AC/DC: Can We Sit Next To You?
por Rafael Taza
INTRODUCCION

Mi historia sobre AC/DC comienza en el año 1981, en verano, en una discoteca de pueblo.

Era la primera vez que oía algo de esta banda, y eran precisamente unos temas de su último álbum, “Back in black”; no recuerdo que canción sonó la primera de las tres que tuve el placer de saborear esa noche, pero desde ese día me considero fan de AC/DC a perpetuidad; desde entonces hasta ahora ha llovido mucho, y he podido ir desgranando poco a poco cada uno de los discos que se han publicado y algunas cosas (todas) que no están oficialmente en el mercado, cada canción, cada riff lo he oído infinidad de veces, he leído decenas de artículos, revistas… he visto cientos de fotos de todas las épocas del grupo, y al fin me he decidido a escribir algo sobre la banda que más me ha impactado; trato de hacer una biografía, que, aunque un poco desordenada cronológicamente en la historia del grupo, está ordenada en la forma en que me ha ido llegando. Se compone de cuatro partes; la primera trata de la época de mis comienzos en el seguimiento del grupo, como comento anteriormente me introduje en este mundo en 1981 y aquí es donde arranca ésta historia. En la segunda parte vemos con una estética novelesca el nacimiento y el crecimiento del grupo; en la tercera analizaremos cada uno de los discos de la etapa con Bon Scott y en la cuarta parte haremos lo propio, desde el periodo más oscuro, con “Flick of the Swith” hasta la actualidad. Esperemos que podamos incluir el próximo trabajo, ya que hay rumores de la salida del nuevo CD en breve.

1.- FOR THOSE ABOUT TO ROCK (We Salute You)

Como decía, fueron tres temas de “Back in Black” lo primero que oí y debido a mi corta edad y los escasos recursos económicos que tenía no pude hacerme con una copia del disco. Para escuchar un trabajo entero tuve que esperar a principios de 1982, cuando me llegó de un amigo el flamante nuevo disco, “For Those About To Rock”; ya tenía ahorrado un poco de dinero, y éste si lo pude comprar. Seguidamente fui informándome de temas relacionados con el grupo, y de todo lo que le rodeaba.

Para todos los que nos habíamos subido al carro en ese momento éste disco nos pareció genial, de ahí, que al leer la prensa especializada, no se entendiera lo que querían decir: ¿No llega a los resultados esperados?, ¿no se ha superado el listón que habían puesto con su anterior trabajo?, pero bueno ¿que han estado haciendo éstos chicos anteriormente?

La verdad es que el disco no superó los objetivos marcados por la discográfica, lo que no quiere decir que sea un mal trabajo, de hecho, la canción que abre el disco, Titulada igualmente “For Those About To Rock”, es una de las joyas del grupo, y el resto de las composiciones siguen más o menos la línea habitual. La grabación de este trabajo tiene lugar bajo la supervisión de Mutt Lange, en éste disco impuesto por la compañía, para garantizar las ventas.

Lo que es un verdadero lastre para un grupo es la presión que se le impone por parte del departamento de marketing en superar las ventas del anterior trabajo, sin tener en cuenta ni la evolución del mercado, ni tan siquiera al artista y su situación del momento, esta presión a nivel creativo no es nada buena. En las sesiones que tuvieron en los estudios lo que si se consiguió fue encontrar y registrar el “sonido perfecto” buscado por la discográfica, cosa que para algunos, Malcolm incluido, era innecesario, mejor hubiera sido que se centraran en la composición de los temas, ya que algunos de ellos flojeaban, ¿acaso la inspiración estaba agotándose?

El disco suena más heavy que los anteriores, más oscuro, se comienza a echar de menos el desparpajo y la ironía de Bon Scott, son sus mas antiguos seguidores los que se sintieron más decepcionados con el resultado.

La fecha de lanzamiento elegida fue el 16 de Noviembre de 1981 y, pese a lo dicho anteriormente, fue el primer disco de AC/DC en llegar al número uno de las listas inglesas y americanas; la portada, un cañón negro sobre un fondo dorado, venia muy bien para el marketing utilizado posteriormente. En España por un error de impresión la portada había salido con los colores invertidos. Cañón dorado sobre el fondo negro, muy perseguido por los coleccionistas.

