Sol D'Menta

San Juan, Puerto Rico


Una mezcla seductora llena de energía y sonidos define a Sol D' Menta; una banda que ha levantado el estándar del rock desde sus comienzos en 1994. Los ritmos originales sobresalientes de la banda son referidos aptamente como "funkadeliopsychomenta" - una fusión poderosa de funk, ska, hip-hop, psicodélica, salsa, y música trova, que pinta un panorama perfecto en el contenido social de sus líricas.

Los Soles como cariñosamente le llaman su fanaticada, esta compuesto por Erick "Jey" Seda en el bajo, Miguel "Tito" Rodríguez en la guitarra, Ernesto José "Che" Rodríguez en la batería, y el dinámico vocalista Omar Hernández formando una alianza poderosa de integridad y creatividad musical.

Sol D' Menta es el primer grupo de rock puertorriqueño en firmar con una disquera multinacional (Polygram). La banda se dio a conocer en la escena local con su anticipado primer álbum, "Sol D' Menta," que fue lanzado en 1996, lo cual ocasionó su posterior relación con Polygram Latino. El álbum vendió más de 35,000 copias en Puerto Rico y los Estados Unidos, y produjo sencillos que toparon posiciones importantes como “El Inconforme” y "Cachetera."

Su segundo álbum, "El Concepto," fue producido en NRG Studios en Los Ángeles, CA; hogar de producciones exitosas como Korn, No Doubt, 311, White Zombie y The Fugees, entre otros. En este proyecto, "Los Soles" trabajaron conjuntamente con John Ewing, Jr., quien ha trabajado para 311 y Sugar Ray, y John Ávila, miembro fundador y productor de la banda legendaria Oingo Boingo. El álbum llegó a ser un éxito instantáneo resaltando el sencillo "No Voy en Tren," una versión fabulosa de la canción clásica de Charly García.

En 1999, Sol D' Menta grabó un álbum independiente en vivo en el Hard Rock Café de San Juan, Puerto Rico. “Tocando Madera” es un intoxicante desempeño acústico de sus más grande éxitos. Fueron galardonados en el 2000 con dos nominaciones por Grupo Rock y Álbum del Año en "Premios Tu Música."

Luego lanzaron "Insomnio," una producción vertiginosa grabada en Brandon’s Paradise en Los Ángeles, CA. Su primer sencillo, "Calle Luna, Calle Sol," una nueva versión del clásico de salsa realizado por Willie Colón y Héctor Lavoe, llegó a ser instantáneamente una de las piezas mas reconocidas de Sol D' Menta.

"Vivos", su quinto álbum, grabado en vivo durante su concierto en el 2002 en el Anfiteatro Tito Puente en San Juan, PR. Aparte de su contenido de música original este proyecto incluye la colaboración poderosa de artistas reconocidos como; Circo, Cultura Profética, Fiel a la Vega, Los Goyos, Millo Torres y Vivanativa.

En 2003, Sol D' Menta recibió un premio por Mejor Banda Independiente de la prestigiosa Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicadores (ASCAP). Entre grabaciones y deberes familiares, Sol D' Menta ha puesto extraordinarias presentaciones a través de los Estados Unidos, Puerto Rico y México, que han generado ambos respeto y aclamación internacional. Ellos han compartido en tarima con estrellas como Miguel Mateos, Café Tacvba, Fabulosos Cadillacs, Fobia, Maldita Vecindad, Fito Páez, Aterciopelados, Scorpions, Incubus, y otros, marcando un lugar prominente entre el élite de la industria músical.

En 2004, Sol D' Menta comenzó a trabajar en su sexta colaboración, cementando su lugar como un grupo maduro que siempre mantiene las ideas frescas y emocionantes. El 2006 vé nacer "CICLOS", un álbum lleno de energía positiva que combina los conceptos originales de la banda con los nuevos ritmos altern-rock. “De Vuelta En Ocean Park” es el primer sencillo para el mercado latino; mientras que la rendición rock de “Could You Be Loved” del legendario Bob Marley se ha editado para el mercado anglosajón, convirtiéndolo en el track mas añadido en online radio del verano 2006.

Llámele Rock, Rock Latino, o "funkadeliopsychomenta," la musica de Sol D' Menta mantiene la suave revelación y imprevisibles ritmos que les han traído elogio y admiración internacional.

CONTACTO

http://www.soldmenta.com/
http://www.myspace.com/soldementa