Ace (Vanth)
por Enrique Luque
Después de haber quedado gratamente sorprendidos por la calidad de ‘Parallel Overdrive’, su primer trabajo, nos ponemos en contacto con Ace, voz y guitarra de Vanth. Y de la mano de su simpático y cordial líder, te desvelamos todos los secretos de esta futurista y singular formación italiana. No pierdas detalle, porque darán de qué hablar.

MundoRock: En primer lugar, gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos que estás muy ocupado promocionando vuestro nuevo trabajo, ‘Parallel Overdrive’ y que no te sobra el tiempo libre. ¿Podrías contarnos cuál es la esencia de este proyecto?

Ace: ‘Parellel Overdrive’ es solamente un pequeño mordisco de ‘Future Overdrive’, que esperamos que esté disponible en 2011. Este EP contiene dos canciones incluidas en el álbum y tres b-sides; canciones que no formarán parte de él, pero que no queríamos desechar. Pero, sinceramente, guardamos nuestras mejores armas para nuestro próximo trabajo.

Queríamos que éste sirviera para introducir a la gente en nuestro peculiar sonido, mezcla de nuestra alma rockera y un punto de vista musical futurista y electrónico.

MundoRock: ‘Parallel Overdrive’ tiene un sonido potente y envolvente, casi visual. ¿Qué proceso sigues para componer las canciones?

Ace: ¡Buena pregunta! Generalmente empiezo con mi guitarra. Busco una buena melodía o un buen riff antes de trasladarlo a los sintetizadores. Cuando añado la parte electrónica, busco ese sonido que estremece mis sentidos. Entonces me pongo con la parte vocal y con la estructura de la canción, que no queda terminada hasta el último segundo de mezcla (yo soy el ingeniero de nuestros discos). Generalmente encuentro un montón de buenos añadidos en esta fase para las canciones. En cualquier caso, últimamente estoy intentando encontrar otros patrones compositivos, como encargarme de las letras y el trabajo vocal primero y de la música después. Pero te puedo asegurar que, si no logró terminar una canción en unos pocos días, entonces no llego a completarla. Simplemente la descarto.

Mundorock: Esta pregunta es obligada. ¿Por qué decidiste incluir el tema Summer of 69, de Bryan Adams en ‘Parallel Overdrive’? Suena genial (y he de reconocer que me encanta esa canción), pero no es exactamente lo que uno puede esperar encontrar aquí. ¿Podemos esperar más versiones en el futuro?

Ace: Cuando decidimos vender ‘Parallel Overdrive’ en formato digital a través de Band Camp (http://vanthmusic.bandcamp.com/), también pensamos en ofrecer algo más a los fans. Un “bonus track” nos pareció una buena idea. Justo entonces estábamos preparando una versión de Summer of 69 para un concierto, y pensamos que era apropiada para la descarga. De todas formas, a nosotros nos encanta hacer versiones de los grupos que nos gustan, pero creo que cada banda debería de encontrar su propio estilo, su propio sonido, y no imitar a otros. Pero la respuesta es sí, aunque siempre daremos nuestro estilo a las canciones que nos gustan.

MundoRock: La situación musical es muy dura hoy en día. Las grandes bandas viven casi íntegramente de los directos, pero, ¿qué futuro crees que pueden esperar las nuevas formaciones? ¿Es imposible en la época de Internet y las descargas ilegales vivir de la música?

Ace: Yo no culpo a las descargas ilegales. Nunca lo he hecho. Estábamos acostumbrados a comprar muchos discos sólo para encontrar en ellos tres o cuatro canciones realmente buenas. Ahora se ha dado una revolución. La gente realmente es libre de decidir aquello que quiere comprar y lo que no. Otra cosa es lo difícil que resulta ser profesional de esto. Todos los músicos necesitan un segundo trabajo. Nosotros deberíamos encontrar una manera de enseñar a la gente que la música no es gratis, y que hay que apoyar a los artistas que nos gustan. Pero intentar emerger hoy no es nada fácil. La crisis mundial hace que la gente tenga menos dinero, y las compañías han dejado de invertir en nuevas y viejas bandas. Y la tecnología da poder a la gente para hacer por sí misma cosas que hace diez años hubiesen sido imposibles. Esto hace que existan toneladas de bandas, muchas de ellas sin talento alguno. La gente no tiene manera muchas veces de diferenciar lo bueno de tanta mierda que hay en la red. Pienso que tú, como crítico, puedes ser la clave en eso. Aparte, estamos viviendo un periodo de transición, pero que nadie sabe hacia dónde nos lleva.

MundoRock: Por último, ¿te gustaría decirle algo a nuestros lectores de España y Sudamérica? ¿Podremos verte en el próximo tour?

Ace: Siempre estamos dispuestos a ir a cualquier parte, especialmente a España. Es un país que adoramos y que hemos visitado un montón de veces, en especial Barcelona. De todas formas, invito a todos nuestros fans a meterse en http://www.facebook.com/vanthmusic. ¡Si os gusta ‘Parallel Overdrive’, el próximo ‘Future Overdrive’ os hará sangrar! ¡Gracias y hasta luego (N.T: dicho originalmente en castellano).




Jack Black
Lucas Gordon

Horcas
Lucas Gordon

Kingdom Come
Lucas Gordon

The Dead Daisies
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.