Aparte de la canción que abre el disco podemos encontrar entre otros, temas como “Put The Finger On You”, “Let´s Get It Up” o “Evil Walk” directas, potentes, atronadoras, todo lo que se esperaba de ellos.

Para la promoción se lanzaron dos singles: “Let´s Get It Up” y “For Those About To Rock” que llegaron a los puestos 13 y 15 de las listas, los más altos puestos alcanzados hasta ahora en ése formato por la banda.

2.- CANNON AND BELL (La gira)

En la fecha elegida para el lanzamiento del disco el grupo ya estaba inmerso en la gira por tierras americanas, donde se incorporó a ésta veintiún cañones de la guerra civil de ese país; el trabajo para conseguirlos fue muy duro, ya que son auténticos y estaban en muy mal estado de conservación, pero se restauraron y ahí están, en escena; los cañones sólo echan humo, el sonido es producido por un sintetizador perfectamente sincronizado a tal fin, y durante el final del bis, cuando está sonando “For Those…” lanzan sus salvas, verdaderos truenos de agradecimiento del grupo a su público.

El set estaba compuesto por 17 canciones de las cuales, solo dos eran de su último disco, y fueron aclamados temas de la época de Bon como “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” que se había editado un año atrás en América.

Tuvieron problemas por culpa de los cañones en algunos pueblos de EEUU, creían que seria peligroso o algo así (cosas de los americanos). Pero la peor parte la iba a llevar el viejo continente, el grupo cancela la gira por Europa, dejando al personal en la estacada.

Una de las aportaciones más importantes de éste trabajo es, sin duda el video que se grabó para la promoción, que ya queda lejos de la imagen que tenemos de las promos de “Back In Black”, bastantes frías, por cierto. El video es la muestra clara de lo que vas a encontrar a estas alturas en un concierto de AC/DC, pura adrenalina, si es lo que te gusta pues adelante.

Pero lo que si están dejando claro es que algo a cambiado en el entorno del grupo, sus conciertos se hacen más multitudinarios y ya no se van a contentar con “una guitarra y un amplificador”, cada vez el montaje es mayor, Angus lo justifica diciendo: “lo bonito es darle al público un buen espectáculo, algo extraordinario, eso si, acoplado al mismo tipo de atmósfera marchosa que lograríamos en un Púb pequeño. A mi personalmente, lo que me gusta es tocar; tengo suficiente con una guitarra y un ampli, nada mas. Pero la gente paga pasta y quieren ver un buen show, un buen sonido, buenas luces, además de la buena música.”

3.- BACK IN BLACK

Seguidamente, en mi proceso de inmersión en la historia de la Banda, conseguí por fin el disco que me había metido en todo esta historia, esta vez en casete; ya esperaba que se editara el siguiente disco y mientras tanto iba conociendo más sobre la discografía de AC/DC. Con Back In Black pasé muy buenos ratos. Con sus campanas al inicio y sin descanso en todos sus temas era el disco perfecto para oír en cualquier momento con los colegas.

Tras la muerte de Bon Scott el grupo se plantea la separación, pero tras unos días con el futuro de la banda en el aire, los hermanos Young deciden seguir adelante; más que nada porque ni saben ni quieren hacer otra cosa, además a Bon no le hubiera gustado que lo dejaran ahí. De hecho, según comentan su espíritu estuvo presente en el estudio durante la grabación.

La primera tarea era la de encontrar un cantante que diera la talla y la labor no era nada fácil.
Según cuenta el grupo la elección de Brian Johnson (cantante de un grupo, que había cosechados algunos éxitos, llamado Geordie) para el puesto vacante fue sugerida por un fan de Chicago, Brian era menos macarra que Bon, pero tenia la fuerza y la frescura que el grupo estaba buscando para el sustituto de su defenestrado cantante, no querían un clon de Scott, solo alguien que aportara algo al grupo sin cambiar significativamente su base. Paradójicamente Bon había referido varias veces que Brian era su cantante preferido; se habían conocido en la época en que Bon estaba con un grupo llamado Fraternity.

Y ya con nuevo cantante en sus filas, eligen los Compass Point Studios de Nassau para grabar su siguiente disco, un privilegio que pueden permitirse dado el buen estado de finanzas del grupo en ese momento.

