Overdub, Evassion & Barón Rojo en Málaga
por Rafael Taza
Diciembre 10 de 2005
Sala Vivero (Málaga, España)

22:30 H.

Acreditados a última hora, el sábado 10 de diciembre volvemos a la sala Vivero de Málaga para ver después de mucho tiempo al legendario grupo Barón Rojo por tierras malagueñas, de sus anteriores visitas, aun con Sherpa y Hermes en sus filas, guardo un grato recuerdo, eran otros tiempos y el rollo heavy estaba en auge, ahora, después de un tiempo de bajón en los años 90, el movimiento parece que esta volviendo a renacer, prueba de ello fue el hecho de que en la sala no cupiera ni un alfiler, aparte de que desde este verano hemos asistido en la zona a 6 o 7 grandes eventos, unos mas seguidos que otros, pero en definitiva la peña se está empezando a mover por esta zona olvidada de Andalucía y el público empieza a acudir a estos conciertos.

Overdub fueron los encargados de cubrir el puesto dejado por El que saluda con fuego, que eran los teloneros anunciados en el cartel, que por problemas internos no pudieron acudir.

Tenía ganas de ver a este grupo, era una de las bandas que formaba parte del anterior concierto, el II HEAVY METAL FESTIVAL BENÉFICO POR INDIA y que paradójicamente no pudieron estar por problemas internos en la banda, pero ahora ya solventado si que pudimos disfrutar de su Rock Progresivo.

Durante las dos primeras canciones hubo problemas con el sonido, a Mavi casi no se la oía, Nikita, Against O´Clock, calentaron el ambiente en una sala a rebosar, las siguientes en caer, Fragments, Small Things, ya sonaron mucho mejor, el grupo se encontraba cómodo con su público y a éste le estaba gustando lo que veía y oía.

Waiting for a New Day, Between Us, mas de lo mismo, ejecutado a la perfección, para terminar, Grand Ocean, un set que se hizo un poco corto, esperamos que para el próximo concierto podamos volver a estar con ellos.

Mientras sale a escena el siguiente grupo charlamos con Mavi y Curro que nos comentan cosas sobre sus proyectos más inmediatos, así como de su maqueta, que ya está sonando en algunas emisoras de radio, pero eso lo dejamos para otra ocasión.

Los siguientes en hacer su aparición en el escenario fueron los sevillanos Evassión, grupo que acompaña a Barón Rojo en su gira por Andalucía; haciendo un Heavy metal muy de los 80, actualizado que seguro gustara a todos los seguidores de éste estilo.

La tormenta que sonaba, anunciaba los primeros acordes de Gritos de la tierra, canción encargada también de abrir su segundo CD, titulado así mismo Gritos de la tierra; el sonido, sobre todo la voz, volvía a ser malo, haciendo que tuviera que sonar un poco mas forzada para hacerse oír, una vez vuelto a solucionar el problema nos hacen otro tema del ultimo trabajo, En el bosque y empiezan a caer canciones de su anterior álbum. Desde el otro lado, Némesis, muy buen heavy para un público entregado, lastima de lo pequeño del escenario, ya que nos imaginamos lo que seria ver este grupo en un espacio mayor.

Llegados a este punto suenan dos impresionantes versiones, la primera Powerslavede Iron Maiden, quizás un tema un poco largo para versionear, pero a la vez muy rico en matices, donde el grupo puede lucirse. La segunda The tower del disco Chemical Weddig de Bruce Dickinson.

Mundo Evassion vuelve a llevarnos a su ultimo trabajo, junto con Carayo y Más alto, la encargada de cerrar el set dejando un buen sabor de boca a todos, incluidos al fotógrafo que me acompañaba para esta ocasión, que con solo 13 años me “obligó” a comprarle el CD en el stand allí montado a tal efecto; luego el grupo se lo firmó…pero bueno esa es otra historia.

