Bon Jovi en España: el sueño de todo fan
por Fla
Madrid & Barcelona, 2003

Hablar de los dos conciertos que Bon Jovi ofreció en su gira por España es hablar de dos mundos distintos: mientras el de Barcelona se podría calificar con un discreto "bien", el de Madrid fue simplemente sublime. Fui espectador de ambos conciertos en posiciones cercanas a las primeras filas, porque el sonido en gradas creo que fue lamentable. Aparte remarcaré mi postura de que todo fan ha de ser crítico con todo aquello que no le agrada de la banda, porque Bon Jovi es nuestra banda favorita y sabemos lo que pueden llegar a darnos; por ello, es nuestra obligación exigirles lo mejor que puedan ofrecer.

20 de mayo: BARCELONA

Una de las mejores cosas que sucedieron fue que la banda hizo la prueba de sonido… ¡a una hora de abrir las puertas del Palau Sant Jordi! De manera que las multitudes cargábamos las pilas escuchando las pruebas para Bed Of Roses, Hook Me Up, Everyday, Undivided... Maravilloso ver cómo iba mejorando el sonido del grupo, haciéndose cada vez más compacto.

Si hubiera que describir el concierto de Barcelona en pocas palabras estas serían "poco especial" y "tipicorro". La gran mayoría nos esperábamos más, y es que iban ya para siete los años sin escucharles en eléctrico, un período además, en que el grupo ha cambiado -desde mi punto de vista, a peor-, y en el concierto se hizo patente una involución musical. Eso sí, la banda estuvo majísima en su trato con el público, aunque Jon Bon Jovi pecó en exceso de exhibicionismo.

El primer tema, Bounce, no consiguió hacernos despegar del todo, le faltaba caña y actitud rockera. Estaban para pasar el rato, Richie Sambora hizo ademán de no querer esforzarse más que lo suficiente e improvisó poco en los solos (curiosamente, los únicos que sonaron realmente bien fueron los de temas anteriores al '93). Con Keep The Faith el clima empezó a subir, siendo esta una de las mejores canciones de toda la noche, sublime como se metió Jon en la interpretación del tema. Undivided fue otro de los temazos de la noche, sonó con más fuerza que en Madrid, muy, muy bueno.

Jon tuvo problemas con la voz debido probablemente al cambio de clima o a la alergia, por que el nivel de polen de graminias estaba altísimo en aquellos momentos. El Wanted al igual que el Prayer pasaron desapercibidos, nada especial, puedo jurar que si no los hubieran tocado no los hubiera echado de menos. Lo mismo con It's My Life, canción cliché que aun obligados como están a tocarlo apenas tuvo fuerza aunque, eso si, los menores de 18 se dejaron la garganta con dicho tema, lástima que muchos de ellos no supieran apreciar la calidad del Raise Your Hands que oirían minutos más tarde. Misunderstood pasó también sin pena ni gloria, al igual que la soporífera Right Side Of Wrong, de la cual destacamos ese brillante solo, aunque no podrá ser igualado a la fuerza que desprendía por ejemplo el solo de Bed Of Roses en la gira del '93.

Richie nos sorprendió con un tema de su disco en solitario, lo cual fue un detalle que venía a ejemplarizar el momento actual de la banda, en el cual suenan mucho más compactos y sin menos pretensiones individuales de lucimiento. Baste con decir, por ejemplo, que Richie tenía bajado el micrófono respecto a otras giras, lo que asegura que nunca tapa a Jon como solista (esto era habitual en las giras pre-Crush).

Y llegó la mejor parte del concierto: el final. Richie se marcó una versión impresionante del I'll Be There For You. Con todo el publico cantando al final, Richie no salía de su asombro con la reacción de la gente. Jon volvió al escenario con una versión potente del Blaze Of Glory (yo hubiera preferido Santa Fe), y a partir de ahi el concierto creció en enteros. Una versión más moderna (debido a los arreglos de batería) del In These Arms, un Runaway inmenso, pero sobre todo un Raise Your Hands frenético, que nos dejó a todos boquiabiertos. Es curioso que los temas pre-93 suenen más cañeros que los compuestos para el disco Bounce, pero es así, los temas que mueven al publico bonjovero son los de toda la vida (Born To Be My Baby, Runaway, Raise Your Hands...), es un aspecto sobre el que debería reflexionar la banda.

Se despidieron con un Bad Medicine lleno de fuerza y actitud rockera por parte de los de Jersey. Desde mi punto de vista, deberían abandonar durante varias giras el Prayer y el Wanted ya que ¿acaso pasa algo si los Rolling Stones no tocan el Sympathy For The Devil o el Angie en un directo? ¿Por qué han de ser Bon Jovi esclavos de sus propios temas cuando son mil veces mejores que esas dos canciones? Bon Jovi es más que la historia de vaqueros y de Tommy y Gina. Francamente, hubiera dado lo que sea por oir un If I Was Your Mother, un Hey God, un Stay o un Dry County (eso si es tocar la guitarra).

Indicar por último lo mucho que ha ido ganando gira tras gira -especialmente, gracias a Jon- el I'll Sleep When I'm Dead, y decir, en resumen que fue un concierto en el que, pese a haber momentos brillantes, no paraba de cambiar mi estado anímico a base de medios tiempos de palo, que sin ser malas canciones no podrán ser nunca comparables con temas como These Days, Hey God, Fear o Wild Is The Wind.