De ése estudio sale Back in Black, el disco de rock más vendido de la década de los 80. Con mas de 20.000.000 de copias vendidas en todo el mundo. Las campanas que suenan al comienzo del disco quizás sean las más conocidas del mundo, son un claro homenaje a Bon Scott. Así mismo, la portada con un negro riguroso y una campana en relieve hace referencia al luto tras su muerte. Back in Black vuelve a estar producido por Robert John “Mutt” Lange, esta vez con la colaboración de Tony Platt.

Con éste trabajo lograron superar con creces el objetivo marcado y no lo tenían fácil, ya que su anterior trabajo, Highway To Hell, era hasta entonces el más vendido de la banda, habían colocado el listón bastante alto, además llevaban el lastre de la muerte de su cantante de siempre.

El disco no está exento de la rigurosa polémica creada tras la muerte del anterior cantante, ¿quién es el autor de algunas canciones? De todos es sabido que Bon ya tenia compuestos varios temas (unos 14), ¿se han usado en este disco? La banda lo niega, los créditos hablan claro: Young, Young & Johnson. Pero, ¿Qué ocurrió con las canciones que tenían compuestas con Bon?, según algunas biografías oficiales están archivadas en casa de Ian Jeffery, asistente del grupo, al considerar que no seria correcto aprovecharlas para el nuevo cantante, ¿verán algún día la luz?, parece difícil ya que una oportunidad excelente hubiera sido editarlas en la caja homenaje a Bon Scott, BONFIRE.

En el 25 aniversario de la edición de esta joya del Rock se ha remasterizado, lleva libreto y dvd extra con videos. En el disco podemos encontrar joyas como Shoot To Thrill, You Shook Me All Night Long o Back In Black.

El lanzamiento fue el 31 de julio, esta vez para todo el Mundo, llegando a alcanzar el número 1 de las listas inglesas con sorprendente rapidez. Los fans del grupo asistían a éste, el primer disco con el nuevo cantante, expectantes. Vieron como Brian se metía en el bolsillo a todos los seguidores de AC/DC; nada más empezar a oír las primeras estrofas cayeron rendidos a la evidencia de que la elección había sido la correcta; no hubo rechazo por parte de nadie, como ha pasado con otros grupos que han cambiado algún componente, aunque siempre habrá un sector al que le guste más la etapa con Bon Scott. Acababa de nacer una nueva figura dentro del Rock, y un nuevo mito.

4.- BACK IN BLACK – LA GIRA

El debut de Brian en directo se produce en los conciertos de preparación de la gira en Bélgica y Holanda, concretamente en la ciudad de Namur, con los que consiguieron la aceptación del nuevo cantante, y de las nuevas canciones, de allí viajan a USA donde tiene comienzo la gira mundial que les llevará a Japón por primera vez.

La gira arranca el 30 de Julio en la ciudad de Eire (Pennsylvania), y allí es donde por primera vez lucen la campana que desde entonces no falta en sus shows; dicha campana está hecha de bronce, había sido encargada por la banda, pesa tonelada y media y tiene grabados el logotipo del grupo y la inscripción Hell Bells.

Tras unos ensordecedores repiques la campana deja libre el impresionante escenario donde AC/DC va a ofrecer su nuevo espectáculo.

El 19 de Octubre viajan a Bristol para comenzar la parte Inglesa de la gira, donde eran muy esperados; ahora es un pipa el que pasea a Angus a hombros entre el público, aunque Jonna es el encargado de devolverlo al escenario subido a sus hombros. De allí viajan a Japón donde son también muy aclamados, vuelven a Australia con la incertidumbre de si serian bien acogidos con su nuevo cantante, ya que allí Bon aún es recordado como uno de los mayores artistas de todos los tiempos, pero pueden estar tranquilos ya que son aclamados como Héroes nacionales.

Por primera vez los vemos en España y ya esta aquí el descanso navideño. Tras esta pausa vuelven a USA donde descargan durante 5 meses, y es allí donde fundan el “Bell End Club” que es una especie de Púb construido tras el escenario para uso y disfrute del grupo y componentes del equipo, donde se relajan antes de cada concierto. En palabras de Jonna: “No es lo mismo estar aquí que en camerino, antes de salir a escena ,si estás jugando a los dardos, esos 15.000 o 20.000 chavales que te están esperando fuera no te parecen tan amenazadores, porque sólo estás preocupado de llegar a la siguiente ronda con los dardos, a 10 dólares por cabeza”.