Era el momento mas esperado de la noche, todos estábamos impacientes por ver salir a Barón Rojo de nuevo a un escenario en Málaga, la música que sonaba de fondo de pronto calla, se hace el silencio y, si, allí estaban los hermanos De Castro haciendo una intro para dar pie a El pobre tema de su primer disco, donde para horror nuestro vuelven los problemas de sonido con la voz, esta vez mas rápidamente subsanados. Desertores del Rock es el siguiente tema que sonaba, también de su primer disco Larga vida al rock and roll, corría el año 1980 cuando se editó y el tiempo no ha pasado por ellas aunque a Carlos se le nota la voz un poco mas cruda, la imagen sobre el escenario era la típica de este veterano grupo, ¡que recuerdos me trae!

Herencia letal sonaba esta vez, pero no la version extendida de Obstinado, sino la del single regalo de Metalmorfosis, pero con un sonido mas actual, Flores del mal, donde el sonido vuelve a hacer de las suyas, Armando hace gestos de cabreo al técnico de sonido y el bajista Ángel Arias le pide menos volumen, ya que sonaba un poco saturado, es la siguiente del set e Incomunicación, ambas de Volumen brutal, donde Carlos toca la armónica al comienzo da paso a un pequeño solo de Armando que conecta perfectamente con una buenísima What´s next to the moon de AC/DC sacada de su álbum Perversiones, primera sorpresa de la noche, hasta entonces la voz de Carlos me había parecido un poco cascada, pero es en esta version, donde hasta parece que nos esté cantando Bon Scott tengo que decir que la voz de Carlos no está para nada cascada, solo es que el paso de los años incluso la ha mejorado, me hubiera quedado con esta canción de todo el set si no hubiera sabido lo que nos esperaba aun.

Se escapa el tiempo, otra de Metalmorfosis con muy buena actuación de las guitarras, quizás se eche un poco en falta la voz de Sherpa, menos dura para canciones mas tranquilas; Tierra de vándalos también de ese álbum del 83 nos hizo vibrar de nuevo. Con el principio en clave de solo a cargo de Armando empieza a sonar Hermano del Rock & roll , cantada por Armando, de Volumen brutal (1981) y Larga vida al rock and roll sonaron como nunca.

La descarga de adrenalina era brutal, creo que a estas alturas todos estábamos mas que satisfechos por el concierto que nos estaban ofreciendo, la veterania de este grupo se hacia notar y la horda de seguidores que antaño los seguían estábamos allí para recibirla, pero aun no había terminado, quedaba bastante mas, es lo que queríamos.

Cueste lo que cueste de su recopilatorio homónimo es la única canción de su etapa sin Sherpa ni Hermes, suena muy AC/DC, sigue la incomparable Concierto Para ellos, quizás la mas coreada por todos y el tema mas esperado, me izo estremecer, ¡impresionante “concierto”!; yo ya me preguntaba: ¿Qué van a dejar para el bis? Si casi todas las clásicas han caído ya, aunque aun faltaban unas pocas.


Era el momento de hacer gritar aun más al público que ya hacia todo lo que se le pedía.

Unas notas ¿desconocidas en Barón? Pues quizás si, pero al fin y al cabo acordes conocidos por todos, eran Another One Bites The Dust de Queen para introducirnos en Cuerdas de acero, de En un lugar de la marcha (1985), otra muy aclamada y coreada por todos.

Del solo de Armando ¿Qué decir? Este hombre nos tiene acostumbrados a lo mejor y simplemente hizo eso, darnos lo mejor de el, cada nota que sale de su guitarra nos transporta a otro lugar a cada uno de nosotros, esa pasión, intensidad que pone en lo que hace… en fin un 10 para el, tras el solo como no Czardas, veloz, inmensa, da paso a otro hit Con botas sucias, de nuevo volvemos a los inicios del Barón; otro solo, esta vez de bajo, apoyándose en la guitarra de Armando nos hacen llegar acordes de Land of 1.000 dances de Ted Nugent y Satisfaction de Rolling Stones .

