM: Muchas gracias, Enrique, por vuestro tiempo y por realizar esta entrevista. Para nosotros es un enorme placer poder aparecer en Mundorock. ¡Y permaneced atentos a nuestro próximo proyecto de rock melódico! ¡Rock on!




Jack Black
Lucas Gordon

Horcas
Lucas Gordon

Kingdom Come
Lucas Gordon

The Dead Daisies
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.