Durante éste tiempo la discográfica no pierde el tiempo y edita en EEUU “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, un disco del 76 que aun permanecía desconocido por aquellas tierras. Tras la gira americana vuelven a Japón y Australia para terminar asuntos pendientes y aparecen como cabezas de cartel en la segunda edición del festival Monster of Rock en Doninngton ante más de 60.000 espectadores.

Ya con la gira terminada definitivamente se meten de lleno en el estudio para terminar de perfilar lo que seria su siguiente álbum, el anteriormente citado “For Those About To Rock”.

1.- IT´S A LONG WAY TO THE TOP

Ahora es el momento de empezar a conocer el principio de toda esta historia, había leído algo sobre Bon y su muerte, de los orígenes de la banda, y empezaba a informarme de todo lo relacionado con ésta.

Nota del autor.
(Aunque el relato esté novelado todos los datos son reales y las conversaciones están basadas en declaraciones del grupo a la prensa)

Nuestros pensamientos a veces nos traicionan, otras nos dan placer y otras nos transportan por el aire hacia lugares inesperados; vamos a aferrarnos firmemente a estos últimos para hacer un viaje astral, un viaje en el tiempo, para ver el nacimiento de nuestro grupo y comprobar in situ todo el proceso que los ha llevado a ser los más grandes de la historia del Rock.

La primera parada la hacemos en Enero de1953, nos asomamos a la ventana de cierta casa en Glasgow, Escocia, y encontramos a la familia Young, que en estos momentos se ve incrementada con la llegada de un nuevo miembro, Malcolm, que en el futuro estará llamado a formar la banda de Rock más grande de la historia. Dejemos ahora a la familia en este momento de intimidad y avancemos un poco, hasta Marzo de 1955 y asomémonos a la misma ventana, asistimos al nacimiento del que será el séptimo miembro de ésta familia, dicen que ése número da suerte ¿no es así? Pues así parece, porque acaba de nacer el que estaría llamado a liderar el grupo más grande. Es llamado Angus, ¿quizás por la angustia que sentía el cabeza de familia al ver una boca más que alimentar...?

Dada la difícil situación familiar deciden emigrar a Australia, un país que está en plena expansión económica y se establecen en Sydney en 1963. Nosotros por supuesto viajamos con ellos y nos acoplamos en el sofá del rincón del nuevo hogar para ser testigos de todo lo que allí ocurra.

Es 1966 y por la puerta entra corriendo George (éste nacimiento nos lo perdimos), hermano mayor de Angus y Malcolm, que acaba de volver de una gira en la tierra que le vio nacer, con su grupo, “The Easybeats”, en el que milita también Harry Vanda, grupo que en aquella época triunfa en tierras inglesas con “Friday On My Mind”.

A la entrada de casa lo acosan un puñado de jóvenes quinceañeras histéricas, últimamente no se las puede quitar de encima, y éste hecho, hace que los benjamines de la familia se empiecen a interesar por la música y sus consecuencias, fama, dinero y principalmente, cantidad de chicas dispuestas a todo.

George, sentado en su cama, aconseja a Malcolm sobre todo lo relacionado con la música, que sigue trabajando con su guitarra; mientras, las quinceañeras, esperan a la salida del domicilio familiar a la caza del autógrafo y quizás algún beso robado, su hermano pequeño, Angus, asomado a la ventana, alucina con el espectáculo que hay ante su puerta, mientras practica con la guitarra heredada de sus hermanos mayores.

La suerte está echada, no hay vuelta atrás en la historia del Rock, se está gestando el nacimiento de AC/DC. Dejemos que este caldo de cultivo vaya creciendo y sigamos con nuestro viaje...

Siguiente parada. Es 1971, oímos música salir de un garaje y nos asomamos para descubrir a Malcolm tocando con su primera banda seria, llamada ”The Velvet Underground” (sin relación con la de Lou Reed), por allí encontramos también a Angus, que observa impresionado los avances conseguidos por su hermano, se ha escapado de casa por la ventana, aun con el uniforme del colegio, para verlo ensayar; mientras él, sigue practicando, influenciado por la forma de tocar de Malcolm y por supuesto de Chuck Berry; ya piensa en formar su propia banda, por su cabeza ronda el nombre de Tantrum (rabieta), pero la idea no va a seguir mucho tiempo.

