Biografías: Mr. Big
por Diego Ramírez


Mr. Big es una banda de rock que se formó en 1989, cuando se unieron cuatro grandes músicos como lo son Eric Martin, Billy Sheehan, Paul Gilbert y Pat Torpey. Antes de formar la banda, cada uno de ellos tenía proyectos independientes: Eric tenía su carrera como solista, Billy fue bajista de la banda Talas y de David Lee Roth, Paul Gilbert hacía parte del grupo Racer X y Pat era principalmente músico sesionista para artistas como Belinda Carlise.

Para 1989, lanzan su autotitulado album, con la compañía disquera Atlantic, recibiendo muy buenas críticas y una alta rotación radial de sus temas "Big love" y "Addicted To That Rush". En 1991 regresan con su segundo album, "Lean Into It", el cual tuvo una brillante reputación y logró ser prontamente disco de platino. El sencillo "To Be With You" alcanzó el número uno en Estados Unidos y un sinnumero más de países en todo el mundo.

En 1993, Mr. Big lanza al mercado su tercer album, "Bump Ahead" el cual fue internacionalmente aclamado sobre todo por el cover "Wild World" original de Cat Stevens. El tour realizado posterior al lanzamiento del album fue todo un exito, siendo los invitados de Aerosmith en su gira por Europa, además de tocar para más de 100.000 personas en Sao Paulo, Brasil. La gira finalizaría con tres noches seguidas con lleno completo en el Budokan Arena de Tokio, Japón. Posteriormente lanzarían el album en vivo "Japandemonium".

El cuarto album en estudio de la banda, salió en 1996. "Hey Man" es un album bastante experimental y bastante emocional, donde se muestra toda la madurez alcanzada por los cuatro músicos. En poco tiempo lograron vender un millón de copias alrededor del mundo, y el album entró en el número uno en Japon logrando el triple platino en dicho país. A finales de 1996, "Big, Bigger Biggest" llegó directamente al número 2 en el Japon, siendo considerado el mejor album de un artista extranjero.

Para 1997 los miembros de Mr. Big deciden tomarse un descanso y dedicarse a sus proyectos en solitario. Billy Sheehan se dedica a realizar clínicas de enseñanza de bajo, además de participar del grupo Niacin, que combinaba rock y jazz. Pat Torpey realizó clínicas de batería y trabajo en su primer album solista. Igual ocurrió con Paul Gilbert y Eric Martin que realizaron sus proyectos independientes.

Para finales de 1998, deciden que es hora de volver a renacer a Mr. Big, pero se encuentran con la sorpresa de que Paul Gilbert no quiere volver al grupo, por estar dedicado a sus proyectos solista. Entonces surge como su reemplazo, Richie Kotzen, un guitarrista que había trabajado anteriormente con grupos como Poison, y que Eric Martin conoció en San Francisco.

En 1999 y ya con Richie como miembro oficial de Mr. Big graban un nuevo album, "Get Over It" que es lanzado inicialmente en el Japón, y para el resto del mundo su edición fue en el 2000. En el 2001 editan su último trabajo en estudio, "Actual Size" y para el 2002, el directo "In Japan" que sería el último legado de esta gran banda.




Ride For Ronnie 2017
Lucas Gordon

Sonata Arctica en Madrid: El rugido del lobo
Enrique Luque

Hair Nation Festival
Lucas Gordon

Korn y Rob Zombie
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.