22 de mayo, día D: MADRID

El título de esta crónica (el sueño de todo fan) va referido sin duda a este concierto. Si no lo hubiera visto, mi sentimiento fan estaría muy menguado debido a la indignación de lo que vi y oi en Barcelona. En Barna noté como la banda tocaba por tocar, mecánicamente, sin dejarse la piel al 100% (salvo por Undivided, Wild In The Streets, Keep The faith, I'll Be There, Raise, In These Arms y Runaway, que fueron los que otorgaron calidad y pasión al concierto). Fui sin ninguna pretensión ya de que la banda cambiara de actitud respecto al concierto de dos días antes. ¿Donde había quedado ese grupo que improvisaba en cada concierto, que hacía de cada show uno distinto al anterior, algo irrepetible? Avisados estábamos cuando Mike Rew habló con el coordinador de Crushmagazine en el vuelo BCN-Madrid y a la pregunta de si la banda tocaría algo distinto respondió "the same songs, different clothes". Las expectativas no eran muy positivas, y parecía que Bon Jovi habían perdido esa llama que desde el '96 no brillaba con la misma fuerza, pero...

... Los acordes de Bounce empezaron a sonar y el nirvana se alzó en forma de miles de voces unidas. Justo en aquel momento supé que ese concierto iba a marcar mi vida, que no iba a ser igual al de Barcelona. La banda salió a romper, sí. Pero el publico les dio más de lo que ellos podían imaginar. Sinceramente, Bounce sonó magistral y deseo que no dejen de tocarla en varias giras porque ese tema es idóneo para el directo.

El Bad Name fue la primera sorpresa para la banda, pues cuando daban por finalizado el tema, la peineta seguía cantando y cantando, y Jon notó que aquella era una noche de esas que marcan, se estaba emocionando y eso se notaba por momentos. El Wild In The Streets nos hizo botar a todos con la pegada de Tico a la caja y el Prayer volvió a pasar sin pena ni gloria salvo por los coros que hicimos todos en el estribillo, ¡aquello era como volver a las giras del '89! Everyday estuvo sublime, y Undivided muy bien. La dificultad de comentar este concierto radica en la entrega del público, es decir, el tema con menos fuerza como The Distance ganaba enteros con la reacción del público madrileño. En Keep The Faith, Jon estaba tan emocionado que alargaron la versión respecto a BCN en la parte del "speech" que se marca en la zona central, fue una versión increíble. It's My Life sonó como nunca, y en el Someday la banda volvió a mostrar su faceta improvisatoria, pues Richie hizo dos solos (parecido a la versión de Bremen '95) y fue la fiesta con todo el estadio saltando y bailando. Un Just Older buenísimo también sirvió para que entrara en escena la increíble voz del king of swing con la que más de uno redescubrió el poder vocal de nuestro guitarrista favorito. ¿Qué harán en otras giras? ¿cantará el Bad Medicine, el Prayer o el Wanted? Ahí dejo esa incógnita.

Runaway fue la explosión que anunciaba el mejor momento del concierto, un Born To Be My Baby potentísimo en el que, al seguir el publico cantando el "na-na-na" del final, tuvieron que retomar y seguir tocando. La banda estaba a los pies del publico, y el publico a los pies de la banda, el sentimiento de unión era recíproca, todo era magia. Y llegó el Raise Your Hands. Algunos tardaron unos segundos en reaccionar, pero al minuto la Peineta era una marea de personas botando con el ritmo de la guitarra de Richie, el bajo punzante, las baterías, los teclados... La gran sorpresa estaba por llegar cuando la banda se retiró para deliberar cómo nos iban a sorprender con los bises. Salieron y ocurrió. Esa deuda pendiente con Madrid desde el '96 se saldó: interpretaron esa pedazo de joya llamada These Days. Mi alma se deshizo mientras gritaba el estribillo de ese tema, fue algo espectacular, máxime pensando que en la gira del 2003 los temas de dicho disco brillan por su ausencia. Sinceramente magistral.

Los bises seguían haciéndonos gritar, cantar y mover el esqueleto, cuando llegó el verdadero final y con él la fiesta. Remarcaría la increíble versión del Twist And Shout, con un Jon emitiendo unos agudos increíbles (creo que hacía años que no cantaba tan agudo, ¡maravilloso!). Estaba emocionado y, lo que es mejor, nosotros más. Al despedirse dio las gracias al público y dijo que "he notado la magia, algo especial que flota en el ambiente" y tuvo toda la razón, dudo que vuelvan a hacer algo tan potente de aquí en adelante. Puedo prometer que el concierto de Madrid ha sido uno de los más impresionantes de la historia de la banda. Para mi fue un regalo: así como en Barcelona salí hablando y tan pancho, en Madrid salí afónico perdido. Un sueño y un regalo. Lo mejor de Bon Jovi tras siete siete años, ese es para mi el sueño de todo fan.

SET LIST MADRID ( 22 MAYO 2003)

1. Bounce
2. You Give Love a Bad Name
3. Wild In The Streets
4. Living On A Prayer
5. Everyday
6. Undivided
7. Keep The Faith
8. Wanted Dead or Alive
9. The Distance
10. It's My life
11. Misunderstood
12. Someday I'll Be Saturday Night
13. Just Older
14. I'll Be Ther For You ( Richie Sambora)
15. Blaze of Glory
16. Runaway
17. Born To Be My Baby
18. I'll Sleep When I´m dead
19. Raise Your Hands
BIS
20. These Days
21. Captain Crash And The Beauty Queen From Mars
22. Twist and Shout (cover)
23. Bad Medicine
24. Shout (cover)




Ride For Ronnie 2017
Lucas Gordon

Sonata Arctica en Madrid: El rugido del lobo
Enrique Luque

Hair Nation Festival
Lucas Gordon

Korn y Rob Zombie
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.