George y Harry Vanda siguen metidos en el mundo de la música con un grupo llamado Marcus Hook Roll Band y para la grabación de su disco le están comentando a Malcolm y Angus sobre grabar ellos algunas sesiones de guitarra, el resultado de esto va a ser “Tales Of Old Grand-Daddy”.

Pero volvamos al ensayo. La cara de Malcolm nos indica que algo no anda bien, quizás el sonido que tiene su grupo no es el que está buscando, él quiere algo más potente y se le ocurre, que incluir una guitarra más, dará ese toque más cañero que busca. Llama a Angus para que se una, él está por allí, como siempre, con su uniforme, asimilando todo lo que está pasando a su alrededor, por supuesto acepta encantado, era lo que realmente quería.

En el garaje vemos a Malcolm y Angus con sus respectivas guitarras, Colin Burgess, que es el encargado de la batería, Larry Van Knedt que toca el bajo y a Dave Evans, que canta, el grupo obtiene un sonido Boogie mucho más fuerte del habitual, más eléctrico.

De vuelta a casa comentan lo sucedido a la familia. - ¡Ya solo queda buscar un nombre! Dicen. Margaret, la hermana de ambos, sugiere, ya que el grupo suena tan eléctrico el nombre de AC/DC, siglas que ve en la aspiradora que está pasando en ese momento y que significa corriente alterna/corriente continua, el nombre es aceptado, parece buena idea... Ya vendrán las críticas y los malos entendidos con el nombrecito de marras, ya que en argot es significado de homosexualidad.

Entramos con la banda en un pequeño local, en el cartel pone: Club “Chequers” y asistimos a su primera actuación, es la nochevieja de 1973, en enero de 1974 vemos a Van Knedt tocando el saxo y a Malcolm tocando el bajo.

Empieza a escribirse en mayúsculas la historia de AC/DC.

2.-LOS PRIMEROS CAMBIOS Y GRABACIONES

Vamos a seguir el viaje tras este grupo, veremos los cambios que ha sufrido la formación hasta encontrar la que se encargaría de grabar el primer disco; de todo esto me voy enterando poco a poco, comprando toda publicación en la que saliera algo relacionado con AC/DC, las biografías del grupo abundan en aquella época.

Volvemos a verlos en marzo del 74 y asistimos al baile de componentes del grupo, los primeros en abandonar el barco son Burguess y Van Knedt, que son sustituidos rápidamente por Noel Taylor y Neil Smith respectivamente.

El grupo sigue tocando por varios locales de la zona, nos asomamos para verlos y encontramos a Angus vestido de zorro, ¡como cambia de vestuario!... la semana pasada lo vimos vestido de gorila...

Para el siguiente concierto Angus viene tarde, el grupo está esperando que aparezca; hay que terminar las pruebas de sonido, estamos en el parque Victoria de Sydney; por fin aparece pero no le va a dar tiempo a probar y cambiarse.

Oímos una conversación entre su hermana y el – sal como vas, con el uniforme – no, no ¿que van a pensar? – venga hombre si total hoy te vas a volver a disfrazar de superhombre, ¿que diferencia hay? – no, no quiero nada referente a la escuela.

Vemos acercarse a George que comenta – Si sales con eso te harás rico.

Entre los dos lo han convencido y así vemos aparecer a Angus sobre el escenario, vestido con su uniforme escolar, durante la actuación, nervioso, y sin parar de moverse por si le tiraban alguna botella, tropieza con un cable y cae sobre el escenario y para disimular sigue tocando entre convulsiones allí tirado. El público enloquece y a nosotros un escalofrío nos recorre el cuerpo, éste chico es todo un crac a partir de ahora aparecerá siempre ataviado así.

