Alahurín Rock Festival
por Rafael Taza
Málaga, Agosto 27 de 2005

Como era de esperar acudimos al festival de verano que Hard Times Music organiza en Alhaurín el Grande (Málaga), ésta es su segunda edición y nos encontramos en el aparcamiento del campo de fútbol bajo un sol de justicia para cubrir el evento.

Lo primero que nos llama la atención es la grandísima barra que había instalada a un lado del recinto, en ella podríamos saciar nuestra sed y hambre, ya que íbamos a pasar allí el día. Nos acercamos y vemos que los precios no eran elevados para un festival de esta envergadura: caña de cerveza 2 €, litro 5€, agua de ½ litro 1 €, sed no íbamos a pasar, porque el calor haría que la visitáramos varias veces. Montados frente al escenario, unos stands de venta de artículos metaleros: camisetas, muñequeras, cinturones etc.… y uno dedicado en exclusiva a la venta de vinilos, sobre todo de los años 70 y 80, allí se podían encontrar discos de Aerosmith, AC/DC, Iron Maiden, Ozzy…en perfecto estado, coleccionistas…… los precios muy asequibles desde 12€.

Descubrimos un rincón al lado del escenario con un poco de sombra y allí nos apostamos a la espera de la primera actuación, apenas 50 personas acudieron para verlo todo desde el principio. Vamos con la crónica:

CONCRETE TREE

El primer grupo en tocar fue el grupo de Estepona Concrete Tree o lo que es lo mismo: Juan J. Jiménez al bajo, Jacob Poulsen al micro, Iván Roldan a la batería, Manuel S. de la Coba y David Martín a las guitarras.

Ganadores del festival Rock & Surf celebrado en su misma ciudad de origen, hacen un Metal con influencias Screamo y Hardcore.

Empezaron su actuación con poco público aún y con un poco de retraso ya que los técnicos de sonido no habían llegado, y presentaron 3 temas de su disco Sunrise in a sunset, y un tema nuevo, 1984. Muy poco tiempo para poder saborear este grupo de mi provincia, me hubiera gustado poder oír algún tema más y disfrutar de su puesta en escena un tanto original, con el batería de espaldas al publico, con lo que pueden verse todos sus movimientos y el bajista sentado al lado de la tarima de ésta con una pierna vendada.

En todo momento agradecieron el apoyo al público allí congregado que a aquella hora sufría un calor aplastante. Una buena manera de comenzar el festival.

Mientras se desmontaba el equipo y se montaba el del nuevo grupo, salieron a la arena un grupo de bailarinas y tambores africanos que entretenían al respetable con sus bailes y saltos. Una vez que estuvo todo de nuevo preparado nos volvemos al foso para ver la siguiente actuación.

KAOTHIC

Grupo fundado por Alberto Martín (ex-Ankhara, Skunk D.F.), (guitarra), y con los músicos Marcos de la Calle (batería), Gustavo Romero (bajo) y David Curtonates del grupo Terroristars (voz).

Vemos a David haciendo ejercicios de calentamiento antes de subir al escenario y nos preparamos para una tremenda descarga de Death Metal Progresivo, tocan temas de su primer disco Order to Caos publicado por Avispa (2005) empezando por Hypocritical y siguiendo con Seven times seven, Strange confusion y la enérgica Enemy mine, e incluso se permiten hacer una versión de Them bones de Alice in Chains, volviendo locos al publico que ya empezaba a corear, y terminando su set con Veil of shame y Sphere, demostrando su fuerza en directo y que David es un gran frontman.

El calor seguía siendo sofocante por lo que el grupo agradece al público su aguante, y se despiden dejando una buena impresión a todos los allí presentes y el ambiente bastante caldeado para el siguiente grupo en salir al escenario.

DREAMAKER

Le tocaba salir a escena a Dreamaker, un grupo de Madrid con dos discos en el mercado, Human Device (2004) y Enclosed que se editó el 11 de Marzo de 2005. Sus componentes son: Elisa C.Martín (Voz), Albert Maroto (Guitarra), Jorge Saez (Batería), Matías Sosa (Guitarra), Carlos Peña (Bajo), Nino Ruíz (Teclista).

Ya empezaba a caer el sol, esto, unido a que el grupo era más conocido que los anteriores, quizás provocara que el público cantara todas las canciones y respondiera a todas las peticiones de Elisa incluida la de gritar con ella al son de la música.

