La Niche
Toledo, España

La Niche es una banda de Toledo, formada ya hace doce años por músicos procedentes de Looking For ( Antonio Llorente ) y de Vesania ( Coke y Roberto ). Su primera maqueta la grabó Rafa Kas ( conocido por sus trabajos con Toreros Muertos, Ilegales... ) en los estudios de Yassta; la presentaron en la sala Sirocco de Madrid, y tras moverla por el circuito madrileño, se incorpora Mariano Brito procedente de Four Walls, a los teclados y la guitarra. Con él graban una segunta maqueta, también presentada en Sirocco, poco antes de que Nacho García, también de Four Walls, se haga cargo de la voz de La Niche. Con esta formación tocan en directo para Radio 3 en el programa de “Las sesiones salvajes”, de donde saldrá su tercera maqueta.

Será en 2000, con la llegada de Jesús Jiménez ( “Beware of God” y “Marciano López” ) al micrófono cuando se estabilice una formación que grabará “Aquí Estoy”, el disco que ahora nos ocupa. De esta maqueta grabaron primero 6 temas en los estudios Dreamland, y luego otros 5 más en los Blue Box, ya con el apoyo de la discográfica “La Fábrica Magnética”.

Un apoyo un tanto relativo, puesto que La Niche se han visto obligados, ante la inhibición de la discográfica a distribuir el disco por sí mismos, menester en el que nos alegra contribuir.

No soy la persona más indicada para comentar un disco del sonido que La Niche maneja, lleno de influencias de rock and roll setentero y de rock sureño, tanto por desconocimiento, como por poca afinidad musical; pero “Aquí Estoy” se me ha pasado volando, y en ningún momento se me ha hecho pesado, lo cual era de esperar. Es un disco muy agradable de escuchar, fácil y sin excesivas pretensiones; recuperan una de las buenas características del rock, como es la de entretener sin excesivas florituras.

Personalmente, entre muchas influencias que se podrían citar, creo que destacan Led Zeppelin, Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd y Stevie Ray Vaughn; La Niche recuerda mucho a los Zeppelin, pero prescindiendo de sus cargas de psicodelia. Es el toque sureño, en el que destaca el frecuente recurso al slide, el que para mí añade más vida a los temas de La Niche.

Pero lo realmente interesante es la abundante melodía de sus canciones. Hay una banda, como son Quireboys, que creo que puede explicar el sonido alcanzado por La Niche; si no fuera por la clara y limpia voz de Jesús Jiménez, también podrían darse un aire a Rod Stewart. Por ejemplo, el cuarto corte del disco, “Ahogándome en Alcohol” es un perfecto ejemplo de lo que digo; unos versos a lo Zeppelin, con instrumentación muy atmosférica, pero un estribillo con bastantes coros y muy pegadizo. Es mi tema favorito, y una canción que podría competir sin problema con los singles de Jet o estos grupos revival que últimamente están triunfando. Otra muy melódica es la sexta, “A tu edad”, que puede recordar a los Beatles, con momentos más rápidos en un estilo más yanqui.
Todos los cortes tienen un nivel realmente alto, aún con el lastre de una producción que no es mala, pero que podría haber sido más potente. Evidentemente, si uno no cuenta con el apoyo de su discográfica, hace lo que puede, no lo que sabe. De todos modos, no tiene el típico sonido maquetero cutre, sino un regusto a directo que a mí me encanta, porque no soy excesivamente fan de las producciones limpias y con muchos efectos.

Como decía, todas las canciones tienen mucho nivel y no voy a dedicarme a reseñar aquellas en las que predomina la melodía, que son varias, y las que a mí más me gustan. En general para definir el sonido, me quedo con la referencia a Quireboys, Lynyrd Skynyrd y Led Zeppelin, pero sin la complejidad habitual de estos últimos. También, dado que estamos en España, hay que citar que pueden recordar a M-Clan, pero no creo que sea una de sus influencias.

El aspecto lírico no está mal; letras de rock y de alcohol, como es casi de ley en un grupo de esta índole, pero sin mucho exceso; también tratan el amor, pero del modo habitual en que lo hacen los grupos setenteros: huyendo de cualquier tipo de exceso empalagoso. No tengo nada contra las letras románticas, o pasteleras, pero en castellano quedan mucho más cargantes que en inglés.

Por mi parte, sólo recrimino a La Niche que en varios estribillos ( por ejemplo, en Ya no cambias ) deberían trabajar más alguna progresión y cambio de melodía, porque tanto repetir la misma frase se hace pesado. Y también se echa de menos más momentos de virtuosismo, que para algo tienen a Cream entre sus influencias.

En resumen, buen trabajo, más que recomendable para todo amante del rock, y unas composiciones en las que se nota que esta banda ya tiene a sus espaldas mucho trabajo y experiencia.

Antonio Llorente - Guitarra y Coros
Jesús Jiménez - Voz y Guitarra
Roberto - Bajo
Coke - Batería y Percusión

SET LIST
1. Ya no cambias
2. Como ayer
3. ¿Qué quedará?
4. Ahogándome en alcohol
5.Duende
6. A tu edad
7. Niña
8. Jugar a ser feliz
9. Hay Momentos
10. Aquí Estoy
11. Ya Sabes

Contactos:
cokorl@hotmail.com
laniche_aquiestoy@yahoo.es

Teléfonos:
6531777888 COKE
605866590 TOÑO




Supremacy
Bogotá, Colombia

Lucuma
Buenos Aires, Argentina

Vallium 100 Kg
Maracay, Venezuela

Sweet Noize
Medellín, Colombia

© Copyright 1999-2019, Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.
Director General: Diego Ramírez/ Redacción: Lucas Gordon, Enrique Luque, Milena Gil / Diseño: Patricio Carvajal H.