Bajo y batería vuelven a despedirse del grupo, vemos aparecer a Bob Bailey y Ron Carpenter, pero de nuevo la batería queda vacante y es Peter Clarck al que vemos tocar por todos los locales que van saliendo, y justo aquí nos acomodamos de nuevo, no en un local, hemos estado detrás del grupo durante casi 8 meses y ahora nos encontramos en los Albert Studios de Sydney. De la mano del hermano mayor, George y de su amigo Vanda, están grabando lo que será su primer single que llevará dos temas: Can I Sit Next To You Girl / Rockin´ In The Parlour, que se edita en julio. En agosto de 1974 Dennis Laughlin, su manager, sustituye eventualmente a Evans en unos pocos Shows en Perth, pero no va a durar mucho. Deciden despedirlo y contratan a Michael Browning

Su nuevo manager, les proporciona todo lo necesario para ir a los conciertos con un mínimo de comodidad, les vemos con pipas para ayudarles a descargar el equipo, vivienda y local de ensayo en Landsdowne Road, y hasta una furgoneta para los desplazamientos. A partir de ahora los oímos en todas las emisoras de radio de la zona promocionando su single.

3.-BON SCOTT

Cuando oí por primera vez al grupo con Bon supe que si me había enganchado con Brian ya no lo podría dejar nunca, el “Powerage” iba siempre conmigo donde fuera, a la playa, al campo, a casa de un colega...

Llegados a este punto no podemos hacer otra cosa que retroceder de nuevo en el tiempo, vamos hasta el 9 de julio de 1946 a la ciudad de Kirriemuir en Escocia para ver nacer a Ronald Bedford Scott, Bon para los amigos, lo vemos crecer junto a su padre, tocar la gaita ataviado con el traje típico escocés, viajar a Melbourne (Australia) donde la familia se establece y avanzamos hasta verlo ya con 20 años, momento en que por fin se empieza a interesar por otros tipos de música.

Hacemos una visita a los calabozos de la prisión y allí lo encontramos, tumbado en la litera, recuperándose de una noche de alcohol, drogas y peleas callejeras, se ha convertido en un joven rebelde y peligroso, incluso el ejercito no lo acepta por ser socialmente inadaptado.

Entre visita y visita al calabozo se entretiene en una banda llamada Spector que se dedican a hacer versiones como “Yesterday”. Más tarde pasa a formar parte de la agrupación sicodélica The Valenties, de la mano de su amigo Vince Lovegrove, que tienen algo más que aportar, como “My Old Man Is A Groovy Old Man” que está teniendo bastante repercusión en la zona.

De nuevo vemos a Bon en la cárcel, esta vez ha sido arrestado con el resto de la banda por posesión y consumo de drogas, el grupo se disuelve (son el primer grupo de la historia arrestado por este motivo) al haberse cargado su imagen de “niños buenos”, incluso se tapan los tatuajes con polvos de talco en las actuaciones en directo.

Cuando sale del trullo lo seguimos hasta Sydney y allí entabla relación con otro grupo más acorde a su existencia, se trata de Fraternity, y empieza una etapa más hippie. Graban dos discos titulados “Livestock” (1971) y “Flaming Galah” (1972).

Hace con ellos una gira por Europa, teloneando un grupo llamado Georgie, donde canta Brian Johnson, y cuando vuelve lo vemos radiante, se ha casado con Irene Thornton, su novia. Todo le va bien, vamos a dejarlo aquí y... ¿que es ese ruido? ¡OH no! Un accidente; es Bon el que está en el suelo debajo de la moto.

Unos meses después lo vemos salir del hospital totalmente recuperado, pero sus compañeros no lo han esperado y ahora tiene que buscarse la vida trabajando de lo que sea, incluso de conductor de furgoneta, en este momento une su destino al de AC/DC para el resto de su vida.

4.- AC/DC

El grupo que estamos siguiendo va a romperse de nuevo, otra vez el bajista que deja el barco, es Bon, el conductor que lleva la furgoneta en sus desplazamientos, el que propone a un antiguo compañero de Fraternity, Bruce Houve y en septiembre de 1974, Dave Evans es expulsado de la banda, ahora buscarán un nuevo cantante que pueda seguir el ritmo ascendente que lleva el grupo. El elegido es, por insistencia de Malmcom, Bon Scott, Angus respira tranquilo ya que teme un accidente por la forma de conducir de Bon, lo considera un enemigo público, y no es para menos después de lo que le oímos el primer día, cuando íbamos a toda pastilla por la carretera y dijo: -acabo de salir del hospital, después de mi último accidente de moto-...

Nos acercamos y los oímos charlar animadamente, están haciendo balance de los temas que se saben cada uno, tienen un concierto dentro de hora y media en el Brighton-Le-Sands Masonic Hall, y no dará tiempo a ningún ensayo, con esto tiene que bastar.

