Biografías: Def Leppard
por Diego Ramírez
En Sheffield (Inglaterra) en 1976, los jóvenes Rick Savage (bajo) y Pete Willis (guitarra) forman una banda local llamada Atomic Mass junto a otros compañeros de escuela, pero no lograron un gran éxito y por eso el grupo se disolvió.

Para 1977 ingresa como vocalista Joe Elliott, como segundo guitarrista entra Steve Clark y un adolescente en la batería, Rick Allen. Deciden colocarle al grupo Def Leppard, debido a un juego de palabras que se le hizo al nombre inicial propuesto por Joe Elliott.

En 1979 graban de manera independiente un EP que contenía 3 canciones logrando vender algunas cuantas miles de copias lo que soprendió a propios y extraños ya que lo habían logrado sin ningún apoyo.
Luego de su relativo éxito, son firmados por Phonogram, con quien editan en 1980 su primer album oficial. "On through the night" fue producido por Tom Colonel quien había trabajado con grupos como Judas Priest. El album logra vender más de 1 millon de copias, y Def Leppard sale de gira junto a AC/DC.

En 1981 publican "High 'N' Dry" producido por Robert John "Mutt" Lange, alcanzando doble platino y con éxitos comerciales tan conocidos como Bringin' On The Heartbreak. Fue el verdadero despegue de Def Leppard en América.
Antes de la publicación de "Pyromania" en 1983, es expulsado del grupo Pete Willis, siendo reemplazado por Phil Collen, guitarrista de Girl (en este grupo el vocalista era Phil Lewis, futuro vocalista de L.A. Guns). "Pyromania" se convierte en todo un suceso y logra vender más de 10 millones de copias.

Después de la gira mundial en apoyo al album, Rick Allen sufre un accidente automovilístico en donde pierde su brazo izquierdo. Se pensaba que ese sería el final musical de Rick y del grupo. Pero los integrantes de Def Leppard, apoyaron en todo momento el regreso de Rick (quien seguiría utilizando una batería electrónica para ayudar a tocar con el pie izquierdo lo que no podía ya con su brazo), y luego de 3 años de trabajo regresan con su mejor album comercialmente.

"Hysteria", salió en 1987 y aunque se demoró un poco en ganar popularidad, terminó colocando 7 sencillos en las listas y vendiendo más de 15 millones de copias, lo que llevó al grupo a una extensísima gira de casi 3 años.

En 1991, preparándose para un nuevo album, el grupo tiene un nuevo golpe. Steve Clark es encontrado muerto en su casa al parecer por haber mezclado alcohol con drogas. Def Leppard se silencia hasta 1992, cuando publican "Adrenalize" con Phil Collen realizando todo el trabajo de guitarras. Luego de la publicación del album, Vivian Campbell es presentado como el nuevo integrante de Def Leppard. Vivian había trabajado en numerosos grupos como Whitesnake y Dio.

En 1993, el grupo publica un album con temas inéditos llamado "Retroactive". Incluyen algunas canciones nuevas como Two steps behind que a la vez sería el tema central de la película Last Action Hero.

A finales de 1995 el grupo publica "Vault" una recopilación de grandes éxitos, en donde se incluye un solo tema nuevo. Luego de "Vault", vendría "Slang" en 1996, en donde se da un cambio radical al sonido de la banda, experimentando con industrial y hasta rap. Aunque "Slang" logra un buen número de ventas, las críticas no son muy benévolas.

Ya para 1999 editan "Euphoria", un album donde regresan a algunos de sus sonidos básicos con algunas mezclas con ritmos como el funk, pero que hacen definitivamente a este album un gran regreso para Def Leppard.




Ride For Ronnie 2017
Lucas Gordon

Sonata Arctica en Madrid: El rugido del lobo
Enrique Luque

Hair Nation Festival
Lucas Gordon

Korn y Rob Zombie
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.