Armando cambia su guitarra para tocar Siempre estáis allí, espectacular, pero de nuevo echo de menos la voz de Sherpa.

El momento de presentar la banda ha llegado y son Ángel Arias el que se encarga del bajo y José Martos de la batería, que cumplen bien su cometido, los elegidos para acompañar a los hermanos Carlos y Armando De Castro en este “nuevo” Barón Rojo.

Hechas las oportunas presentaciones nos deleitaron con Resistiré, una de sus canciones insignia, que sonó como siempre, potente, perfecta para poner la guinda a un concierto de Rock.

El concierto ya había terminado pero todos queríamos más. Se coreaba el nombre del grupo… “Barón”… “Barón” y claro con ese clamor no podía faltar el bis… ¿ que habían dejado para ahora? La pregunta seguía rondándome la cabeza, pronto lo sabría.

El grupo vuelve al escenario, Carlos agradece al público la presencia y se disculpa por haber estado tanto tiempo sin venir por estas tierras del sur de España.

Breakthoven, la canción que da comienzo a En un lugar de la marcha era la elegida para el bis, eso me puso los pelos de punta y me sacó de la boca un ostiaaaa que si me oyen…. No esperaba un set así.

Aun no me había calmado del todo cuando comienzan a sonar unos acordes muy familiares para todos los allí congregados, estábamos ante Dificul to cure (Beethoven´s night) de Rainbow que sacó gritos hasta de mi hijo (el fotógrafo) que ya la conocía… el himno de la alegría me decía, el que tu pones en casa…

Un momento de pausa para seguir con Barón rojo y Casi me mato, a estas alturas ya me daba igual que no fuera Sherpa el que la cantara, iba a terminar afónico igualmente.

Ahora sabia lo que habían dejado para el final, con los pelos de punta y nudos en la garganta oíamos Los roqueros van al infierno, … vas sin afeitar, dice el sheriff del lugar… que decir… impresionante de nuevo y para sorpresa de todos hacen un medley con Smoke on the water (¿hay que decir de quien es?) y Highway to hell (otra que no necesita presentación) que nos hizo enloquecer a todos, esta ver como nunca, Armando sube a la plataforma que unía la zona del camerino y el escenario para terminar los roqueros… y al intentar volver al escenario tropieza y cae de bruces, con algo de ayuda se incorpora y ya con mucho humor termina el tema, que no el concierto, aun quedaba Hijos de Caín para poner punto y final a una memorable noche, cargada de sentimientos y recuerdos para algunos y para otros mas jóvenes quizás una lección de maestría sobre el escenario que nunca habrán visto antes.

Ahora un momento para la reflexión.

Desde la gira de En un lugar de la marcha no los había visto en directo y decir que me sentó como un tiro, imagino que a muchos también, lo de la separación del grupo de Sherpa y Hermes, desde entonces no he seguido mucho al grupo, aunque su + 20 lo compré (por cierto ahora me lo firmaron), he aprovechado esta ocasión para reencontrarme con el Rock en mayúscula, no me he atrevido a preguntarles sobre si al final, después de tantos rumores habrá reunificación, que es un rumor que corre desde su separación, charlé un rato con ellos y nos hicimos unas fotos, pero sigo pensando que el nombre de Barón Rojo debería estar unidos a los 4 componentes originales del grupo.

No se que pasará después de que el año que viene estén juntos en el mismo escenario en Murcia, pero espero que nos den una sorpresa y se unan de nuevo, aunque solo sea para ofrecer a sus seguidores una serie de conciertos. Solo pensar en lo que he visto esta noche… si hubieran estado los ausentes me pone la piel de gallina




Gibson Namm Jam - The Grove, Anaheim, CA
Lucas Gordon

Ride For Ronnie 2017
Lucas Gordon

Sonata Arctica en Madrid: El rugido del lobo
Enrique Luque

Hair Nation Festival
Lucas Gordon

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.