Bueno eso no va a ser todo, Bon viene de meterse dos botellas de bourbon, algo de marihuana, speed y coca anunciando que ya está listo. Vamos a acomodarnos frente al escenario para ver que ocurre.

La banda sale a escena, Bruce, Malmcom, Clarck, todo va correcto de momento, de pronto aparece Angus vestido de colegial, dando saltos desde un lateral, recorriendo todo el escenario y moviendo la cabeza sin parar, en el otro lado vemos a Bon, con el torso desnudo, mostrando sus tatuajes, las bragas de su mujer en la cabeza y el pantalón ajustado marcando paquete, corriendo por todo el escenario, que con voz macarrra, desgarradora va desgranando todos temas; era justo lo que Malmcom había estado buscando desde el principio.

De camino al camerino somos testigos de una charla entre Bon y Angus: - ¿Pero como lo has hecho, Bon? – No se, pero me he sentido joven de nuevo – pues yo he sentido que todo salía de mi, no podía contener nada, seguro que a los otros les ha pasado lo mismo. Seguro que si, nosotros se lo notamos en la cara, Bon ha hecho que cada uno de ellos diera todo de si mismo en éste concierto, y así será de ahora en adelante.

Su manager les tiene preparada una gira por todos los locales de la zona, a los que nos asomaríamos si nuestra integridad física no corriera peligro ya que algunos son verdaderos hervideros de delincuentes, clubes de strip-tease o locales de homosexuales y lesbianas, en los que van a tocar su repertorio, compuesto por temas de Muddy Waters, Chuck Berry, Rolling e incluso Elvis, claro que todas ellas debidamente pasadas por la maquinaria AC/DC, puestas a punto para una descarga brutal.

De esta serie de conciertos los vemos salir airosos, más curtidos sobre el escenario y más populares aun que cualquier grupo de su época, como eran Aztecs, los Skyhooks y Hush, sobre todo entre el público femenino, y ya empiezan a montar fiestas con algunos fans en su cuartel general.

De nuevo vemos como la base rítmica se separa del grupo y mientras Bruce Houve es despedido,* Clarck abandona; es enero e 1975 y vuelve a coger el bajo Larry Van Knedt, en este momento aparece George con una buena noticia: - he cerrado un trato con Albert Productions para grabar un disco y lo va a distribuir EMI.

Los hermanos se ponen en marcha para buscar al nuevo componente, encuentran a Russel Coleman, pero les va a durar unos pocos días. Nosotros los vamos a dejar, preparando algunos temas para grabar el primer disco de su carrera titulado “High Voltage”.

Ya volveremos a encontrarlos en nuestro camino, en el próximo concierto; sentimos un extraño escalofrío que recorre nuestro cuerpo y despertamos en 2006; en nuestra cabeza aun tenemos el recuerdo de éste viaje, ya no se nos olvidará nunca.

*(De la biografía de AC/DC de esta etapa hay varias versiones, yo me quedo con ésta que es la que me resulta más acorde temporalmente.

En algunas biografías podemos leer que Bon se une al grupo como batería, sustituyendo a Peter Clarck y que pasa al puesto de cantante para largar a Evans, pero en éstas no se cubre el puesto de batería hasta que entra Phil Rudd, después de grabar High Voltage. ¿Estuvo entonces Bon en los dos puestos? Yo creo que no).

He recopilado información y tomado algunos datos de:

AC/DC – CD Rock – editorial la máscara (1998) por David Muñoz
AC/DC – Colección imágenes del Rock – (1996) por Enrique Tomas
Gigantes del metal – Heavy Rock – Especial Marzo 1996 – por Bea Torredrado
Yen las webs:
http://www.arrakis.es/~jmlozano/safe_in_madrid_city.htm
http://ac-dc.galeon.com/principal.html
Gracias a ellos por ponerme en el camino para escribir esta biografía, a mis amigos los Barones de Mallorca, Jaime y Karol, por su apoyo, a Fran por su ayuda y por aguantarme, a Mundo Rock y Reflejox por publicarla y especialmente a Eli que es la que ha estado soportando a AC/DC a mi lado todos estos años.




Ride For Ronnie 2017
Lucas Gordon

Sonata Arctica en Madrid: El rugido del lobo
Enrique Luque

Hair Nation Festival
Lucas Gordon

Korn y Rob Zombie
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.