Empezaron su actuación con I Live my own life, seguida de Enemy, y Over the edge, el sol empezaba a hacer de las suyas y casi toda la actuación se tuvo que ver a contraluz, el publico con una mano hacía sombra para poder ver la actuación y con la otra con el puño en alto iba animando, sigue el set con Perfect soul, Living in fear, Without angels entre otras, tocan Cowboys from hell de Pantera y se despiden.

El público pide más, aún no está satisfecho y la organización concede tiempo extra, así que tocan un par de temas más y ahora ya sí se despiden hasta otra de la gente de Alhaurín el Grande. Buena actuación de este grupo pese a tener en contra el sol que les daba de espaldas no dejando ver casi nada del escenario, esto se habría paliado un poco si se hubiera corrido el telón que había tras el escenario, pero eso ya vendría mas tarde.



SPHINX

Venidos desde Cádiz, este grupo que acaba de grabar su 3º álbum Paraíso en la eternidad, y que saca el dvd Tour en la oscuridad el 20 de septiembre, demostró su buen hacer en directo, su fuerza, garra y su afán de superar cualquier adversidad.

Ya con el sol completamente a sus espaldas, lo que dificultaba aún más si cabe la visión que el público tenía del escenario, empezó a sonar la intro para la primera canción, No. Era la elegida para abrir el show, seguida de Destino y Condenado a vivir, con un sonido completamente limpio, estábamos presenciando lo que sería la mejor actuación de todo el festival, solos correctos de los guitarras Justi Bala y Santi Suárez, la impecable batería de Carlos Delgado y el galopante bajo de Jose Pineda acompañaban a la voz de Manuel Rodríguez, todos los allí presentes cantaron sus canciones, había quien acudió a este evento sólo por verlos a ellos y otros que se habían desplazado desde Cádiz acompañándolos, pero esta tarde no estaba todo a favor del grupo y tras la tercera canción falla el PC teniendo que parar un momento, Manuel se disculpa y comenta que van a improvisar un tema mientras este reinicia, sorprendiendo a todos con una versión de The trooper que hizo enloquecer a más de uno. Ya subsanado el tema PC siguen con la actuación prevista con Las puertas del infierno y Esclavo de la maldición, canción dedicada al tabaco, donde el público tiraba cigarros apagados al escenario. Tras este tema tuvieron que despedirse, el público pedía más pero esta vez no hubo tiempo extra ya que aún faltaban muchos grupos por salir y ya el tiempo corría en contra. Muy buen concierto de Heavy Metal, aunque poco tiempo para este grupo que se merecía mucho más.

Me hubiera gustado poder disfrutar el set al completo, pero bueno como me dijo Santi: “Que la próxima vez sea en condiciones”, para la próxima intentaré estar de nuevo disfrutando con ellos.

LUJURIA

El ocaso empezaba a llegar y con él se mitigaba un poco el calor que se sufría en el aparcamiento del campo de fútbol de Alhaurín el Grande, y el público allí congregado lo agradecía cuando empezó la actuación de uno de los grupos más esperados del evento.

Con mejor sonido que los anteriores nos ofrecieron un espectáculo basado en su último trabajo en directo “¡¡¡Únete Al Escuadrón!!!” (un directo grabado con los cojones de los 80 y la tecnología del 2000), Oscar Sancho demuestra ser todo un showman, sin parar de moverse por todo el escenario, haciendo gestos obscenos, subiéndose a las torres de sonido, e incluso bajando al foso para recoger un sombrero de paja que le ofrecía alguien del público, Jesús Sanz “Chepas” y Julio Herranz “Julito”, los guitarras, estuvieron correctos en todo momento, lo mismo que el resto del grupo: Javier Gallardo - Bajo, Fernando Manso - Batería y Nuria De La Cruz “Lilith”- Teclado.

El set empezó con Escuadrón 69, Mozart y Salieri, seguido de canciones emblemáticas de su repertorio como Dejad que los niños se acerquen a mí, Jeckyll & Mrs Hyde, Hijos de la furia, Espinas En El Corazón (dedicada a la mujer maltratada) y Levántate y Anda. A esa altura del concierto el público ya hacía todo lo que el grupo pedía, gritaba, saltaba, etc.

