Biografías: Aerosmith
por Diego Ramírez
Aerosmith se forma en 1970 en Boston, cuando el vocalista Steven Tyler conoce al guitarrista Joe Perry. Luego se unirían a ellos el bajista Tom Hamilton, el guitarrista Brad Whitford y el baterista Joey Kramer. Estuvieron un tiempo tocando en varios clubes locales hasta que son firmados por la casa disquera Columbia, compañía con la cual editaron su primer disco, Aerosmith, en 1973. El album fue muy exitoso gracias al sencillo "Dream On".

Después de pasar buena parte de 1974 de gira junto a grupos como Mott The Hoople y The Kinks, grabaron su segundo album, Get Your Wings, que también alcanzó gran notoriedad en los charts americanos. Con su tercer album, editado en 1975, Toys In The Attic, Aerosmith se posicionó como uno de los mejores grupos de Estados Unidos e incluyó varios de sus temas en el top 40, ayudando inclusive a mejorar las ventas de sus dos trabajos previos.

Con su album Rocks, de 1976, lograron ganar disco de platino y repitieron su éxito, con el album de 1978, Draw The Line. En 1978 estuvieron de tour en casi toda USA, además de aparecer en una película llamada Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band, en donde interpretan "Come Together" de The Beatles, tema que fue incluido en su album en vivo Live! Bootleg.

Para 1979 editan el album Night In The Ruts, que aunque logró buenas ventas, no convenció del todo a los fans de la banda. Para esa época Joe Perry se retira del grupo y se dedica a trabajar en su proyecto en solitario. Igual acontece con Brad Whitford quien forma un grupo con el ex-guitarrista de Ted Nugent, Derek St. Holmes. Ambos integrantes son reemplazados por Jimmy Crespo y Rick Dufay.

Steven Tyler sufre un grave accidente de motocicleta, lo que lo obliga a permanecer hospitalizado por meses. Durante ese tiempo se edita un album de grandes exitos de la banda, vendiendo mas de 6 millones de copias. Para 1982, Aerosmith con sus nuevos guitarristas, edita el album Rock In A Hard Place, con muy poco éxito, tanto así que luego del lanzamiento del LP, Columbia Records le cancela el contrato a Aerosmith.

En 1984, Joe Perry y Brad Whitford deciden regresar al grupo y en 1985 sale al mercado Done With Mirrors, con Geffen como su nueva casa disquera y con la formación original. Este album mostraba a un Aerosmith revitalizado, sin embargo las ventas no fueron las mejores. Para 1986, el grupo es invitado a participar en un cover de ellos mismos "Walk This Way", por el grupo rapero Run DMC. En este mismo año, editaron Classics Live con ventas moderadas.

Para 1987, Aerosmith se une al equipo que logró éxito con Bon Jovi: el compositor Desmond Child y el productor Bruce Fairbairn, unión de la cual sale Permanent Vacation, album que vende más de 3 millones de copias mundialmente y logra varios top 10. En 1989, vuelven y repiten la fórmula, logrando vender más de cinco millones de copias con su album Pump, incluyendo varios hits como "Janie's Got A Gun" y "Love In An Elevator". A este éxito, le siguió un extenso tour mundial.

Solo hasta 1993, Aerosmith publica un nuevo album, Get A Grip, debutando en el número uno, y vendiendo más de 12 millones de copias a nivel mundial, logrando hits como "Cryin'", "Amazing" y "Crazy" y obteniendo posteriormente 2 premios Grammys. El grupo se embarcó en una extensa gira mundial, durante la cual editan su edición de grandes exitos Big Ones, dando por terminado su contrato con Geffen.

Aerosmith re-debuta en 1997 con su antigua casa disquera Columbia Records, lanzando al mercado el album Nine Lives, que llegó rápidamente al número 1, lugar en el cual permaneció por cuatro semanas consecutivas. En 1998, editan A Little South Of Sanity, album doble en vivo, que recopila sus mejores temas en vivo, interpretados durante las giras realizadas entre 1993 y 1997. Luego de participar con varios sencillos en diferentes bandas sonoras y luego de superar innumerables incovenientes personales, Aerosmith publica en el 2001, su album "Just Push Play", el primero producido exclusivamente por Steven Tyler y Joe Perry.




Ride For Ronnie 2017
Lucas Gordon

Sonata Arctica en Madrid: El rugido del lobo
Enrique Luque

Hair Nation Festival
Lucas Gordon

Korn y Rob Zombie
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.