B.B. King: El mago
por Diego Ramírez
B.B.King, es considerado quizás el más grande intérprete de la música blues, género que nació de los cánticos de los esclavos africanos que llegaron a Norteamérica en el siglo XIX.

Nacido bajo el nombre de Riley King en Mississipi (USA) en 1925, B.B. trabajó bastante duro durante su infancia para ayudar económicamente a su familia, además que con bastantes dificultades pudo asistir a la escuela.

Se enamoró del blues escuchando los antiguos discos del género (Blind Lemon Jefferson y otros) que algunos de sus familiares poseían, aunque también se influenció bastante con el gospel.

Ya a los 14 años obtiene su primera guitarra: una Stella de tamaño tres cuartos, que pronto cambiaría por una Gibson acústica y a la que acopló un pastilla DeArmond. Entre otras tantas guitarras, tuvo una de las primeras Fender Telecaster, pero aproximadamente desde 1958 ha estado tocando guitarras Gibson ES-335.

El instrumento que toca en la actualidad es una Gibson de encargo, que sigue el modelo de la 335 pero tiene una caja cerrada, sin agujeros en f, para reducir los acoples incontrolados. Como curiosidad hay que comentar que B.B. King recurrió a rellenar con toallas la caja de sus 335 para superar este problema

Prefiere los amplificadores de Gibson y últimamente utiliza cuerdas Gibson 740 XL. Se le considera el creador de la técnica de vibrato consistente en mover el dedo en pequeños movimientos a lo ancho de la cuerda, en vez de hacerlo a lo largo.

Por su extenso y fabuloso legado a la música blues (y si se quiere, también al rock, alumno aventajado del blues) y su gran aporte en el estilo de tocar guitarra (entre otros ha influenciado a Eric Clapton y Steve Ray Vaughan), B.B. King es grande entre los grandes.




Ride For Ronnie 2017
Lucas Gordon

Sonata Arctica en Madrid: El rugido del lobo
Enrique Luque

Hair Nation Festival
Lucas Gordon

Korn y Rob Zombie
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.