Biografías: Dream Theater
por Diego Ramírez
En 1985, John Petrucci y John Myung, amigos de toda la vida y estudiantes del Berkeley College Of Music de Boston, encontraron a Mike Portnoy practicando sus sesiones de batería en una de las aulas de la Universidad. Pronto entablaron amistad con él y desde ese día descubrieron que los 3 estarían destinados a formar un grupo musical porque sus intereses era muy similares.

Junto a un amigo teclista, Kevin Moore, y al vocalista Chris Collins, formaron la primera encarnación de la banda, que inicialmente se llamó Majestic. Decidieron reitarse de sus estudios y mientras grababan algunos demos, se convertían en profesores de música. Desde un inicio, sus composiciones fueron bastante complicadas y con un estilo muy similar al de la banda Rush.

Majesty firmó un contrato con la casa discográfica Mechanic Records, pero tuvieron que cambiar su nombre, debido a que existía un grupo de jazz registrado con el nombre de Majestic. Dream Theater fue el nombre sugerido por el padre de Mike, que le sugirió luego de entrar a un teatro en California con el mismo nombre.

Decidieron despedir a Chris, ya que no tenía mucha experiencia y además no encajaba su estilo vocal con los intereses musicales de la banda. Así que se dieron a la tarea de buscar a un nuevo vocalista. Terminan contratando a Charles Dominici que aunque era mucho mayor en edad que el resto de integrantes del grupo, tenía más experiencia que Chris. Sin embargo pronto descubrirían que Charles tampoco era la persona indicada, pero ante las presiones de la disquera, deciden trabajar con él en su primer álbum.

"When Dream And Day Unite" vio la luz en 1989 recibiendo excelente críticas por parte de la prensa especializada y los fans. Sin embargo Mechanic Records no tenía las posibilidades económicas para llevarlos más adelante, por lo tanto, Dream Theater deciden cancelar su contrato con su disquera.

Charlie Dominici fue despedido en 1990, no sin antes realizar unas últimas presentaciones con la banda en donde presentaron algunos de sus nuevos temas. Tuvieron que emprender una larga búsqueda, pues no querían equivocarse en la elección de su nuevo vocalista. Esta búsqueda se prolongó por 2 años, tiempo durante el cual tocaron como cuarteto y siempre de manera instrumental.

Hasta que en 1992 recibieron un demo desde Canadá enviado por el cantante de la banda Winter Rose, Kevin LaBrie. Inmediatamente le realizaron una audición y fue aceptado sin dudarlo. LaBrie utilizó a partir de ese momento su segundo nombre, James, para que no lo confundieran con su homónimo, Kevin Moore. Con un contrato con ATCO, graban el album "Images & Words" en 1992. Este trabajo logró reconocimiento a nivel mundial, ventas millonarias y alta rotación de sus videos en MTV. Emprenden una larga gira mundial hasta finales de 1993.

En Marzo de 1994 Dream Theater comienza las grabaciones de su nuevo album "Awake", pero finalizadas las sesiones del mismo, Kevin Moore decide retirarse de la banda, por diferencias musicales con los demás integrantes. "Awake" logra un rotundo éxito, y para la gira en apoyo al álbum, se contrata a Derek Sherinian en los teclados, y poco es después es nombrado miembro oficial de Dream Theater.

En 1995, editan "A Change Of Seasons", el cual incluye covers de sus artistas favoritos, en una presentación en vivo grabada en el Ronie Scott Jazz Club de Londres. Además contiene el tema en estudio que da título al disco, el cual había sido compuesto por Mike Portnoy desde la época con Charles Dominici.

Luego de un receso de cerca de un año, en Septiembre de 1997 sale al mercado el álbum "Falling Into Infinity", el cual aunque tuvo un número de ventas aceptable, recibió diversas críticas por el cambio en el estilo del grupo. Para 1998 editan "Once In A Livetime" album doble en vivo que marca la recopilación de sus mejores temas.

En 1999 se anuncia la separación de Derek Sherinian de Dream Theater. Su reeplazo sería Jordan Rudess, un antiguo colaborador de la banda. Con Jordan, trabajan en su nuevo álbum "Scenes From A Memory" que marca el regreso al sonido original de la banda. Inician una gira por Europa para pronto regresar a los Estados Unidos a una larga serie de presentaciones.

En Marzo del 2001 ingresan al estudio a preparar su nuevo album en estudio, aunque en Septiembre del 2001, Dream Theater presenta su álbum triple "Live Scenes From New York", el cual contiene su larga presentación ante su público natal. Se espera que su nuevo álbum salga en el 2002.

Cabe destacar que los miembros de Dream Theater han mantenido siempre proyectos paralelos a la banda, como el grupo de Petrucci y Myung Liquid Tension Experiment, las diferentes clínicas de batería de Mike Portnoy y la participación de Petrucci en el llamado G3 junto a Steve Vai y Joe Satriani.

Para el 2002 publican su cd doble en estudio "Six Degrees Of Inner Turbulence" con críticas algo divididas, algo similar a lo sucedido con "Train Of Thought" de 2003 y que presenta a unos Dream Theater mucho más endurecidos y con reminiscencias muy claras a Metallica. Para 2004 editan un nuevo cd triple en directo, titulado "Live At Budokan" y en 2005 se espera su nuevo album, titulado "Octavarium".




Ride For Ronnie 2017
Lucas Gordon

Sonata Arctica en Madrid: El rugido del lobo
Enrique Luque

Hair Nation Festival
Lucas Gordon

Korn y Rob Zombie
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.