Ya casi sin sol, las luces del escenario empezaron a funcionar, lo que hizo que el espectáculo fuera mayor, y seguían cayendo temas, Traidor, Estrella del porno y Corazón de heavy metal, dejando para el esperado bis Joda a quien joda, Merece la pena, Larga vida al rock and roll de los Barones y terminando su actuación con Vamos muy bien, el himno de Obús, el público se lo pasó muy bien durante el tiempo que Lujuria estuvo en el escenario.

Esta vez no había bailarinas africanas sino malabaristas con mazas y lanzas de fuego, bastante vistoso con la oscuridad ya reinante.

SKUNK D.F.

Salieron ya de noche al escenario, con el humo y las luces funcionando lo que le dio al show mucha mas vistosidad.

El cantante, Germán, salió a escena provisto de una pistola de agua bañando a la gente, que agradecía cada gota de agua que caía del cielo aunque fuera de este modo. Al guitarrista, Alberto Marín, ya lo habíamos visto con Kaothic un rato antes y el calor que pasó durante esa actuación y la garra demostrada no causó mella en él, ni siquiera el percance ocurrido con una botella de agua que se volcó junto los cables y que la gente de la organización estuvo atenta a secar provocó que parara de moverse en ningún momento; junto con el resto del grupo: Álvaro García con su batería y Pepe D.F. con nuevo look, nos ofrecieron un repertorio basado prácticamente en sus dos últimos discos, Neo y El año del dragón. Edén y Alicia, fueron las canciones elegidas para dar comienzo a la actuación, Circus, Este dolor, Musa caían unas tras otras, el público seguía refrescándose con el agua que les llegaba desde el escenario. Icaro, Carpe diem, El año del dragón y Dosis de fe fueron las siguientes canciones en sonar, deleitando a todos los allí reunidos, seguidas de La nueva voluntad y En 5 minutos. Había llegado el momento de volver al infierno de mano de David Curtonates, cantante de Kaothic que subió al escenario para cantar Anestesia con el grupo, Roy supo hacer bien su papel y casi no se echó en falta a Fernando Almoneda que actualmente está de gira con Sabia.

Para acabar, las elegidas fueron Predicador y Cuarto oscuro, dejando un buen sabor de boca con este estilo personal de hacer Metal, que estaba un poco desenfocado dentro del estilo de la parte final del cartel.

Aprovechamos mientras Tierra Santa montaba su equipo para tomarnos un refrigerio en la barra y visitar el stand que habían montado Skunk D.F. para la venta de CDs y camisetas con la consiguiente compra. Llegaba el momento que muchos esperaban, ya que eran bastantes los seguidores del siguiente grupo.



TIERRA SANTA

A mí particularmente este grupo no me termina de llenar, aunque mueve mucha más gente que los anteriores; sus guitarras suenan siempre igual, no hay frescura, no hay cambios de guitarras en los solos, siempre están tocando los mismos acordes… Aparte el sonido no era lo bastante bueno ni limpio para ser los penúltimos en salir y para llevar tanto tiempo sobre los escenarios, ni su movilidad sobre el escenario es muy vistosa.

El set list empezaba con una serie de temas de sus últimos discos: Apocalipsis, Nerón, Alas de fuego, seguidos de temas más antiguos como Sangre de reyes, Tierras de leyenda o Una juventud perdida, llegando temas como La canción del pirata o Legendario. Las guitarras seguían sonando mal, había fallos en los punteos y para colmo el micro se rompe teniéndolo que cambiar en la siguiente canción, fueron los peores del festival pese a levantar tanta expectación.

Un mal concierto del que pasé casi la mitad en la barra, charlando con los componentes de Sphinx. Allí fue cuando me dijeron que no habían tenido buena tarde, que el tiempo corría en su contra y me prometían hacerlo mucho mejor la próxima vez, hubo fotos y firmas de autógrafos y esperamos allí a que acabaran de montar el equipo de Rosendo.

