ASCAP 2009
por Lucas Gordon
La Expo 2009 “I create music” de ASCAP, del afamado sindicato de compositores y escritores de música, se celebró entre el 23 y 25 de abril, en la ciudad de Hollywood.

Una serie de artistas relacionados con el rock y metal (estilos que mas nos conciernen) han dicho presente en apoyo al un mercado artístico en decadencia por razones ya conocidas como la piratería física y virtual.

Entre las luminarias de este año han aparecido artistas de la talla de Heart, Richard Marx, Jeff Layne (ELO), Desmond Child (compositor de Alice Cooper, Aerosmith y Bon Jovi), Jennifer Blackmale (Private Life, grupo que produjo sus discos Eddie Van Halen), el talentoso tecladista de Toto David Paich, Marcus Miller (Billy Idol, R. Marx) así como artistas menos relacionados al metal como Stephen Bishop (el del tema de los ochentas “It might be you”), Chaka Khan y Alejandro Lerner.

Una de las cosas más importantes de este tipo de eventos organizados por la ASCAP es que los músicos que están comenzando en este mercado pueden ganar enorme terreno aprendiendo a como componer y lograr que su música sea más factible ser aprobada por una discográfica.

En dos horas de seminario con gente como Desmond Child se aprende más que en una escuela en una determinada tanda de clases. También es instructivo ver diferentes versiones de canciones que han sido hit, como fueron procesadas para que de una simple o aun peor, mala canción pase a ser una verdadera obra de arte. También los asistentes tienen oportunidad de hacer preguntas a los artistas e interactuar para obtener trabajo.

Por su parte Richard Marx comento, anécdota aparte, la historia de su mayor hit “right here waiting”, en el que comenta que el estaba de gira y su (por aquel entonces) novia estaba filmando en Sudáfrica. Este se toma a fuerzas dos semanas de intervalo para viajar al plató y estar con ella, y al enterarse el gobierno africano que era músico y que podría venir en son de protesta, le negaron la visa.

Así que escribió la canción y se la mando por correo. En este proceso de grabación, estaba en el estudio de un amigo que recibe una llamada y luego de 10 minutos de terminada esta, le pide el tema. Richard se niega a dárselo porque era algo personal, pero luego de insistir, se lo pasa.

Este amigo le dice que tiene que ser el próximo corte de su disco, a lo que Marx le dice que tiene como dos o 3 temas para corte. A todo esto Barbara Straisand le llega la canción a sus manos y esta le deja un mensaje en su teléfono y le pide que le cambie la letra, ya que ella quería la canción para su nuevo disco pero ella jamás ‘estaría esperando por nadie’. Lógicamente Richard no cedió ni cambió la letra, del tema que lo llevó a la fama mundial en los ochentas.




Ride For Ronnie 2017
Lucas Gordon

Sonata Arctica en Madrid: El rugido del lobo
Enrique Luque

Hair Nation Festival
Lucas Gordon

Korn y Rob Zombie
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.