ROSENDO

El montaje más espectacular correspondía al cabeza de cartel. Cambiaron el telón de fondo por otro para poder proyectar imágenes en él mientras Rosendo hacía su actuación. Hubo un gran cambio generacional entre el publico, se veía gente más mayor en las primeras filas. A la 1.30 de la mañana empezaba el abuelo del rock español su actuación con temas de su ultimo trabajo: Lo malo es… ni darse cuenta, El acogote y Atajo de cobayas sonaron bastante bien y fueron bien recibidas, tras ésta vino un tema antiguo, Cara a cara, de su álbum Fuera de lugar, era lo que había estado esperando todo el día, una canción, compuesta con la anterior formación con teclado, tocada en directo y sin él, sonó bastante mejor de lo que había esperado, no había sensación de vacío aun faltando un instrumento. Siguieron temas de sus anteriores trabajos, La fauna, Listos para la reconversión y Cosita, otra de su anterior formación, la verdad es que el sonido era bastante bueno y Rosendo con su pinta de siempre, pegado al micro, tan de la calle, parecía que iba a descargar todo su repertorio clásico pero para sorpresa de todos hizo una versión de Vagabundear de Serrat que dejó un poco fríos a todos, aparte según decía, tenia problemas de garganta a causa de un aire acondicionado, y sí, se le notaba la voz un poco más cascada y áspera de lo normal, pero para eso estábamos todos allí, para corear lo que nos pidiera y así suplir un poco su deficiencia en la voz; a continuación otra canción antigua, Qué me das y Sufrido, para continuar de nuevo con un bloque de canciones de su último disco, Son maquinas, Cada día y Duele pensar, que como él dijo: “algunos las conoceréis y otros no”, y continúa con más temas antiguos que hacían saltar y cantar a toda la peña, ya completamente entregada. Con Masculino singular llegó uno de los momentos mas álgidos del concierto, la gente enloquecía, seguida por Obstáculo impertinente, Mala vida y para rematar la fantástica Flojos de pantalón, otro momento mágico. Manifiesta deprimente da paso a un breve guiño a su etapa de Leño, tras Maneras de vivir llegó su celebre frase “Leño pa siempre” en este momento se echó en falta que hubiera alguien de seguridad en el foso ya que hubo quien intentó subir al escenario, un fallo de la organización que fue rápidamente subsanado, hasta cuatro seguratas entraron al foso para garantizar la correcta continuidad del espectáculo. Termina su concierto con Agradecido, con los sonidos iniciales del teclado pregrabados, dejó un poco que desear, aquí sí noté un poco de vacío en el sonido.

Pero aún nos quedaban un par de canciones más, el bis, con…Y dale y Navegando ponían punto y final a una corta actuación de Rosendo, escasa hora y media de buena música de este veterano del rock, en la que se echaron en falta canciones como Pan de higo (muy pedida por el público) o Loco por incordiar (un clásico de siempre) entre otras.

De las veces que he visto a Rosendo para mí ésta ha sido la mejor de todas, muy directo y enrollado como siempre, hace que sin tener un show espectacular uno se lo pase muy bien y disfrute el rato que pasa con él.

Con respecto a la organización nada que objetar, estuvieron siempre a la altura del evento, tratando por todos los medios de solucionar cuanto antes los imprevistos que iban surgiendo y consiguiéndolo siempre, un 10 para ellos.

Gracias Noel por todo.

Ahora un pequeño tirón de orejas a la afición:

¿Donde estáis todos metidos?, ¿no quedan rockeros en Andalucía? Lo malo es que aquí la gente parece que espera siempre grandes eventos y luego nos encontramos que no acude casi nadie, para un festival con 8 grupos, con Rosendo de cabeza de cartel y el precio de la entrada a 25€ en taquilla, 1400 personas son muy pocas y esto afecta para futuros eventos en todo. Si queremos ver por aquí a grandes grupos hay que demostrar que somos capaces de asistir y teniendo en cuenta que en la zona no ha habido muchos, no entiendo dónde están los rockeros de Málaga y alrededores. Luego nos quejamos de que nunca podemos ver conciertos en nuestra ciudad, de que no se promueve nada y todo eso, pero la verdad es que tenemos lo que nos merecemos. ¡Con el esfuerzo que ha hecho la organización para traer este cartel con grupos de primera línea, aunque sean nacionales, para que todo funcione correctamente! Una lástima.




Ride For Ronnie 2017
Lucas Gordon

Sonata Arctica en Madrid: El rugido del lobo
Enrique Luque

Hair Nation Festival
Lucas Gordon

Korn y Rob Zombie
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.